Máster Universitario en Biotecnología Azul Aplicada

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valencia
60 créditos
Precio 5.750 €

Descripción

El Máster en Biotecnología Azul Aplicada proporciona conocimientos y habilidades profesionales para el aprovechamiento de los recursos acuáticos para el desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector sanitario, cosmético, agroalimentario y la acuicultura, especializando al alumno en Biotecnología Azul o Biotecnología Marina y contribuyendo a la llamada Bioeconomía Azul.

Temario

Temario: 

  • Actividad Biológica de Moléculas de Origen Marino
  • Biodiversidad y Productos Naturales Marinos
  • Biotecnología de Microalgas y Otros Microorganismos Acuáticos
  • Desarrollo Biotecnológico y Empresa
  • Ensayos en Biotecnología Azul
  • Extracción e Identificación de Moléculas de Origen Acuático
  • Genómica y Metagenómica Marina
  • Herramientas Omicas para la Mejora Genética en Acuicultura
  • Patentes y Transferencias de Resultados de I+D+i
  • Retos y Oportunidades en Acuicultura
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Demostrar un conocimiento amplio de la biodiversidad marina y aplicar técnicas de bioprospección. Conocer la relación entre la estructura y bioactividad de las biomoléculas. Cultivar microorganismos marinos, incluyendo microalgas y bacterias. Comprender las rutas biosintéticas principales del metabolismo secundario de moléculas de interés en alimentación y salud humana. Reconocer las principales aplicaciones actuales de moléculas o biomasa de origen marino en la industria biomédica, agroalimentaria y acuícola. Conocer las bases y procedimientos para el diseño y manejo de biorreactores y fotobiorreactores. Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas de producción acuícola. Reconocer la escala y extensión de la acuicultura, incluyendo una visión global de las cadenas de valor, así como de los retos clave que afronta este sector. Aplicar las técnicas de extracción, purificación, identificación y caracterización de biomoléculas procedentes de organismos marinos.

Destinatarios

Grados o Licenciaturas relacionados con las Ciencias de la Vida tales como Grado en Biotecnología, Biología, Bioquímica, Bioquímica y Biología Molecular, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Farmacia, Ingeniería Ambiental, Ingeniería del Medio Natural, Ingeniería en Procesos Químicos Industriales, Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial, o Licenciado en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar o Farmacia, así como Ingeniero Químico.

Requisitos

A la hora de establecer los criterios de admisión, se tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 en su apartado 2:

Como criterios de selección para la admisión en el Máster, la Comisión de Coordinación Académica, formada por el Decano de la Facultad que actuará como Presidente, Director/Coordinador del Máster, el Secretario de la Facultad y el Secretario Técnico (representante de la secretaría administrativa), valorará los siguientes elementos:

  • Nivel de idioma inglés mínimo requerido B2
  • Idoneidad de la titulación de Grado o Licenciatura de origen
  • Expediente académico de la titulación de origen
  • Experiencia profesional en el ámbito del máster

Si el número de solicitudes que cumplen los criterios de admisión superase el número de plazas ofertadas, se dará prioridad a los alumnos con mayor puntuación según la baremación de los siguientes criterios de admisión:

  • Titulación aportada de acceso preferente*: 3 puntos
  • Otras titulaciones universitarias de acceso no preferente: 1 punto
  • Puntuación del expediente académico de origen en base 4 (M.H.: 4; Sobresaliente: 3; Notable: 2; Aprobado: 1): máximo 4 puntos
  • Experiencia profesional en el ámbito del máster: 2 puntos

Metodología

Modalidad Presencial. El programa de máster consta de 6 módulos formativos, incluyendo el módulo Proyecto Fin de Master, en el que el estudiante realizará una estancia de seis meses en empresa o centro tecnológico.

Idiomas en los que se imparte

El programa se impartirá fundamentalmente en inglés (se requiere nivel B2).El objetivo general del programa de Máster en Biotecnología Azul Aplicada es proporcionar conocimientos y habilidades profesi

Duración

Inicio Docencia: 27/09/2021 Fin Docencia: 17/12/2021 Créditos ECTS: 60.

Objetivos

Durante su formación, el estudiante:

  • Adquirirá conocimiento y experiencia práctica acerca de los enfoques bioquímicos, moleculares y bioinformáticos relevantes para el aprovechamiento de los recursos acuáticos;
  • Comprenderá el proceso de descubrimiento y desarrollo de moléculas derivadas e inspiradas por los organismos marinos como nuevos productos para satisfacer las necesidades de los consumidores en diversos mercados;
  • Comprenderá cómo la Biotecnología puede ayudar a abordar los retos a los que se enfrentan las industrias de base marina, en particular aquellas que cultivan organismos acuáticos;
  • Aprenderá acerca de la gestión de proyectos de innovación biotecnológicos, la transferencia de I+D+i y la protección de la propiedad industrial e intelectual.
  • Obtendrá información sobre el desarrollo de las oportunidades de negocio y la realidad comercial a la que se enfrenta la industria, a través de experiencias compartidas por empresarios de distintos sectores;
  • Desarrollará un proyecto de investigación o desarrollo en empresa o centro tecnológico, potenciando las habilidades de empleabilidad adquiridas durante el curso.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Biotecnología Azul Aplicada

Profesorado

El programa formativo ha sido diseñado como parte del proyecto europeo A Blue Biotechnology Master for a Blue Career (www.bbmbc.eu), junto con la Universidad de La Rochelle (Francia), la Universidad de Stirling (Escocia) y otros socios empresariales y científicos del proyecto. El profesorado del máster incluirá a profesores de las universidades miembros del proyecto europeo, así como profesionales de compañías relevantes del sector a nivel nacional e internacional.

Lugar donde se imparte el curso

Campus Valencia - Santa Úrsula

Horario

Lunes a Viernes de 8 h a 20 h (horarios definitivos por concretar)
Máster Universitario en Biotecnología Azul Aplicada
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV)
Campus y sedes: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV)
Universidad Católica de Valencia. San Vicente Mártir
C/ Quevedo, 2 46002 Valencia
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X