Máster Universitario en Biotecnología Avanzada

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
90 créditos

Descripción

El Máster pretende ser una oferta de postgrado de calidad potencialmente útil para los Grados de Biotecnología, Biología, Química, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar e Ingeniería Química o Agrónoma, así como una vía para la formación de profesionales y doctores entre los egresados de dichos grados. Ello es debido al enfoque multidisciplinario de la biotecnología, que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras). Dada su complejidad, se han elaborado muchas definiciones, pero en términos generales la biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. La biotecnología actual incluye un conjunto de técnicas y tecnologías muy sofisticadas, que están sustituyendo a las metodologías clásicas, favoreciendo resultados más inmediatos y permitiendo abordar nuevos retos impensables hasta hace pocas décadas. Hoy en día se requiere profesionales altamente cualificados para poder afrontar los nuevos retos ante los que se enfrenta este sector biotecnológico, tanto en el ámbito empresarial como en el investigador. Es por ello, que el objetivo de este máster es doble:

- Profesionalizante: Formar a los alumnos que pretendan dedicarse profesionalmente en la industria biotecnológica y/o actualizar los conocimientos y mejorar la formación de los profesionales ya dedicados a esta actividad.
- Académico-Investigador: Formar a los alumnos que pretendan incorporarse en centros científicos de investigación en biotecnología de los equipos de investigación de organismos públicos, privados y empresas

Temario


El máster constará de 7 módulos impartidos en tres periodos académicos semestrales, con un número total de créditos de 90 ECTS:

Un tronco común de materias obligatorias (Módulo 1 y 2) que se considera que un biotecnólogo debe conocer distribuidas entre el primer y el segundo semestre.
Tres especialidades a escoger durante el segundo semestre: Biotecnología Alimentaria y Agropecuaria, Biotecnología Ambiental y Biotecnología Sanitaria.
Los alumnos podrán optar por una de las especialidades ofertadas cursando 15 créditos obligatorios de especialidad y 3 optativos a escoger entre las otras especialidades y además realizarán prácticas en empresas por un periodo equivalente a 18 créditos.
Se realizará un Trabajo fin de Máster sobre la especialidad durante el tercer semestre equivalente a 12 créditos. El alumno siguiendo las indicaciones de su tutor, tendrá que escoger un tema directamente relacionado con la especialidad seleccionada. Finalmente tendrá que realizar la defensa de dicho Trabajo fin de Máster ante una comisión de profesores expertos en el tema.
Tanto el contenido como el profesorado que imparte las materias, permite que el alumno pueda confeccionar un itinerario académico-investigador o profesional tal y como se indica en la figura.

Destinatarios

Se informará del perfil necesario para ingresar en el máster por lo que se indicará que está especialmente orientado a quienes hayan superado titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud (por ejemplo, diplomados, licenciados o graduados en Biología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia, .....).

Se informará con detalle del contenido y objetivos del máster, del profesorado que lo imparte y del lugar de desarrollo de las enseñanzas del máster.
Máster Universitario en Biotecnología Avanzada
Universidade de Vigo (UVigo)
Campus y sedes: Universidade de Vigo (UVigo)
Escola Superior de Enxeñaría Informática
Campus Universitario As Lagoas, s/n 32004 Ourense
Escola Universitaria de Enfermaría do Meixoeiro
Hospital do Meixoeiro 36200 Vigo (Pontevedra)
Escuela Universitaria de Enfermaría Povisa
R/ Romil n.º 75-77, baixo 36200 Vigo (Pontevedra)
Escola Universitaria de Profesores da E.G.B. María Sedes Sapientiae
Carretera de Madrid, 8 36200 Vigo (Pontevedra)
Universidade de Vigo (UVigo)
Campus Universitario, s/n 36310 Vigo (Pontevedra)
Cursos más populares
Solicita información
X