Máster Universitario en Biotecnología

Facultad de Ciencias (UAM)

Máster oficial
Presencial
60 Créditos
  • Madrid

Descripción


La Biotecnología y sus aplicaciones constituyen un campo en amplia expansión. En la actualidad existen en España cerca de 500 compañías que desarrollan actividades biotecnológicas que emplean a 80.000 personas y tienen una cifra de negocios que ronda los 20.000 millones de euros (Informe Asebio 2006). El desarrollo de la Biotecnología como una actividad científica, tecnológica e industrial requiere la incorporación de  profesionales con una sólida formación científica y con conocimientos del mundo empresarial y de su entorno socioeconómico.



Este innovador Máster en Biotecnología está diseñado para proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica en la Biotecnología que les permita iniciar una carrera investigadora a través del acceso al Doctorado y formarse como biotecnólogos con  las destrezas requeridas para el trabajo de investigación o la actividad profesional en empresas de biotecnología.



El Máster ofrece una formación científica avanzada y la formación empresarial necesaria para formar a profesionales de gran nivel que puedan desenvolverse óptimamente en la frontera entre el ambiente empresarial y el científico. Para cumplir este objetivo, el Máster contempla cuatro grandes áreas de especialización biotecnológica: Biotecnología Sanitaria, Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Microorganismos, y Biotecnología Industrial/Nanobiotecnología. Dentro de cada una de ellos, la mitad de los créditos necesarios para obtener el titulo de Máster se consiguen a través de la realización de prácticas profesionales en Empresas Biotecnológicas o proyectos de Investigación en laboratorios de la Universidad Autónoma de Madrid y de otros prestigiosos Centros de Investigación. (Ver Instituciones participantes a continuación).



Desde su creación la UAM ha destacado por su actividad investigadora en el área de las Biociencias Moleculares, y actualmente es la primera Universidad Española en impacto de sus publicaciones científicas en este área (Ver mapa Bibliométrico). Además, la vocación investigadora de la UAM en las Biociencias Moleculares queda patente por la existencia de dos centros mixtos UAM-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que están situados en el Campus de la Universidad: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" e Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", así como por su intensa colaboración con los más prestigiosos Centros de Investigación. (Ver Instituciones participantes a continuación).



Este Máster se engloba en el Programa Oficial de Posgrado de Biociencias Moleculares de la UAM  promovido conjuntamente por el Departamento de Bioquímica (Facultad de Medicina) y el Departamento de Biología Molecular (Facultad de Ciencias) de la UAM. El Programa Oficial de Posgrado de Biociencias Moleculares deriva de los anteriores programas de doctorado que tenían la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Este nuevo Programa incluye también los Másteres en Biología Molecular y Celular (BMC) y en Biomedicina Molecular (BMM). Los tres Másteres comparten algunos de los créditos obligatorios y optativos.


Ver más

Temario

El Máster tiene una organización modular. El estudiante deberá cursar 60 ECTS1,2 a lo largo de un curso académico, de los cuales 30 ECTS serán asignaturas teóricas-prácticas (3 asignaturas obligatorios de 6 ECTS y una asignatura de especialización de 12 ECTS) y los otros 30 ECTS consistirán en una asignatura de orientación enfocado a la iniciación en la investigación o a la práctica profesional en las Empresas Biotecnológicas. Este proyecto se realizará, bajo la supervisión de un tutor, en uno de los grupos de investigación adscrito al programa de posgrado dentro del área de BT o bien en una empresa del sector. Al final de este período, el estudiante tendrá que presentar un trabajo escrito (Trabajo de Fin de Master) sobre el proyecto de investigación o la actividad profesional realizada y proceder a su presentación oral y defensa ante un tribunal.
Ver más

Destinatarios


Este Master se dirige a personas observadoras, curiosas, creativas y con capacidad de análisis, síntesis y razonamiento lógico; con sentido crítico y capacidad de realizar un trabajo experimental riguroso; con interés en realizar una carrera profesional en el mundo de la investigación experimental en Biomedicina.



Para la aceptación en el Máster en Biotecnología los estudiantes deben poseer una titulación de Grado en Ciencias Experimentales o de la Salud: Licenciados o Graduados en Bioquímica, Biología, Biotecnología, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Química o de otras carreras afines.



Si cualquier otro graduado español o extranjero presentase su solicitud de admisión se estudiarán las materias  cursadas y la formación recibida  antes de proceder a su admisión.


Plazas

36

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Biotecnología

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Biotecnología