Máster Universitario en Biomedicina Molecular

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

La Biomedicina Molecular es un área científica en continua expansión y con creciente impacto social. El objetivo de este Máster es cubrir un espacio clave en los sistemas sanitario y de investigación (I+D+i): formar profesionales con sólidos conocimientos de biomedicina molecular y celular, que puedan trabajar en la frontera de la investigación básica con la investigación clínica y sean capaces de impulsar una investigación traslacional de alta calidad, aplicada a la mejora de la Salud, en Hospitales, Universidades y Centros de Investigación Biomédica.

Este innovador Máster en Biomedicina Molecular profundiza en el conocimiento e investigación de los mecanismos moleculares, bioquímicos, genéticos, celulares y fisiopatológicos de las enfermedades, y en el desarrollo de nuevos procedimientos que permitan su prevención, diagnóstico y tratamiento. Además, este Máster ofrece 6 áreas concretas de especialización, orientadas a distintas patologías: Cáncer, Enfermedades Inmunes e Inflamatorias, Enfermedades Neurológicas, Enfermedades Metabólicas de base Genética, Enfermedades Endocrinas y Enfermedades Cardiovasculares.

El Máster está diseñado para proporcionar a los estudiantes una experiencia teórico-práctica en Biomedicina Molecular que les permita iniciar una carrera investigadora a través del acceso al Doctorado y formarse como biomédicos moleculares en las destrezas requeridas para el trabajo de investigación o la actividad profesional relacionada. Para cumplir este objetivo, la mitad de los créditos necesarios para obtener el titulo de Máster se consiguen a través de la realización de prácticas o proyectos de investigación en laboratorios de la Universidad Autónoma de Madrid y de otros prestigiosos Centros de Investigación Biomédica y Hospitales Universitarios (Ver Instituciones participantes a continuación).

Desde su creación, La UAM ha destacado por su actividad investigadora en el área de las Biociencias Moleculares, con un énfasis en la Biomedicina, y actualmente es la primera Universidad Española en impacto de sus publicaciones científicas en este área (Ver mapa Bibliométrico). Además, la vocación investigadora de la UAM en las Biociencias Moleculares queda patente por la existencia de dos centros mixtos UAM-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que están situados en el Campus de la Universidad: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" e Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", así como por su intensa colaboración con los más prestigiosos Centros de Investigación y Hospitales. (Ver Instituciones participantes a continuación).

Este Máster se engloba en el Programa Oficial de Posgrado de Biociencias Moleculares de la UAM  promovido conjuntamente por el Departamento de Bioquímica (Facultad de Medicina) y el Departamento de Biología Molecular (Facultad de Ciencias) de la UAM. El Programa Oficial de Posgrado de Biociencias Moleculares deriva de los anteriores programas de doctorado que tenían la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Este nuevo Programa incluye también los Másteres en Biología Molecular y Celular (BMC) y en Biotecnología (BT). Los tres Másteres comparten algunos de los créditos obligatorios y optativos.

Temario

El Máster en Biomedicina Molecular ofrece 6 áreas de especialización orientadas a diferentes patologías humanas: Cáncer; Enfermedades inmunes e inflamatorias; Enfermedades neurológicas; Enfermedades metabólicas de base genética; Enfermedades endocrinas; Enfermedades cardiovasculares.

El Máster tiene una organización modular. El estudiante deberá cursar 60 ECTS1,2 a lo largo de un curso académico, de los cuales  30 ECTS serán  asignaturas teóricas-prácticas (5 asignaturas de 6 ECTS) y los otros 30 ECTS consistirán en una única asignatura experimental que se realizará en un laboratorio y estará centrado en el desarrollo de un Proyecto de Investigación. Este proyecto se realizará en uno de los grupos de investigación adscrito al programa de posgrado dentro del área concreta de especialización en Biomedicina Molecular que el estudiante haya elegido  y bajo la supervisión un tutor. En este periodo, el estudiante aprenderá como se plantea, se desarrolla y se presenta un trabajo de investigación, iniciándose no sólo en los procesos de la investigación sino también en el aprendizaje de técnicas específicas y en el trabajo en equipo. Al final del Máster, el estudiante tendrá que elaborar un trabajo escrito (Trabajo Fin de Máster) y proceder a su presentación y defensa.

Destinatarios

Todas las actividades docentes del máster se impartirán en inglés, por lo que es necesario tener un buen nivel de este idioma. Se recomienda disponer de un certificado de nivel B2 o superior (de acuerdo a los niveles del Common European Framework of Reference).
Máster Universitario en Biomedicina Molecular
Facultad de Medicina (UAM)
Campus y sedes: Facultad de Medicina (UAM)
Facultad de Medicina (UAM)
Calle del Arzobispo Morcillo, 4 28029 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X