Master Universitario Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Murcia

Descripción

El Máster de Biología y Tecnología de la Reproducción de la Universidad de Murcia aparece en el Ranking de los 250 mejores Máster que elabora el diario El Mundo.
 
El miércoles 19 de junio se publicaba la edición 2013/2014 del ranking que elabora el diario el Mundo con los mejores 250 master de España. Tras evaluar más de mil títulos de master en base a un total de 26 criterios, el Master de Biología y Tecnología de la Reproducción de la Universidad de Murcia ha sido reconocido en esta clasificación en el apartado de Ciencias de la Salud, por segundo año consecutivo.

Presentación

Este máster ofrece una formación multidisciplinar especializada en el campo de la reproducción que permite que el alumno egresado pueda optar por diferentes opciones a la hora de buscar un trabajo como puede ser la reproducción humana, la industria ganadera y la investigación.

Los cursos que comprende el máster en Biología y Tecnología de la reproducción son impartidos por profesores de diferentes Universidades españolas y extranjeras, centros de investigación y empresas privadas con amplia experiencia en cada especialidad. Se dispone de un profesorado muy especializado, con amplia experiencia docente y gran capacidad investigadora. Pero quizás el rasgo que mejor lo caracteriza es la entrega y dedicación que ofrecen para entre todos conseguir la mejor calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los contenidos del Máster se organizan en 16 cursos teórico-prácticos repartidos en dos cuatrimestres (incluyendo un Practicum de 12 créditos y la defensa de un trabajo fin de master). El total de créditos ofertados es de 90, de los cuales el alumno elige un mínimo de 60 para conseguir el título oficial de Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos. El alumno tiene la posibilidad de elegir diferentes cursos optativos, centros nacionales e internacionales de prestigio para poder desarrollar su Practicum y por lo tanto tiene la posibilidad de diseñar su propia especialización.

El alumno durante este curso académico sigue un ritmo muy intenso de trabajo, en horario de mañana y tarde, con múltiples actividades teóricas y práctica, trabajo en pequeños grupos, contacto directo y personalizado con el profesorado, relaciones con profesores y alumnos de diferente origen y formación académica, iniciación a la investigación, etc… Todo ello hace que el alumno madure tanto en el plano profesional como personal lo que le permitirá orientar con mejores perspectivas su futuro profesional.
 

Justificación

El programa pretende cubrir todas las necesidades de formación para la obtención de un futuro título de Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos, con una clara orientación hacia el mercado laboral (Empresa privada, Centro de Investigación o Universidad). Para ello, el Máster incluye una serie de cursos de contenidos fundamentales en los que se pretende que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el proceso reproductivo, y otro grupo de cursos de contenidos prácticos-metodológicos, en los que el objetivo fundamental es que el alumno adquiera destreza en las técnicas de reproducción que actualmente se emplean en diferentes especies de mamíferos a través de la realización de numerosas prácticas. Las principales especies con las que se trabaja son la humana, porcina y bovina, aunque también se realizan prácticas en otras como la equina, pequeños rumiantes o roedores.
 

Competencias

El estudiante que obtenga el título oficial de Master en Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos adquirirá las siguientes competencias:

  • Conseguirá un conocimiento profundo y actualizado de las bases anatómicas, fisiológicas e histológicas del proceso reproductor en los mamíferos en general, y más concretamente en la especie humana y en los animales de interés zootécnico (especies bovina, porcina, equina, caprina y ovina).
  • Será capaz de desenvolverse en una laboratorio de reproducción humana o animal y podrá realizar por sí mismo técnicas como la preparación de medios de cultivo, manipulación de gametos, inseminación artificial, maduración in vitro, fecundación vitro, inyección intracitoplasmática de espermatozoides, cultivo de embriones, transferencia de embriones, crioconservación de gametos y embriones, diagnósticos de ovulación o gestación por ultrasonografía, análisis espermáticos, manejo de bases de datos, estudios citogenéticos, etc.
  • Conocerá las disposiciones Legales y los principios Éticos que han de regir sus actuaciones tanto en el trabajo con la especie humana como con los animales de abasto.

 


 

Temario

Descripcio´n general

Los cursos que comprende el master en Biología y Tecnología de la reproducción en mamíferos son impartidos por profesores de diferentes Universidades españolas y extranjeras, centros de investigación y empresas privadas (Universidades de Murcia, Barcelona, Madrid, Cambridge, Hannover y Okayama; Centros de Investigación IMIDA o INIA y clínica IVI) con amplia experiencia en cada especialidad.

Primer cuatrimestre

En el primer cuatrimestre se ofertan un total de 6 asignaturas obligatorias, cuatro de las cuales se encuadran dentro del campo de la Biología de la reproducción y pretenden sentar las bases anatómicas, histológicas y fisiológicas (incluyendo la endocrinología) del proceso reproductivo, buscando una amplia profundidad. Las dos asignaturas siguientes introducen al alumno en las técnicas reproductivas básicas relacionadas con la manipulación del gameto femenino (maduración in vitro), del masculino (análisis de funcionalidad espermática), de ambos (fecundación in vitro e ICSI), o del embrión en sus primeras etapas de desarrollo preimplantacional (cultivo de embriones). Estas dos asignaturas tienen un elevado número de prácticas en las que el alumno dispone de material biológico abundante (gametos y embriones) de origen animal para su manipulación. Los títulos de las asignaturas referidas son los siguientes:

  1. Anatomía y embriología comparadas del aparato reproductor de los mamíferos(6 ECTS).
  2. Origen y desarrollo de los gametos masculino y femenino (6 ECTS).
  3. Comunicación intercelular en el oviducto (6 ECTS).
  4. Reconocimiento entre gametos, fecundación y desarrollo embrionario temprano (3 ECTS).
  5. Maduración in vitro, fecundación in vitro y cultivo de embriones (6 ECTS).
  6. Análisis de la funcionalidad espermática (3 ECTS).

Segundo cuatrimestre

En el segundo cuatrimestre el alumno puede optar por continuar su formación centrándose más concretamente en la especie humana (Itinerario 1) o bien en especies de interés veterinario (Itinerario 2). En ambos casos deberá matricularse de un mínimo de 12 créditos ECTS.

ITINERARIO 1. El alumno se matricularía de dos asignaturas estrechamente ligadas entre sí y relacionadas exclusivamente con la especie humana, así como en el Practicum que realizará en alguna de las clínicas IVI (Murcia, Alicante y Almería). La primera asignatura contempla todos los aspectos relativos a la reproducción asistida en la especie humana, centrándose sobre todo en aquellos que difieren de otras especies, y teniendo en cuenta que se dirige a alumnos que en el cuatrimestre anterior ya han adquirido ciertas habilidades en el laboratorio relacionadas con la preparación de medios de cultivo, obtención de ovocitos y espermatozoides, manipulación y capacitación espermática, proceso de maduración in vitro de ovocitos, fecundación in vitro, ICSI, cultivo de embriones y evaluación de su calidad, etc. El contenido teórico de este curso es impartido fundamentalmente por profesionales de la clínica IVI-Murcia y las prácticas consisten en la asistencia a los distintos laboratorios de esta clínica (fecundación in vitro, citogenética, andrología…). De esta manera, cuando posteriormente los alumnos realicen el Practicum, ya conocen la rutina de funcionamiento de una clínica de reproducción asistida humana y pueden colaborar o realizar por sí mismos determinadas tareas que no impliquen una responsabilidad directa sobre el éxito del proceso de reproducción. La segunda asignatura de este itinerario pretende que los alumnos adquieran unas nociones imprescindibles sobre los aspectos éticos y legales del empleo de las técnicas de reproducción asistida. La razón de la existencia de esta asignatura se comprende si se explica que el objetivo del Máster no es sólo la formación técnica de los alumnos, sino que se pretende que sean profesionales capaces de tomar decisiones con pleno conocimiento de sus responsabilidades y obligaciones. Las asignaturas que formarían parte de este itinerario son las siguientes:

  1. Aspectos ético-legales del comienzo de la vida y de la reproducción asistida
    (3 ECTS).
  2. Reproducción asistida en la especie humana (6 ECTS).
  3. Practicum en clínicas IVI de Alicante, Almería o Murcia (12 ECTS).

ITINERARIO 2. El alumno elegiría un mínimo de 4 asignaturas de las seis que se ofertan relacionadas con diferentes tecnologías de la reproducción animal. En una de ellas pretende que los alumnos adquieran experiencia en el empleo de la ultrasonografía para el diagnóstico de las diferentes etapas de interés en el proceso reproductivo, como por ejemplo la ovulación o la gestación, empleando para ellos animales de las especies bovina, porcina, equina, caprina, ovina, canina y felina. Dentro de las numerosas aplicaciones de estas técnicas en el campo veterinario, se encuentra la recuperación de razas en peligro de extinción, que también se ofrece como asignatura a los alumnos que lo deseen. La tercera opción es una asignatura en la que el alumno conocerá las técnicas de crioconservación de gametos y embriones en animales domésticos. La cuarta asignatura introduce a los alumnos en una técnica reproductiva considerada de cuarta generación, como es la transgénesis, no sólo con finalidad de mejorar las características de los animales de interés en ganadería sino también con el fin de emplearlos en Biomedicina. Finalmente la quinta opción es una asignatura sobre técnicas de Biología Celular y analíticas, en el que el alumno puede adquirir destreza en técnicas como la microscopía electrónica de transmisión o de barrido, la electroforesis, la citoquímica e inmunocitoquímica, o diferentes técnicas de biología molecular (PCR, microarrays, etc) siempre aplicadas a la reproducción. Tras cursar las asignaturas optativas, los alumnos que elijan este itinerario también deben realizar un Practicum, para lo cual tienen diferentes opciones en centros de investigación nacionales o extranjeros, que se van ampliando cada año mediante la formalización de los correspondientes convenios. En consecuencia, las asignaturas por la que podría optar el alumno en este itinerario serían las siguientes:

  1. Aplicaciones de la ultrasonografía a la Biología de la Reproducción (3 ECTS).
  2. Biotecnología de la Reproducción aplicada a la recuperación de razas en peligro de extinción (3 ECTS).
  3. Crioconservación de gametos y embriones en animales domésticos (3 ECTS).
  4. Animales transgénicos de interés en ganadería y terapia génica (3 ECTS).
  5. Técnicas analíticas y de biología celular aplicadas a la reproducción (3 ECTS).
  6. Practicum en IMIDA, INIA, Institute of Zoology de Londres, etc (12 ECTS).

Finalmente, y pensando especialmente en los estudiantes que desean posteriormente realizar una Tesis Doctoral, se incluye un curso en el que se pretende que los alumnos aprendan realmente a investigar, conozcan los métodos adecuados para elaborar un buen trabajo publicable en la revista apropiada, y sepan transmitir a la comunidad científica los resultados de su investigación, ya que sin esta transmisión del conocimiento carece de sentido el esfuerzo realizado. Además, y según la normativa publicada en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es obligatorio cursar una asignatura denominada "Trabajo Fin de Máster", que consistirá en la elaboración y defensa pública de un trabajo relacionado con los contenidos del programa en el que cada alumno contará con el asesoramiento de un tutor.

  1. Aspectos genéricos de la investigación científica (3 ECTS).
  2. Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).

Destinatarios

Perfil de ingreso

El perfil del alumno con mayor probabilidad de superar con e´xito el programa de Ma´ster seri´a aquel que proceda de las Licenciaturas o futuros grados relacionados con Veterinaria, Medicina, Biologi´a, Bioqui´mica, Farmacia, Ciencias Ambientales, Qui´mica asi´ como Ingeniero Agro´nomo e Ingeniero Qui´mico.

Requisitos

Para acceder al programa oficial de Posgrado será necesario estar en posesión del título de Grado, Licenciado u otro declarado expresamente equivalente.
Los estudiantes que no estén en posesión del título y acrediten la superación de 180 créditos, deberán solicitar, de forma individualizada y razonada, la admisión en el programa. La admisión, en su caso, se producirá mediante resolución del Rector, previo informe de la Comisión de Estudios y Posgrado e informe vinculante del Consejo de Dirección de la Universidad. Para el acceso al Programa Oficial de Posgrado de quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, se deberá solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales de Grado españolas. La admisión, en su caso, se producirá mediante resolución del Rector, previo informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Duración

El próximo día 1 de julio y hasta el día 16 está abierta la segunda fase de inscripción en este master que el curso 2013/2014 iniciará la décima edición.

Perspectivas laborales

Las salidas de estos futuros especialistas no se restringen al campo de la reproduccio?n humana, sino que centros de investigacio?n o Universidades nacionales e internacionales son también salidas reales para nuestros titulados.
Master Universitario Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos
Facultad de Veterinaria (UMU)
Campus y sedes: Facultad de Veterinaria (UMU)
Facultad de Veterinaria (UMU)
Campus de Espinardo 30100 Murcia
Cursos más populares
Solicita información
X