Máster Universitario en Bioética y Formación

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Avila (Ávila)
1 año

Descripción

El máster oficial en Bioética y Formación capacita para una mayor competencia en la profesión y la docencia, en los ámbitos de la salud, la familia, el Derecho, la Economía de los servicios públicos y los comités de bioética. Prepara a educadores para abordar temas de juventud y sexualidad que, por su repercusión social, están incluyéndose en los currículos de secundaria, bachillerato y estudios universitarios, y otros ámbitos formativos o de asesoramiento, y permite conocer en profundidad la enseñanza de la Iglesia Católica al respecto. El alumno contará con la mejor selección de profesores en Bioética que se ofrece en España actualmente.
Este máster oficial tiene acceso al doctorado y es compartido por la Universidad CEU-San Pablo, en colaboración con las universidades Lateranense y Sacro Cuore de Roma (Italia). Especialmente enfermeros graduados y licenciados pueden iniciar así el camino hacia la investigación y la actividad docente universitaria, siendo además compatible con la actividad profesional, por tener la actividad docente en viernes por la tarde y sábado.

Temario

  • Antropología
  • Moral Fundamental
  • Sexualidad y vida naciente
  • Fase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo
  • Experimentación y Bioética clínica
  • Bioderecho y Política
  • Metodología de la Investigación
  • Trabajo fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Comprender los principios de antropología básicos para saber reconocer la índole personal del hombre y sus rasgos esenciales. Conocer el significado y valor de la corporeidad y sexualidad humanas en sus distintas dimensiones y su relación con la identidad personal. Descubrir la gramática de las relaciones humanas originarias en el surgimiento de la vida humana, y analizar el vínculo entre amor y libertad y los diferentes modelos de integración afectiva. Descubrir los conceptos clave de la Ética para conocer las dimensiones de la acción humana, los elementos de los que depende su valor moral y el grado de adecuación de los distintos planteamientos éticos para su comprensión. Conocer los fines fundamentales de la medicina, los rasgos de la acción médica excelente y los elementos principales de la relación profesional sanitario-enfermo para una alianza terapéutica.

Requisitos

Será requisito necesario para la admisión de alumnos en el Máster en Bioética y formación que sus titulaciones o Grados estén relacionadas con alguno de los módulos que lo componen, garantizando de esta forma la consecución de una formación avanzada y estableciéndose así un perfil de ingreso en función de sus características académicas. Por tanto, los alumnos deberán proceder de estudios propios del campo sanitario-biotecnológico, o bien de Psicología, Derecho, Filosofía, Humanidades, Magisterio o Teología (título homologado por el Ministerio).

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

60 ECTS

Objetivos

El objetivo principal es contribuir a la formación personal y profesional en bioética de las personas interesadas, en dos ámbitos distintos claramente definibles: la profesión y la docencia. Dentro del campo profesional, la formación habilita para la adquisición de criterios para un mejor desempeño de la profesión en el campo de la salud, el Derecho y la Economía de los servicios públicos, y para la participación en comités de bioética. Dentro del campo docente, el máster capacita a educadores y formadores para abordar temas bioéticos que, por su alta repercusión social, están incluyéndose progresivamente en los currículos de secundaria, bachillerato y estudios universitarios, así como en otros ámbitos formativos (centros e instituciones públicas y privadas, comités de Bioética, investigación, Consejos deontológicos y asesores). Desde ambos ámbitos se brindará la oportunidad de conocer en profundidad las razones de las enseñanzas de la Iglesia en Bioética. Por otra parte, ofrece una vía para la investigación como programa de doctorado.

Perspectivas laborales

La formación que se ofrece en este máster es demandada por empresas e instituciones relacionadas con la salud, la juventud, el asesoramiento y apoyo familiar y la tercera edad. Asimismo es una formación fundamental para participar en comités de bioética. También es una importante formación para realizar una actividad docente e investigadora en el ámbito universitario. Participación en comités de ética asistencial de hospitales u áreas de salud Participación en comités de investigación clínica Participación en comités de bioética de universidades u otras entidades Posibilidad de acceder a un doctorado con líneas relacionadas con la bioética Impartición de cursos de bioética en formación continuada
Máster Universitario en Bioética y Formación
Universidad Católica de Ávila (UCAV)
Campus y sedes: Universidad Católica de Ávila (UCAV)
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
C/ Los Canteros, s/n 05005 Avila (Ávila)
Cursos más populares
Solicita información
X