Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Granada
60 créditos

Descripción

El máster Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física, es un máster oficial de la Universidad de Granada. Proviene del doctorado en Ciencias Radiológicas con mención de calidad. Ha renovado la verificación positiva por la ANECA en el año 2017 y da acceso a los nuevo doctorados en Medicina clínica y salud pública y al de Biomedicina de la Universidad de Granada.
El máster está orientado hacia la investigación clínica, tanto como enseñanza complementaria de la formación hospitalaria del sistema MIR, FIR y otras especializaciones como la referente a investigación básica de aplicación clínica y salud.
La oferta de contenidos multidisciplinares interrelacionados que van desde las bases moleculares hasta métodos diagnósticos y terapéuticos radiológicos más específicos, lo dotan de interés tanto para becarios y profesionales procedentes del ámbito de la investigación básica como para especialistas clínicos. Integra y relaciona por tanto, los aspectos básicos y aplicados, necesarios y deseables en la investigación clínica.

Temario

Temario:
  • Módulo I: Radiobiologia Y Bases De La Radioterapia
  • Módulo Ii: Avances En El Diagnóstico Por La Imagen Y Medicina Física
  • Módulo Iii: Investigación En Cancerología Experimental
  • Módulo De Trabajo Fin De Máster / Investigación
Total del Máster: 60 créditos ECTS.
 

Competencias para las que te prepara el curso

1. Desarrollar y aplicar ideas a la investigación en ciencias radiológicas basándose en el conocimiento de los avances tecnológicos, los fundamentos científicos y los modelos experimentales necesarios para el desarrollo de la investigación clínica del área. 2. Elegir los modelos, métodos y técnicas más adecuadas al ámbito de investigación oncológica y radiológica y promover la colaboración con otros profesionales. 3. Evaluar y gestionar el riesgo de carcinogénesis por agentes ambientales y laborales: fuentes de exposición, mecanismo de acción, biomarcadores, estudios epidemiológicos, enfermedad, principio de precaución y protección radiológica. 4. Analizar y comunicar los resultados y conclusiones y valorar la posibilidad de extrapolar los resultados experimentales a la práctica clínica.

Destinatarios

El perfil del alumno son los licenciados en alguna de estas carreras:
  • Licenciado en Biología
  • Licenciado en Bioquímica
  • Licenciado en Física
  • Licenciado en Farmacia
  • Licenciado en Ciencias Ambientales
  • Licenciado en Medicina
  • Licenciado en Odontología

Requisitos

Quienes deseen ser admitidos/as a los másteres universitarios (comúnmente llamados másteres oficiales), deberán encontrase en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto/ta, Ingeniero/ra, Licenciado/a, Arquitecto/ta Técnico/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico7a o Maestro/a, u otro expresamente declarado equivalente.
  2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  3. Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

Metodología

La programación está diseñada como un conjunto de cursos consecutivos de módulos diferentes. Este sistema tiene varias ventajas: a la vez que el alumno estudia y recibe formación presencial, va presentando los trabajos y es sometido a evaluación. De esta forma se va produciendo el aprendizaje y la evaluación continuada y el alumnado puede abordar distintas tareas de cursos diferentes al mismo tiempo según su propia organización. La adquisición de competencias en el Plan de Estudios se estructura en 3 módulos, cada uno de los cuales se refiere a la formación en investigación relacionada con el uso clínico de la radiación en áreas diferentes y con la carcinogénesis y desarrollo tumoral. A ellos se añade un módulo IV, trabajo de investigación tutelada en la línea de investigación elegida, de 16 ECTS.

Duración

Duración: 60 créditos ECTS

Objetivos

El programa de posgrado ha sido elaborado para que las materias correspondientes que se imparten sean de máxima coherencia con los objetivos de los estudios que lo integran. Los contenidos del programa se han organizado de manera tal que los alumnos que lo cursen puedan adquirir una formación de alto nivel científico en el conjunto de los campos del conocimiento (diagnóstico por la imagen, oncología radioterápica, medicina física y rehabilitación, radiofísica, protección radiológica y carcinogénesis) que forman parte del área de Radiología y Medicina Física garantizando unas competencias específicas que permitan el desarrollo profesional en el ámbito de la investigación clínica.

Prácticas

Los alumnos podrán realizar prácticas externas con objeto de realizar su trabajo Fin de Máster en los centros en los que los tutores desarrollen su investigación.

Perspectivas laborales

Una vez alcanzados los objetivos y adquiridas las competencias, el titulado puede proseguir los estudios de doctorado bien en los programas de la Universidad de Granada, Medicina clínica y salud pública o en el de Biomedicina o bien en cualquiera de los programas de otras Universidades que requieran de un máster oficial para su acceso. También pueden acceder a labores de investigación en los siguientes sectores: Servicios hospitalarios clínicos. Laboratorios de investigación en instituciones públicas y privadas. Instituciones públicas y privadas en el ámbito del máster.

Ventajas del curso

Las clases podrán seguirse on line previa autorización por la coordinadora. De acuerdo con esto, la Escuela Internacional de Posgrado, junto con los/las coordinadores/as de los Másteres Oficiales de la UGR, se comprometen con los siguientes objetivos generales asociados a la calidad: 1. Extender la cultura de la calidad y mejora continua y sistemática en el funcionamiento administrativo y académico de los másteres oficiales de la UGR. 2. Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión de la Escuela Internacional de Posgrado y de los másteres oficiales que gestiona. 3. Impulsar la innovación docente y de gestión así como la investigación para la mejora de la calidad de la docencia y de la gestión de los Másteres Oficiales de la UGR.

Profesorado

Coordinación del Máster: Mercedes Villalobos Torres.

Tipo de evaluación

Evaluación continuada. La asistencia a las clases presenciales es obligada debiendo asistir al menos al 80% de las mismas.
Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física
Facultad de Medicina (UGR)
Campus y sedes: Facultad de Medicina (UGR)
Facultad de Medicina (UGR)
Cuesta del Hospicio, s/n 18071 Granada
Cursos más populares
Solicita información
X