Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (URL)

Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (URL)

Descripción

El Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña ha publicado en el DOGC la resolución por la que se homologa este Máster Universitario como curso de especialización del cuerpo de Maestros en Pedagogía Terapéutica y a efectos de la Bolsa de interinos, de acuerdo con la Orden del 11 de enero de 1996 (BOE de 23.1.1996).



El Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva que se imparte en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (FPCEE) Blanquerna -URL- en Barcelona, proporciona la formación específica que capacita al alumnado para dinamizar y innovar la práctica educativa inclusiva, tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria, para que la escuela se convierta en una escuela inclusiva y para atender de forma especializada a los alumnos que presentan necesidades de apoyo y sus familias, ya sea en un centro educativo ordinario ya en uno especializado, y para participar y promover líneas de investigación / acción en el ámbito de la planificación y de la atención en Primaria y Secundaria.



Los estudios del Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva pretenden capacitar al estudiante en una triple dimensión:


  • Diseñar planes y proyectos innovadores de prácticas educativas inclusivas  encaminadas a promover el éxito escolar de todo el alumnado, y a planificar las acciones y los  recursos necesarios para llevarlo a cabo de manera eficaz.

  • Atender de manera efectiva tanto a los alumnos que presentan necesidades educativas de apoyo como a sus familias.

  • Promover y participar en líneas de investigación del ámbito de la educación especial.




El planteamiento global del título y, de forma específica en cada uno de sus módulos, el trabajo final de máster y el desarrollo de las prácticas externas, se ha orientado al ejercicio profesional, con una formación general y avanzada en los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para la actuación en el ámbito de la psicología sanitaria.
Ver más

Temario

El Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva que se imparte proporciona la formación específica que capacita al estudiante para dinamizar e innovar la práctica educativa inclusiva, tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria. El plan de estudios tiene un marcado itinerario profesionalizador, con la finalidad de que el estudiante sepa atender de forma especializada a los alumnos que presentan necesidades de apoyo y sus familias, ya sea en un centro educativo ordinario ya en uno especializado, y para participar y promover líneas de investigación / acción en el ámbito de la planificación y de la atención en Primaria y Secundaria.

El Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña ha publicado en el DOGC la resolución por la que se homologa este Máster Universitario como curso de especialización del profesorado en pedagogía terapéutica del cuerpo de Maestros y a efectos de la Bolsa de interinos, de acuerdo con la Orden del 11 de enero de 1996 (BOE de 23.1.1996).

El Máster tiene una carga lectiva de 60ECTS y está concebido para ser cursado en un año académico. Aun así, existe la posibilidad de que, quien lo desee, pueda cursarlo en dos años.

Primer semestre: de lunes a viernes de 18:00 a 21:00h
  •     Discapacidad intelectual (6 ECTS)
  •     Discapacidad sensorial (6 ECTS)
  •     Trastornos de aprendizaje (6 ECTS)
  •     Trastornos del espectro autista y conductas desafiantes (6 ECTS)
  •     Organización y planificación escolar (3 ECTS)

Segundo semestre: de lunes a jueves de 18,00 a 21,00h
  •     Discapacidad motriz y pluridiscapacidad (6 ECTS)
  •     Altas capacidades e interculturalidad (6 ECTS)
  •     Metodologías para promover la inclusión (6 ECTS)
  •     Seminario de formación personal y profesional (3 ECTS) 1

Todo el curso
  •     Prácticas externas (6 ECTS)2
  •     Trabajo Final Máster (6 ECTS)

1 Seminario experiencial relacionado con la actividad de prácticas.
2 Las prácticas estarán tutorizadas en un seminario integrado por unos 8-10 estudiantes liderado por un profesor-tutor.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

CE01. Disponer de elementos conceptuales para comprender las características del desarrollo psicológico, social y lingüístico de los niños y jóvenes con riesgo de exclusión educativa y social por razón de procedencia, lengua, discapacidad, o por cualquier otra condición personal o familiar
CE02. Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa hacia contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos y comprender cómo estos contextos afectan su desarrollo personal y social.
CE03. Profundizar en el conocimiento de las condiciones personales de discapacidad y / o problemas en el desarrollo que presentan determinados alumnos y las necesidades de apoyo más frecuentes.
CE04. Profundizar en los objetivos, los procedimientos y las herramientas de la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales, de tal manera que permita explorar con rigor las competencias psicosociales y curriculares

Destinatarios

El Máster está dirigido a graduados, diplomados o licenciados en Magisterio, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Logopedia, Fisioterapia y otros (previa valoración del expediente académico por la Comisión de Posgrado de la Facultad).

Requisitos

Criterios de admisión

Para la admisión al Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva es imprescindible cumplir los requisitos de acceso establecidos en el Real Decreto 1393/2007 que regula los estudios universitarios oficiales de Posgrado. De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarios oficiales, para acceder al Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, los estudiantes tendrán que estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título por el acceso a enseñanzas de máster.

Objetivos

Proporcionar instrumentos para poder intervenir en la escuela como dinamizador e innovador de la práctica educativa, con la finalidad de construir entornos educativos donde todo el alumnado pueda aprender, independientemente de cuales sean sus capacidades, origen, lengua y cultura. Proporcionar estrategias para la atención y orientación tanto del alumnado con necesidades educativas específicas como a sus familias. Proporcionar conocimientos especializados y una perspectiva reflexiva en aquellos aspectos clave para la profesión, considerando la diversidad de necesidades de los alumnos. Proporcionar conocimientos e instrumentos de análisis para estar capacitado en la detección de nuevas necesidades (tanto de los alumnos como del centro escolar) y desarrollar proyectos y programes de innovación en el ámbito de la educación especial. Proporcionar formación avanzada en aspectos epistemológicos relativos a la educación especial.

Perspectivas laborales

Maestro o profesor de apoyo en Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria obligatoria (*).
Maestro en centros públicos o privados especializados en educación especial (*).
Maestro de atención a la diversidad en centros de Educación Infantil y / o Primaria, públicos o privados (*).
Maestro de aula hospitalaria en centros hospitalarios de referencia donde se haya creado el servicio pertinente (*).
Maestro en diferentes centros del ámbito social, públicos o privados, donde sea necesario atender a niños o jóvenes con necesidades específicas de apoyo (*).
Asociaciones y / o servicios de carácter psicosocial y educativo que dedican su trabajo a la atención de personas con diversidad funcional (talleres ocupacionales, inserción laboral, programas de garantía social, programas de transición a la vida adulta y activa, etc.) .
Tutor en centros y servicios específicos.
Centros formativos (aulas taller, unidades de escolarización externa, etc).

Precio

El precio del crédito el curso 2015-16: 112 euros.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva