Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Administración y gobierno electrónico (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción

El máster universitario de Administración y gobierno electrónico está diseñado para formar a técnicos y profesionales especializados en la administración electrónica capaces de responder a las necesidades de la gestión pública en la actualidad.

El máster de Administración y gobierno electrónico de la UOC tiene un perfil profesionalizador, que integra de manera transversal todos los ámbitos que se relacionan con la administración electrónica: tecnológicos, jurídicos, políticos, organizativos y comunicativos, entre otros.

El estudiante del máster de Administración y gobierno electrónico obtiene conocimientos avanzados sobre la realidad política y social, el funcionamiento del sector público y las nuevas tecnologías. Esta formación capacita a los futuros profesionales para implementar proyectos de administración electrónica, evaluar su impacto sobre la calidad de los servicios, y para que, en definitiva, contribuyan a mejorar el rendimiento de la administración y las políticas públicas.

Convalidaciones:

En el caso del máster universitario de Administración y gobierno electrónico, serán susceptibles de reconocimiento los créditos cursados en el posgrado de Administración electrónica (título propio de la UOC que se extingue con la implantación del máster universitario):

Especialidad 1 (8 créditos)

Por las asignaturas cursadas en el posgrado:

  • Fundamentos técnicos de la administración electrónica

  • Fundamentos jurídicos de la administración electrónica

  • Fundamentos político-organizativos de la administración electrónica


Serán susceptibles de convalidación las asignaturas:


  • Claves tecnológicas de la administración electrónica 

  • Régimen jurídico de la administración electrónica I 


Especialidad 2 (8 créditos)

Haber cursado en el posgrado las asignaturas:

  • Diseño, implementación y evaluación de la administración electrónica

  • Aplicaciones de las TIC en el ámbito público

  • Análisis de la administración electrónica


Equivaldría a las siguientes asignaturas del máster:


  • Políticas de administración y gobierno electrónico

  • Transformaciones políticas en la sociedad de la información


El Proyecto final de posgrado también podrá ser convalidado por las Prácticas (4 ECTS).

Requisitos académicos de acceso al máster:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:

- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:

Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;

1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

 

2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:

1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.

  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.

  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:


Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.

Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:

a) Ministerio de Educación del país emisor del título;

b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;

c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.

Documentación a  solicitar a la universidad de origen:

  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.


Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 

2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
Ver más

Temario

El máster universitario de Administración y gobierno electrónico tiene una orientación exclusivamente profesionalizadora. Las asignaturas que configuran el plan de estudios tienen una dimensión práctica y aplicada y tratan la administración electrónica desde diferentes ámbitos como la gestión y la administración pública, el análisis organizativo, las tecnologías de la información y la comunicación o la el análisis y la evaluación de políticas públicas. La orientación aplicada del máster culmina con la realización de las prácticas y del trabajo final de máster, con el desarrollo de un proyecto profesionalizador bajo la supervisión de un experto.

Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorias 28
Optativas 16
Prácticas 8
Trabajo final del máster 8
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Transformaciones políticas en la sociedad de la información 4
  • Régimen jurídico de la administración electrónica I 4
  • Políticas de administración y gobierno electrónico 4
  • Claves tecnológicas de la administración electrónica 4
  • Gestión del cambio en las administraciones públicas 4
  • Teoría de la decisión pública 4
Asignaturas optativas - Créditos
  • Democracia y gobierno electrónico 4
  • Participación electrónica 4
  • Gestión y análisis de datos en la administración y gobierno electrónico 4
  • Sistemas de información y comunicación en las administraciones públicas 4
  • Régimen jurídico de la administración electrónica II 4
  • Evaluación de políticas públicas de administración y gobierno electrónico 4
  • Análisis de políticas públicas de administración y gobierno electrónico 4
  • Técnicas cuantitativas aplicadas al análisis de políticas y organizaciones 4
  • Técnicas cualitativas aplicadas al análisis de políticas y organizaciones 4
  • Administración electrónica y cambios organizativoss 4
Prácticas y trabajo final de máster - Créditos
  • Prácticas externas 8
  • Trabajo final de máster 8
Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo y según el perfil de ingreso, los estudiantes tienen que cursar hasta un máximo de 10 ECTS de complementos formativos. Estos complementos se establecen de la siguiente manera:
  • Los estudiantes que provienen de las titulaciones de Gestión y Administración Pública, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, Ciencias Empresariales de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas no deben cursar ningún complemento formativo.
  • Los estudiantes provenientes del resto de titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas no incluidas en el punto anterior deben cursar la siguiente asignatura: Metodología de las ciencias sociales (4 ECTS).
  • Los estudiantes con titulaciones correspondientes a las ramas de Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, y Arquitectura deben cursar las siguientes asignaturas: Metodología de las ciencias sociales (4 ECTS), Política y sociedad (6 ECTS).
La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster, pero sí para obtener el título.
Ver más

Destinatarios

En particular este programa se dirige a:

  • Personas que quieran formarse y ampliar sus conocimientos en administración y gobierno electrónico para potenciar el ejercicio de su actividad profesional.

  • Profesionales que ya trabajan en las administraciones públicas (ya sean locales, autonómicas, estatales o internacionales) que quieren actualizar sus conocimientos y mejorar sus competencias en materia de administración electrónica.

  • Profesionales de empresas, organizaciones privadas, organizaciones no gubernamentales u otras instituciones que desarrollan su actividad en contacto con administraciones públicas.

  • Consultores y asesores de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o profesionales que trabajan en áreas relacionadas con el sector de las tecnologías de la información o de la administración electrónica.

  • Analistas políticos, gestores públicos y profesionales dedicados a evaluar el funcionamiento de las administraciones públicas y el resultado de sus políticas.



Ver más

Requisitos

Requisitos académicos:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. 

Criterios de admisión: No existen criterios específicos de admisión para este máster universitario.

Perfiles de ingreso recomendados: Para cursar el máster es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación: licenciatura y diplomatura de disciplinas de las ciencias sociales (derecho, ciencias políticas, sociología, gestión pública, periodismo...) u otras disciplinas en las que se trabajen las administraciones públicas u organizaciones relacionadas.

Conocimientos previos: Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al A2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

Se recomienda un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio de curso: Marzo 2019.

Objetivos


  • Obtener conocimientos avanzados sobre el entorno político, social y económico, y sobre las estructuras de las administraciones públicas para comprender su funcionamiento organizativo.

  • Desarrollar y consolidar el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en general y de la administración electrónica en particular.

  • Adquirir competencias que potencien la actividad profesional y permitan la mejora de los procesos organizativos y de los servicios públicos.

  • Adquirir la capacidad para diseñar y evaluar iniciativas y estrategias de aplicación de las TIC en la Administración pública.

  • Obtener conocimientos de las técnicas y las metodologías de análisis para elaborar estudios y informes de alta calidad, que permitan analizar y evaluar las intervenciones de la Administración pública.

  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan seguir la formación de manera autónoma.



Titulación obtenida

El Máster universitario de Administración y Gobierno Electrónico conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales del máster universitario de Administración y gobierno electrónico abarcan el sector de la función pública, pero también las empresas privadas que trabajan para la Administración pública y otras instituciones y organizaciones. En concreto el estudiante de este programa formativo puede ejercer como:

Profesional de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la Administración pública local, autonómica, estatal e internacional.
Técnico/a especialista en el ámbito de la comunicación o de las tecnologías de la información.
Gestor/a de organizaciones públicas o privadas.
Analista de políticas y servicios públicos.
Consultor/a y asesor/a de empresas privadas que trabajan en contacto con el sector público.

Promociones

Pago fraccionado en cuotas.

Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.