Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Máster
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
90 créditos
Precio 16.000 €

Descripción

El Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (MUAPA) es un programa oficial dirigido a Licenciados o Graduados en Derecho que deseen alcanzar la titulación y la formación requerida para ejercer como abogado colegiado ante los tribunales españoles. El máster se desarrolla durante tres cuatrimestres lectivos en los que se adquieren los conocimientos especializados en las diferentes ramas del derecho (público y privado), así como las competencias y habilidades específicas del ejercicio profesional de los abogados.
Los contenidos docentes (formación teórica y formación práctica) del programa se articulan en tres grandes módulos docentes en los que se integran las diferentes asignaturas del plan de estudios:
• RÉGIMEN JURÍDICO Y PROFESIONAL DEL ABOGADO (10 ECTS)
• PRÁCTICA JURÍDICA EN DERECHO PÚBLICO: ASESORÍA Y LITIGACIÓN (15,5 ECTS)
• PRÁCTICA JURÍDICA EN DERECHO PRIVADO: ASESORÍA Y LITIGACIÓN (28,5 ECTS)
El programa se completa con la realización de un período de prácticas profesionales (24 ECTS, 600 horas, equivalentes a 4 meses) que se desarrollan en despachos profesionales, asesorías jurídicas de empresas o instituciones. Un ciclo de visitas institucionales (6 ECTS) desarrolladas durante los dos primeros cuatrimestres. Y la realización de un proyecto fin de máster (6 ECTS).
 

Temario

ESQUEMA DE CONTENIDOS ECTS
Régimen Jurídico y Profesional del Abogado 10
Práctica Jurídica en Derecho Público: Asesoría y Litigación 15,5
Práctica Jurídica en Derecho Privado: Asesoría y Litigación 28,5
Proyecto Fin de máster 6
Prácticas Externas 24
Visitas Institucionales 6
Total 90

Complementariamente el Máster en Acceso a la Profesión de Abogado de CUNEF incluye:
• Programa de orientación profesional (Pasaporte a tu futuro)
• Ciclo de Seminarios y Conferencias Derecho
• Bolsa de empleo
• Programa de becas y ayudas al estudio
• Visitas y reuniones con despachos profesionales y asesorías jurídicasPrograma de asesoramiento profesional (pasaporte a tu futuro)

Destinatarios

El objetivo del Máster en Acceso a la Profesión de Abogado es dotar a los participantes de la formación jurídica aplicada para que los participantes puedan desempeñar de manera exitosa el ejercicio libre de la profesión de abogado. Durante el período de formación en CUNEF se adquieren unos sólidos fundamentos teórico, prácticos del ordenamiento jurídico aplicado, así como de las herramientas de análisis y las habilidades necesarias para facilitar, desarrollar y familiarizar, a los participantes, con la práctica jurídica procesal en las distintas ramas del derecho público y privado.
El programa está dirigido a licenciados o graduados en derecho que deseen desarrollar su carrera profesional como abogados colegiados ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena (despachos profesionales o asesorías jurídicas empresariales).

Objetivos:
1. Dotar a Dotar a los participantes de unos amplios conocimientos aplicados al ejercicio de la abogacía. En particular se pretende dotar a los estudiantes de las siguientes competencias:
o Amplio conocimiento de los pilares jurídicos, organizativos y deontológicos de la profesión de abogado
o Unos conocimientos práctico aplicado a la resolución de situaciones frecuentes en el ejercicio de la abogacía
o El conocimiento de los entornos organizativos a través de los que se articulan los despachos profesionales
o Las competencias profesionales necesarias para desarrollar con éxito el ejercicio de la profesión de abogado (organización del tiempo, gestión de recursos humanos, dirección de equipos de trabajo, deontología, manejo de las herramientas de documentación jurídica)
2. Potar a los participantes de un conocimiento aplicado detallado de las materias que forman el plan de estudios desde la perspectiva de un abogado en ejercicio. Así, entre otros, los participantes manejarán con soltura los siguientes ámbitos de actuación jurídica:
o Los fundamentos del procedimiento administrativo ante las administraciones públicas.
o Sabrán reparar y dirigir la defensa de los clientes ante los tribunales del orden contencioso-administrativo.
o Los fundamentos de la asistencia letrada a detenidos y presos.
o Sabrán preparar y dirigir la defensa de los clientes ante los tribunales del orden penal.
o La aplicación práctica de la doctrina y la jurisprudencia al respecto de los derechos fundamentales y libertades públicas.
o Sabrán preparar y dirigir la defensa de los derechos fundamentales ante los tribunales nacionales y supranacionales.
o Sabrán enfrentarse a las cuestiones objeto de asesoría en el ámbito societario.
o Dominarán con soltura los fundamentos procesales del sistema concursal.
o Conocerán, desde la perspectiva de un abogado en ejercicio, las cuestiones objeto de asesoría en el ámbito fiscal.
o Aprenderán a liquidar los tributos más habituales en el tráfico económico y jurídico de sociedades y particulares.
o Se iniciarán en los fundamentos de la fiscalidad internacional.
o Conocerán y sabrán abordar, desde la perspectiva de un abogado en ejercicio, las cuestiones objeto de asesoría en el ámbito civil y mercantil (derecho patrimonial).
o Aprenderán a redactar contratos, capitulaciones y otros documentos relacionados con el ejercicio del derecho patrimonial.
o Conocerán y sabrán aplicar los negocios jurídicos y derechos, relaciones y situaciones jurídicas, las particularidades derivadas de su creación, modificación o extinción en el ámbito internacional.
o Sabrán representar y defender los intereses de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales supranacionales.
o Aprenderán a redactar los escritos forenses más habituales en el proceso civil y sabrán estructurar las intervenciones propias de las actuaciones orales.
o Conocerán en qué situaciones es conveniente acudir a vías de solución de conflictos alternativas a las jurisdicción.
o Sabrán preparar y dirigir la defensa de sus clientes ante los tribunales del orden civil, con particular atención a los procesos de familia.
o Sabrán enfrentarse, desde la perspectiva de un abogado en ejercicio, a las cuestiones que constituyen objeto de asesoría en la rama social del derecho
o Sabrán preparar y dirigir la defensa de sus clientes ante los tribunales del orden social
3. Se potenciarán las habilidades de los participantes para resolver adecuadamente problemas interdisciplinares, aprenderán a redactar documentos forenses, contractuales y/o relativos a la relación con clientes y desarrollarán sus capacidades de  argumentación de soluciones jurídicas en debates orales.

4. Se familiarizará a los participantes con el trato profesional a clientes, se desarrollarán las capacidades de aplicar las normas jurídicas conocidas a supuestos concretos e interpretarlas en contextos diversos.

5. En quinto lugar, se adquirirá la práctica necesaria para integrarse en un equipo de profesionales jurídicos o para poner en marcha un despacho profesional.

6. Integrar, como parte ineludible del desempeño profesional de los participantes, los valores y principios éticos, las buenas prácticas corporativas y socialmente comprometidas con las demandas de los stakeholders y de la sociedad en general.

Requisitos

Para acceder a este máster es necesario ser Licenciado o Graduado en Derecho (o titulados superiores universitarios de titulaciones afines) sin experiencia profesional o con un máximo de cinco años de experiencia profesional. O haber realizado un Grado respecto del que la ANECA haya acreditado la adquisición de las competencias jurídicas señaladas en el art.3.1 del real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

Metodología

Full time.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años académicos (9 meses docencia + 5 meses práctica). Créditos: 90 ECTS.

Titulación obtenida

Máster en Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (UCM-CUNEF).

Promociones

Promoción:

• Becas FEBEF a la excelencia académica universitaria dirigidas a licenciados/graduados en derecho que hayan finalizado sus estudios universitarios, como máximo tres años antes de la realización del programa en una universidad española y cuenten con una nota media en su expediente académico superior a 7.
• Ayudas al estudio CUNEF. Dirigidas a licenciados o graduados en Derecho.
• Bonificaciones económicas dirigidas Antiguos Alumnos de CUNEF (licenciados o graduados en Derecho)

Lugar donde se imparte el curso

CUNEF, C/Serrano Anguita 8,9 y 13. Madrid

Horario

Lunes a viernes en horario de tarde (16:00 a 21:00 horas).
Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado
CUNEF Universidad
Campus y sedes: CUNEF Universidad
CUNEF
Calle de Leonardo Prieto Castro, 2, 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X