Máster en Trading Eléctrico y transfronterizo y Eficiencia energética

Descripción

La eficiencia energética de los sectores productivos y el mix energético de nuestro país es ya un factor clave de competitividad. En el año 2012 la importación de crudo superó los 10.000 millones de euros y se espera que la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia energética permita ahorrar más de un 10%   de esa compra.

El sector de la eficiencia energética ha tenido un desarrollo continuado en los países de la Unión Europea, pero ahora más que nunca, y en la situación de crisis económica que estamos atravesando, la eficiencia energética se está convirtiendo en uno de los pilares básicos.

En nuestro país, a corto plazo, la Eficiencia Energética se está convirtiendo en una fuente de generación de empleo, surgiendo así un nuevo entorno profesional alrededor del concepto de energía renovable, cuyo futuro está abierto a grandes posibilidades.

En España, se ha apostado claramente por este sector y se han aprobado diferentes medidas, entre las que destaca el Plan de Energías Renovables 2011-2020, así como el nuevo Plan de Acción, para el periodo 2008 – 2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.Este nuevo Plan generará un ahorro de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006) y permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas. Concentra sus esfuerzos en 7 sectores (Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento residencial y ofimático; Agricultura; y, Transformación de la Energía) y especifica medidas concretas para cada uno de ellos. Se pretende, de esta manera, consolidar el esfuerzo llevado a cabo en el Plan de Acción 2005-2007 y refuerza las medidas que han demostrado excelentes resultados en la mejora de la eficiencia energética.

Con los avances actuales, la tecnología disponible y hábitos responsables, se puede hacer posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas. De esta manera la mejor definición de eficiencia energética sería aquella energía que no se consume. Así, se trata que en la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumente la eficiencia energética, mejorando la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos.

Hoy en día, para garantizar el éxito de un CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ya no es suficiente un seguimiento y control que asegure su cumplimiento, sino que se convierte en primordial las condiciones técnicas y cláusulas administrativas recogidas, y que éstas se ajusten a la norma y garanticen el ahorro energético acordado.

La eficiencia energética no sería entendible sin el conocimiento de las áreas de comercialización de electricidad y gas, de la generación eléctrica y de la participación en mercado de instalaciones de régimen especial, igualmente manejar las diferentes herramientas de trading cara a la gestión de riesgos de mercado permiten sacar el máximo partido a las medidas de eficiencia energética que se implantan en cada proyecto.

Podemos concluir que la continua demanda social en la búsqueda del bienestar de las personas, la creciente y necesaria preocupación por el aumento del gasto energético y su contaminación asociada, y el deseo de personas y gobiernos por el uso de las denominadas energías verdes hacen de esta especialidad una profesión necesaria, actual y de futuro.

OBJETIVOS
El máster está focalizado esencialmente al conocimiento de la gestión eficiente de la energía en todas sus variantes y especialmente en la empresa para que los estudiantes adquieran las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una correcta puesta en escena de la eficiencia energética y la gestión de proyectos en instalaciones renovables.

En concreto, master pretende dotar a los alumnos de una visión integral de los riesgos existentes en el mercado energético en las áreas de comercialización, de la generación y participación en mercado de instalaciones de régimen especial y de asentar conocimiento de herramientas de trading como ayuda a la gestión del riesgo de mercado. Esto hace que el alumno en nuestro Master refuerce su confianza de cara al mercado laboral y afronte su incorporación con claro valor añadido en su trayectoria formativa.

La experiencia de los ponentes en la materia garantiza la presentación de problemas reales así como las soluciones aplicadas y mejores prácticas.

Entre los objetivos del Máster, destacan:

1. Establecer un primer acercamiento al mercado eléctrico y la integración de las diferentes tecnologías renovables.

2. Dotar a los alumnos de una visión integral del sector eléctrico español y europeo en las áreas de comercialización, de la generación y participación en mercado de instalaciones de régimen especial y de asentar conocimiento de herramientas de trading como ayuda a la gestión del riesgo de mercado.

3. Conocer como estudiar, analizar y entender una factura de electricidad y gas.

4. Dar una visión general de la principal legislación española en materia de energías renovables y régimen especial.

5. Dar a conocer al estudiante el concepto de eficiencia energética y su aplicación en diferentes sectores.

6. Conocer la auditoria energética, herramienta fundamental a la hora de gestionar energéticamente una organización, y la norma de aplicación: UNE 216501:2009.

7. Conocer la aplicabilidad de los sistemas de gestión energética a través de la norma de referencia ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía; sus requisitos, metodologías, obligaciones, procedimientos y objetivos en general de un sistema pionero a nivel mundial y el que todavía existen muy pocas experiencias prácticas.

8. Explicar las tendencias del mercado para conseguir ahorro energético y eficiencia en el uso de la energía a través de las llamadas EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS.

9. Conocer, a través de un caso práctico, la génesis del Contrato de servicios energéticos – EPC - en las diferentes fases de negociación, elaboración y suscripción.

10. Conocer los factores determinantes para el desarrollo económico, las características de financiación de un proyecto (Project finance), todo el proceso administrativo (permiting) las técnicas de venta y negociación, el Plan de Negocio (Business Plan) y las partes que lo constituyen.

11. Conocer la metodología y normativa en la valoración de cualquier tipo de proyecto.

12. Dominar tanto las tecnologías como las herramientas de gestión así como los aspectos legales y de tramitación de proyectos.

13. Evaluar eficazmente las mejores oportunidades de negocio y su financiación, así como de analizar la viabilidad de proyectos empresariales de energías renovables.

14. Proporcionar herramientas para la comprensión, análisis, implantación, control y gestión de los diferentes elementos que intervienen.

15. Proporcionar los conceptos principales que permitan a los alumnos considerar a las Administraciones Públicas no solo como agentes reguladores, sino como socio y nicho de oportunidad de negocio.

16. Conocer las oportunidades que brinda la incorporación equipos inteligentes en la distribución de energía eléctrica (smartgrids).

17. Saber hacer estudios de viabilidad desde la perspectiva del inversor.

18. Manejar y conocer la herramienta de certificación CE3X.a través de casos prácticos para ser capaz de realizar una certificación energética.

19. Conocer la figura del Vehículo eléctrico.; la perspectiva existente así como la nueva figura del Gestor de Carga.

20. Dotar a los alumnos de una visión integral de los riesgos existentes en el mercado energético en las áreas de comercialización, de la generación y participación en mercado de instalaciones de régimen especial y de asentar conocimiento de herramientas de trading como ayuda a la gestión del riesgo de mercado.

BOLSA DE EMPLEO:

El departamento de salidas profesionales de CFE, Compañía de Formación Empresarial cuenta con una extensa red de empresas colaboradoras y antiguos estudiantes, que recurren a las personas que finalizan este master en sus procesos de selección. Además de hacer llegar a los estudiantes las ofertas de trabajo que se reciben, este departamento se encarga de orientarles en su trayectoria profesional, con sesiones individuales de formación y entrevistas personales.

Temario

MÁSTER PROFESIONAL  EN TRADING ELÉCTRICO Y TRANSFRONTERIZO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

MÓDULO I – MERCADOS Y TRADING ELÉCTRICO Y TRANSFRONTERIZO

TEMA 1: PRESENTACIÓN + CONTEXTO ACTUAL
TEMA 2: MERCADOS ENERGÉTICOS INTERNACIONALES
TEMA 3: MERCADO ENERGÉTICO ESPAÑOL: ELECTRICIDAD
TEMA 4: MERCADO ENERGÉTICO ESPAÑOL: GAS
TEMA 5: ENERGÍAS RENOVABLES:
TEMA 6: CERTIFICADOS DE ORIGEN
TEMA 7: TRADING ENERGIA ELÉCTRICA
TEMA 8: CONVERGENCIA DE MERCADOS EUROPEOS, PCR (PRICE COUPLING OF REGIONS)
TEMA 9: GESTIÓN  DE INTERCONEXIONES ENTRE MERCADOS
TEMA 10: GESTION DE LA DEMANDA
TEMA 11: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL ENTORNO DE LA ENERGÍA
TEMA 12: MERCADO DE EMISIONES

MÓDULO II – EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES. Herramienta CE3X
GESTIÓN ENERGÉTICA
AUDITORIAS ENERGÉTICAS
EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESCOs)
MEDIDAS Y VERIFICACIÓN DE AHORROS
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SMART GRIDS Y AUTOCONSUMO
ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR
VEHÍCULO ELÉCTRICO: PRESENTE Y FUTURO
HUELLA DE CARBONO y EMISIONES
ENFOQUE COMERCIAL Y PLAN DE NEGOCIO

MÓDULO 3, AUDITORÍAS INTERNAS – IMQ

ISO 21500. GESTIÓN DE PROYECTOS
ISO 50001. EFICIENCIA ENERGÉTICA
ISO 166002. I+D+i

Rellena este formulario para más información

Máster en Trading Eléctrico y transfronterizo y Eficiencia energética

CFE Compañía de Formación Empresarial

Campus y sedes: CFE Compañía de Formación Empresarial

CFE Compañía de Formación Empresarial
C/ Santísima Trinidad, 5 28010 Madrid

Cursos más populares

121 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
On-line
Consultar precio
105 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
Presencial
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Consultar precio
63 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
On-line
Consultar precio
44 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
Presencial
Barcelona
Consultar precio
20 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
Presencial
Zaragoza
Consultar precio
91 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
89 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
On-line - Distancia - Semi-presencial - Presencial
A Coruña | Gijón (Asturias) | Lugo | Ourense | Pontevedra ...
Consultar precio
42 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
30 personas se han interesado en este curso en los últimos 3 meses
On-line - Semi-presencial
A Coruña | Alicante | Barcelona | Bilbao (Bizkaia) | Burgo ...
Consultar precio
X

Solicita información gratuita sobre este curso

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos