Máster en Teoría y Crítica Literaria Feminista

Máster
On-line
1 año
Precio 2.800 €

Descripción

Los estudios de género han conseguido alcanzar en los últimos años un grado de autonomía académica que les ha permitido demostrar la importancia que tienen dentro de la sociedad. En este sentido, las investigaciones literarias se han proyectado hacia el análisis teórico y crítico de la producción femenina a lo largo de la historia.
Gracias a esta tendencia se ha conseguido recuperar figuras y trabajos obviados -o infravalorados solo por el género de la autora- y, de esta manera, construir un nuevo relato histórico y teórico que reconozca la labor de la mujer en los estudios literarios.
En las décadas del siglo XXI, las universidades españolas comienzan a normalizar las cátedras y los títulos (sobre todo líneas de doctorados y másteres) centrados en los estudios de género. La necesidad académica de formarse para tener un perfil docente e investigador acorde a los nuevos campos de estudios de género llevan a los profesores y estudiantes a buscar una formación específica en estas áreas. En el contexto en el que nos encontramos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, la universidad española debe reconocer que un Máster en Teoría y Crítica Literaria Feminista como herramienta formativa, tal y como proponemos aquí, tiene un sentido fundamental si se quiere ofrecer una formación especializada y de calidad.
Pensando en un tipo de alumnado ya formado en los distintos ámbitos de la rama de Filología, muchos de los estudiantes que espera atraer este máster tendrán que enfrentarse a la especialización literaria teórica y crítica en base a los nuevos modelos feministas que buscan la revisión histórica y la puesta en valor de las autoras femeninas.
La recuperación y el empoderamiento de las escritoras suponen una necesaria e innovadora vía de estudios que la sociedad actual requiere en pro de la lucha por la equidad entre hombres y mujeres.
El desarrollo de un Máster en Teoría y Crítica Literaria Feminista de estas características supone un avance en la formación del individuo dentro del contexto social, ya que le otorga herramientas para desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para analizar y deconstruir una obra literaria y las competencias para generar un discurso coherente en el que desarrollar sus ideas.
 

Temario

Primer cuatrimestre

  • Bases teóricas para la interpretación de textos literarios
  • Bases metodológicas para la investigación literaria
  • Teoría y Crítica de la Literatura Femenina en España
  • Teoría y Crítica de la Literatura Femenina en Estados Unidos
  • Teoría y Crítica de la Literatura Femenina en Europa
  • Teoría de la literatura feminista.

Segundo cuatrimestre

  • La enseñanza de los estudios literarios desde una perspectiva feminista
  • Fundamentos clásicos de la teoría literaria
  • Género y Literatura
  • Género y Cultura
  • Teorías feministas contemporáneas
  • TFM.

Destinatarios

Estudiantes, profesionales e investigadores de:
  • Filología.
  • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
  • Humanidades.
  • Estudios de género.
  • Profesores universitarios.
  • Profesores de secundaria.

Metodología

Modalidad: Online. Material didáctico: Vídeos explicativos, lecturas obligatorias y complementarias, ejercicios y tareas de evaluación continua. La titulación se organiza en torno a dos grandes áreas, cada una de ellas correspondiente a uno de los perfiles (investigadores y docentes) a los que se dirige el Máster. El plan de estudios, en consecuencia, se estructura como especialización en dos ámbitos: ya sea en los aspectos humanístico-filológicos o académicos de la teoría y crítica literaria feminista, o ya en la importancia de la vertiente didáctica. El sistema educativo general del Máster plantea una docencia basada en 60% del mismo con carácter teórico, y otro 40% dedicado al desarrollo práctico con carácter autónomo. Conforme a ello, el sistema de evaluación que se utilizará atenderá a partes iguales a las cuestiones teóricas y a las prácticas, dividiéndose (conforme al RD 1125/2003) en un examen (40%), actividades colectivas, individuales, test y participación en foros (60%).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 1 curso académico. Inicio: 18 de octubre de 2021 (inscripción desde mayo).

Objetivos

  • Introducción en el sistema académico de una perspectiva de género concretada en los estudios literarios de producción femenina.
  • Atraer y cubrir las necesidades e inquietudes formativas de todos aquellos graduados y/o licenciados interesados en el análisis y el estudio de la teoría y la crítica feminista.
  • Establecer unas líneas de investigación que fomenten la implantación paulatina de la teoría y crítica literaria feminista en los planes de estudios actuales.
  • Proporcionar conocimientos, relaciones y recursos para abrir nuevas vetas de investigación humanística y/o artística.

Titulación obtenida

El máster en Teoría y Crítica Literaria Feminista es un título propio lanzado por la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid) en colaboración con el centro de estudios Universitas Castellae.

Perspectivas laborales

Podrás trabajar en: Estudio, conservación y edición de la producción literaria. Asesor cultural. Crítico literario. Docencia. Investigación académica. Asesoramiento en medios de comunicación. Traducción.

Promociones

La organización del máster da la posibilidad de solicitar el programa de becas, que puede llegar a cubrir el 50% de la matrícula.

Precio

Precio 2.800 €
Precio del Máster: 2.800 euros. Pago con tarjeta, transferencia bancaria o PayPal.

Tipo de evaluación

Evaluación continua.

Lugar donde se imparte el curso

Online.
Máster en Teoría y Crítica Literaria Feminista
Universitas Castellae
Campus y sedes: Universitas Castellae
Universitas Castellae
Plaza del Viejo Coso, 5 47003 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X