Máster en Service Design

Máster
Presencial
60 créditos
15400 €

Descripción

El Master en Service Design tiene como objetivo desarrollar y reutilizar las habilidades que ya han adquirido los diseñadores, así como ayudarlos a desarrollar recursos complementarios que respalden su trabajo con complejidad estratégica y humana en un contexto de servicio.
¿Qué quiere decir diseño para el servicio? Hasta ahora, los académicos y profesionales del service design lo han definido principalmente desde tres perspectivas. El primer enfoque sobre la materia consistió en organizar experiencias agradables y fluidas tanto en línea como fuera de ella. Esto se ha ampliado en la actualidad a la detección de oportunidades y su desarrollo como nuevas fórmulas para crear valor con los usuarios y las múltiples partes interesadas. Incluso también, para garantizar que todas las partes interesadas participan activamente en la definición de nuevas prácticas y descripciones de lo que resulta valioso. Cada una de esas perspectivas implica diferentes mentalidades, herramientas y prácticas; es decir, diferentes recursos, algunos de los cuales están a la vanguardia del service design.
El contenido del Master en Service Design sigue un proceso iterativo que repasa las tres perspectivas del service design aplicándolas a proyectos consecutivos en pequeños equipos. Los proyectos pasan por las mismas fases del diseño —recopilación de información, síntesis creativa, desarrollo iterativo y preparación para la ejecución—, pero van alcanzando gradualmente mayores dimensiones y se van abordando desde perspectivas más ricas y complejas. De esta manera, se pretende que el alumnado se familiarice con la incertidumbre inherente al service design. Y, al mismo tiempo, sea capaz de enfrentarse a retos cada vez más exigentes.

Destinatarios

Profesionales y recién graduados que estén interesados en continuar sus estudios para adquirir recursos en las diferentes perspectivas del service design y participar en proyectos de evaluación, rediseño e innovación del servicio desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar.
Tanto los diseñadores de productos, digitales, gráficos y de interiores, como los profesionales de gestión / marketing, sociología, antropología e investigación, entre otros, podrán actualizar sus conocimientos y adquirir nuevos recursos en lógica de servicios y diseño de servicios que no forman parte de sus conocimientos especializados.

Metodología

Trabajos prácticos de un modo eminentemente experimental en diversos proyectos reales para empresas seleccionadas por IED Master. Comprensión del marco teórico y de los fundamentos del service design, como principios rectores para la toma de decisiones. Conocimiento directo de casos expuestos por el personal docente y los conferenciantes invitados. El contenido del curso sigue un proceso que repasa las tres perspectivas del service design aplicándolas a proyectos en pequeños equipos. Los proyectos pasan por las mismas fases del diseño —recopilación de información, síntesis, desarrollo y preparación para la ejecución—, pero van alcanzando gradualmente mayores dimensiones y se van abordando desde perspectivas más ricas y complejas. De esta manera, se pretende que el alumnado se familiarice con la incertidumbre inherente al service design. Y, al mismo tiempo, sea capaz de enfrentarse a retos cada vez más exigentes.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Duración

Duración: 6 meses Del 18 de enero de 2021 al 22 de julio de 2021.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo desarrollar y reutilizar las habilidades que han alcanzado los diseñadores, y ayudarlos a desarrollar recursos complementarios que respalden su trabajo con complejidad estratégica y humana dentro de un  de servicio. En particular:
  • Entender las diversas perspectivas conceptuales del service design y los criterios para saber cuál de ellas se ajusta  a cada intervención de diseño.
  • Practicar enfoques, métodos y herramientas específicos para la creación de nuevos servicios, la evaluación y transformación de los servicios ya existentes y la realización de cambios en las organizaciones de servicios.
  • Fomentar una actitud experimental, la autoorganización y la capacidad para colaborar con equipos multidisciplinares e interdisciplinares, así como con usuarios y otras partes interesadas.
  • Fomentar la sensibilidad y el sentido crítico hacia las últimas novedades en service design y desarrollos sociotécnicos que tienen un impacto en la economía de servicios.

Perspectivas laborales

Diseñador de servicio Diseñador estratégico Investigador de experiencia en servicio Investigador de diseño Estratega de experiencia de usuario Design thinker o consultor en design thinking Diseñador de experiencia del cliente Llevar a cabo estudios relacionados con la detección de nuevas oportunidades de servicio Llevar a cabo estudios vinculados a la evaluación de servicios existentes Liderar o facilitar procesos de desarrollo colaborativo de nuevos servicios Liderar o facilitar la transformación en servicios existentes y equipos de proveedores de servicios

Horario

Lunes a viernes, de 18:30h a 22:40h
Campus y sedes: IED Barcelona Escola Superior de Disseny
IED Barcelona Escola Superior de Disseny
C/ Biada, 11 08012 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
X