Descripción

Tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario de nivel licenciado/graduado, en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria. Es importante saber que, las Administraciones sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, para inscribir en el correspondiente Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios las unidades asistencias/consultas de psicología, requerirán que el interesado haya obtenido el título de Máster en Psicología Sanitaria o el de Psicólogo especialista en Psicología Clínica.
Ver más

Temario

Módulo básico (6ECTS). Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria:
  • Deontología y práctica profesional en Psicología Sanitaria (3 ECTS)
  • Metodología aplicada a la Psicología General Sanitaria (3 ECTS)      
Módulo específico (30 ECTS)
  • Evaluación y diagnóstico clínico (3 ECTS)
  • Psicopatología General aplicada a la Psicología General Sanitaria (4 ECTS)
  • Tratamientos empíricamente validados (TEV) en problemas de salud (4 ECTS)
  • Prevención y promoción de la salud (3 ECTS)
  • Psicofarmacología clínica (2 ECTS)
  • Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios (3 ECTS)
  • TEV en la infancia y adolescencia (3 ECTS)
  • TEV en adultos (4 ECTS)
  • Neuropsicología clínica (2 ECTS)
  • Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario (2 ECTS)      
Módulo optativo (12 ECTS, a elegir 4):
  • Trastornos del neurodesarrollo (3 ECTS)
  • Intervención integral en el ámbito infantojuvenil (3 ECTS)
  • Técnicas avanzadas de intervención psicológica (3 ECTS)
  • Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología (3 ECTS)
  • Envejecimiento, salud y calidad de vida (3 ECTS)
  • Neuropsicología del envejecimiento (3 ECTS)      
Prácticas externas (30 ECTS)    
Trabajo fin de Máster (12 ECTS)  
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. 2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. 6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

Requisitos

Según la normativa establecida en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria  estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 ECTS sanitarios previos serán los siguientes: Para los Graduados en Psicología: – Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud. – Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicobiología. – Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria. – Prácticas externas cuando se relacionen con el ámbito sanitario/clínico. – TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria. Para los Licenciados en Psicología: – Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicobiología. – Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria. – Prácticas externas cuando se relacionen con el ámbito sanitario/clínico – Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
Ver más

Plazas

30

Duración

Duración de tres semestres (un año y medio)

Perspectivas laborales

Corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. El Psicólogo General Sanitario podría trabajar en: Consultas y unidades asistenciales privadas; Centros municipales, instituciones o empresas con programas de prevención de problemas de salud y de promoción de la salud; Centros de rehabilitación de personas con problemas de salud o discapacidad; Centros de intervención en drogodependencias; Asociaciones de personas con problemas de salud o trastornos del comportamiento; Equipos deportivos; Centros militares; Centros educativos y de atención psicopedagógica; Centros de desarrollo infantil y de atención temprana; Centros de educación especial.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Psicología general sanitaria

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster en Psicología general sanitaria