Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
90 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria da acceso a la profesión sanitaria regulada denominada Psicólogo General Sanitario, recogida en la Ley 33/2011 General de Salud Pública.
Tanto por normativa como por demanda social, la formación y titulación del Psicólogo General Sanitario adopta una perspectiva centrada en mejorar la calidad de vida de las personas que requieran de una intervención (a nivel de investigación, evaluación o intervención psicológica), tanto en un contexto de trastorno como de enfermedad complemento, a su vez, para los especialistas en el sistema de salud.
Este máster se ha concebido para dotar al alumno de una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los psicólogos desenvolverse en el ámbito de la intervención psicológica, profundizando en conocimientos y habilidades para la evaluación, la intervención psicológica y la investigación en Psicología Clínica y de la Salud.

Temario

Temario: 
  • Estrategias de Intervención Cognitivo-conductual en Alteraciones Emocionales y el Estrés
  • Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (adultos)
  • Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (infanto-juvenil)
  • Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada
  • Habilidades y Recursos Personales del Profesional de la Psicología General Sanitaria
  • Intervención Cognitivo-conductual en Cuadros Psicopatológicos
  • Intervención en Psicología Jurídica y Forense
  • Intervención en Psicología Pediátrica
  • Intervención Psicológica en Adicciones
  • Intervención Psicológica en Ancianos y Cuidadores
  • Intervención Psicológica en Discapacidad
  • Intervención Psicológica en Medicina
  • Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes
  • Intervención Psicológica: Actualización en Modelos Dinámicos, Constructivistas y Estudio de Procesos
  • Intervención y Prevención en los Problemas de Comportamiento en la Infancia y la Adolescencia
  • Los Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología Sanitaria
  • Prácticas I
  • Salud en Alteraciones Mentales: Propuestas para la Intervención Psicológica
  • Tratamiento Familiar en Situaciones de Riesgo y Desprotección
  • Violencia, Género y Salud
  • Trabajo Fin de Máster
  • Prácticas II

Destinatarios

Dado el carácter profesionalizante de este título, y a su regulación por BOE, únicamente podrán acceder al mismo, estudiantes con la titulación de licenciatura en psicología o grado en psicología (o sus equivalentes, es ecir, los títulos que faculten para el ejercicio profesional de la Psicología).
Como se especifica en el ECD/1070/2013, junto al anterior, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster demostrar que dentro del título de psicología que sirva para el acceso se han cursado, al menos, 90 créditos estrictamente sanitarios. Las personas que no cumplan este requisito deberán cursar, como complementos de formación, los créditos necesarios en el Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla.

Requisitos

Las personas interesadas en cursar cualquiera de los Másteres Universitarios de la Universidad de Sevilla, con carácter general, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
  • Estar en posesión de un título español de Graduado/a, o del título de Arquitecto/a, Ingeniero/a, Licenciado/a, Arquitecto/a Técnico/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico/a o Maestro/a, u otro expresamente declarado equivalente u homologados a alguno de ellos.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de Graduado o Graduada en España, sin necesidad de homologación, previa comprobación por la Universidad de Sevilla de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en su país de origen para cursar estudios de posgrado.
No obstante, se deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza. 

El siguiente Título de Grado tiene prioridad alta en el procedimiento de admisión en este Máster:
  • Grado en Psicología

Duración

Duración: 2 cursos académicos, 90 créditos ECTS.

Objetivos

El Máster de Psicólogo General Sanitario a través de sus 90 créditos ECTS tiene, por consiguiente, como objeto formar al alumno para el ejercicio de una práctica profesional fundamentada en la investigación, en el conocimiento riguroso y en la validación científica de las metodologías, teorías e instrumentos.
Más concretamente, este Máster se ha concebido para dotar al alumno de una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los psicólogos desenvolverse en el ámbito de la intervención psicológica.

Titulación obtenida

El Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Sevilla da lugar al título de especialista reconocido por el Ministerio de Educación que posibilita el ejercicio profesional de Psicólogo/a General Sanitario/a.

Prácticas

Realización de prácticas externas (obligatorias y optativas).

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales son diversas, desde la participación y generación de asociaciones y empresas que tengan un reconocimiento de los formatos de asesoramiento e intervención que desarrollen, las intervenciones en el contexto de centros de acogida, residencias de mayores, consultas privadas, atención a la discapacidad, centros de conductores, organismos e instituciones oficiales (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, Fuerzas Armadas, etc.), a continuar la formación para el ejercicio docente e investigador (por ejemplo la realización del Doctorado).

Precio

Consultar precio
Precio total: 1231,2 euros. Precio por crédito: 13,68 euros.

Profesorado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

Tipo de evaluación

Realizarás un TFM (Trabajo de Fin de Máster).

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X