Descripción

La producción audiovisual

La comunicación audiovisual está experimentando un fuerte crecimiento en todos los países como consecuencia de la aparición de canales digitales de televisión, así como por la posibilidad de difusión de contenidos digitales a través de medios tales como el ordenador personal o el teléfono móvil entre otros. En este sentido, la demanda de profesionales especializados por parte del sector de la producción audiovisual exige a su vez la imparti¬ción de formación especializada, formación que se espera cubrir a través del presente estudio.



Objetivos formativos del Máster en Producción Audiovisual

Ofrecer a los alumnos del mismo el conocimiento y las técnicas nece¬sarias para iniciar su andadura profesional en la producción audiovisual y progresar en la misma.

Desarrollar la comprensión y las habilidades necesarias en las distintas funciones y responsabilidades relacionadas con la producción audiovi¬sual, de tal manera que puedan participar en la creación, producción y comercialización de productos audiovisuales.

Promover las capacidades críticas, analíticas y evaluativas de cada alumno.

Desarrollar el aprendizaje en la utilización de nuevas tecnologías apli¬cadas a la producción audiovisual.





Lugar y horario de impartición:

C/ Eloy Gonzalo 27. 3ª planta.



28010 Madrid



Metro Iglesia/Quevedo



Martes, Miércoles y Jueves de 17 a 21 horas.



Importe de la matrícula

El importe de la matrícula es de 5.700€ y se puede fraccionar en tres plazos sin intereses según el siguiente calendario:



2.850 € (50%) antes del 15 de octubre de 2010

1.425 € (25%) antes del 20 de enero de 2011

1.425 € (25%) antes del 20 de abril de 2011



Financiación

IPECC ha suscrito un acuerdo con Caja Madrid para facilitar la financiación del curso en condiciones favorables para aquellos alumnos que así lo deseen. La concesión del correspondiente crédito es en todo caso potestad de Caja Madrid, así como la exigencia por parte de dicha entidad financiera de las garantías o condiciones que considere necesarias. A dicha financiación pueden acogerse solamente personas residentes en España.



Becas

Existen becas por importe variable que cubren hasta el 50% del coste de la matrícula y para un máximo del 20% de los alumnos matriculados. Los criterios de selección de becarios son:



Por nivel de renta

Por expediente académico

Por curriculum vitae profesional

Ver más

Temario

Módulo 1: Introducción a la industria audiovisual

Destinatarios

Requisitos académicos exigidos

Licenciados universitarios, ingenieros, arquitectos o diplomados. Los alumnos que accedan con titulaciones extranjeras deberán aportar una certificación académica personal (Pulsar aquí para más información). Excepcionalmente podrá eximirse de estos requisitos a quienes acrediten una notable experiencia profesional en el sector de al menos 3 años.



Promociones

Introducción

El panorama del sector audiovisual se encuentra en constante cambio y evolución. Los nuevos canales (TDT, Cine/vídeo digital, Internet, Radio Digital, etc) obligan a las productoras a modificar su oferta y tratamiento de contenidos.



Objetivos

Dar a conocer las cuestiones más importantes que afectan al mundo audiovisual, su entorno social, cultural y económico y los distintos aspectos funcionales que inciden en el mismo.



Contenidos

El sector audiovisual

Las distintas empresas audiovisuales

Empresas de producción audiovisual

Principales funciones en la empresa audiovisual

Panorama del sector audiovisual en España

Panorama del sector audiovisual a nivel internacional

Las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo del sector

Instituciones del sector





Módulo 2: Legislación audiovisual. Sector público, sector privado.



Introducción

La nueva legislación a la que se está viendo sometido la industria audiovisual requiere una actualización constante del panorama legislativo que afecta tanto a las ayudas de la administración al sector como a la propiedad intelectual que gobierna los contenidos audiovisuales.



Objetivos

Conocer la legislación que afecta a la producción audiovisual (propiedad intelectual, leyes específicas,...) y como sus normas afectan a su actividad. Asimismo, ofrecer una visión amplia de las relaciones entre el sector y la Administración Pública y las ayudas de esta última a la creación y producción.



Contenidos

Legislación audiovisual a nivel estata

Legislación audiovisual a nivel autonómico

Ley de Propiedad Intelectual

Relaciones entre el sector y las administraciones públicas

Principales ayudas del sector audiovisual al sector





Módulo 3: El lenguaje audiovisual



Introducción

Los nuevos medios y técnicas audiovisuales afectan a la comunicación audiovisual transformado su lenguaje y adaptándolo a los requerimientos de los nuevos soportes.



Objetivos

En este módulo se introduce al alumno a los principios básicos del lenguaje audiovisual, su terminología y cuestiones relacionadas con el color, la iluminación el sonido y la utilización de la cámara.



Contenidos

El lenguaje audiovisual: cómo contar una historia en imágenes, secuenciación, narrativa, ritmo, acción, diálogo

Terminología específica

La elección del encuadre: tipos de plano ángulos de cámara y profundidad de campo

Movimientos de cámara: panorámicas, acercamientos y alejamientos, combinaciones de movimientos y efectos

Raccord: ejes, direcciones. Staging (Composición).Iluminación. Sonido. Senal de vídeo y Colorimetría





Módulo 4: Producción de cine y video



Introducción

Cine y vídeo siguen siendo los canales preferidos dentro de la industria audiovisual.



El dominio de los procesos de producción cinematográficos son una cualidad indispensable para el moderno productor.



Objetivos

Profundizar en los procesos de producción cinematográficos y videográficos, identificando sus diferentes fases y flujos; conocer las diferentes fuentes y formas de financiación de obras cinematográficas y videográficas; sentar las bases para la organización de la producción cinematográfica y videográfica; incidir en la importancia del control de la producción cinematográfica; profundizar en el conocimiento de los distintos espacios escénicos; dotar a los alumnos de los conocimientos e instrumentos necesarios para la producción de obras cinematográfica y videográficas.



Contenidos

Procesos de producción cinematográficos: fases y flujo del proceso, la reproducción, la grabación, la postproducción, la sonorización, tecnologías utilizadas

Las fuentes y las formas de financiación de obras cinematográficas y videográficas

El presupuesto de obras cinematográficas y videográficas: partidas presupuestarias, el presupuesto preventivo y consultivo, técnicas de cálculo, técnicas de ajuste, el presupuesto económico

Organización de la producción cinematográfica y videográfica: el desglose, técnicas de identificación, el plan de trabajo, tipos de planes de trabajo, técnicas de planificación, criterios para la planificación de la producción

Control de la producción cinematográfica y videográfica: la selección del personal, el "casting", las agencias y representantes, las empresas de servicios y apoyo

Los espacios escénicos cinematográficos y videográficos

La caracterización de personajes en cine y video





Módulo 5: Producción de televisión



Introducción

La irrupción de la TDT, los nuevos formatos en alta definición, nuevos sistemas de medición de audiencias, etc modifican la rutina del productor de TV tal y como lo conocemos hasta ahora.



Objetivos

Proporcionar a los alumnos un conocimiento profundo sobre la industria televisiva; profundizar en los procesos de producción de programas de televisión, identificando sus diferentes fases y flujo; conocer las diferentes fuentes y formas de financiación de emisoras y programas de TV; sentar las bases para la organización de la producción de programas de televisión; incidir en la importancia del control de la producción de programas de TV; profundizar en el conocimiento de los distintos espacios escénicos; dotar a los alumnos de los conocimientos e instrumentos necesarios para la producción de programas de TV.



Contenidos

Audiencias y programación: tipología de programas de televisión; objetivos de audiencia y mercados potenciales, tipos, características y hábitos de audiencias; instrumentos de investigación de audiencias; la multiplicidad de canales; estrategias de programación: la programación y la contraprogramación; las emisoras y estudios de televisión.

Titularidad de las emisoras de televisión y formas de control.

Organigrama tipo de una emisora de televisión.

Procesos de producción de programas de televisión: fases y desarrollo del proceso según el tipo de emisora; la producción de informativos, dramáticos, variedades y retransmisiones; características de la producción en función del tipo de programa y modo de emisión

Las fuentes de financiación de emisoras y programas de TV: financiación pública y privada, fórmulas y sistemas de financiación de programas de televisión, la publicidad, la "sponsorización", el barthering, la financiación directa, indirecta e institucional

El presupuesto de programas de televisión: recursos propios y ajenos, la contratación y/o alquiler de equipamiento, el presupuesto técnico, el presupuesto económico, cálculo de partidas presupuestarias, distribución del presupuesto económico

Organización de la producción de programas de televisión, la identificación de recursos, documentación, el plan de trabajo

Control de la producción de programas de televisión





Módulo 6: Producción de radio



Introducción

La industria radiofónica no se encuentra ajena a los nuevos cambios que afecta al resto del sector audiovisual. La radio por Internet modifica por completo el panorama de licencias radiofónicas.



Objetivos

Proporcionar un conocimiento profundo sobre la industria radiofónica; profundizar en los procesos de producción en radio; aprender a establecer presupuestos de programas de radio; conocer las bases para la organización y supervisión de la producción de programas radiofónicos, profundizar en el conocimiento del archivo sonoro así como en el tratamiento de la documentación y dotar a los alumnos de los conocimientos e instrumentos necesarios para la producción de programas de radio.



Contenidos

La industria radiofónica: las emisoras de radio, las instalaciones de una emisora de radio, la financiación de las emisoras y programas de radio, fórmulas de financiación de programas de radio, la programación radiofónica, tipos y características de los programas radiofónicos, características y móviles de la audiencia radiofónica, sistemas de investigación y seguimiento de la audiencia radiofónica, la publicidad

El proceso de producción en la radio: fases y desarrollo del proceso según el tipo de programa y emisora, la redacción, la realización y la emisión, tecnologías aplicadas

El presupuesto de programas de radio

Organización y supervisión de la producción de programas radiofónicos

Archivo y documentación: el archivo sonoro, selección, adquisición y registro de fondos, conservación y almacenamiento, técnicas de documentación la catalogación, las bases de datos

Participantes e invitados: gabinetes de prensa y comunicación, representantes artísticos y casas discográficas, localización y gestión de participantes e invitados, las relaciones públicas









Módulo 7: Técnicas de guionización



Introducción

El análisis de guiones es una de las cualidades que se requieren de todo buen productor audiovisual. El productor no debe jugar a ser guionista pero sí conocer las técnicas, herramientas y tiempos que emplea el autor del guión.



Objetivos

Explicar a los alumnos los fundamentos de la creación y escritura de guiones desde la perspectiva de la realización y producción audiovisual.



Contenidos

La búsqueda de un tema sobre el cual escribir

La estructura dramática

El análisis y evolución de los personajes

La escritura de secuencias. Los diálogos. La forma de un guión (escaleta, tratamiento, guión literario)

Inicio a la escritura colectiva de un guión









Módulo 8: Infografía en medios audiovisuales



Introducción

Protools se ha convertido recientemente en la herramienta más utilizada por los profesionales del mundo del sonido. Su dominio se hace fundamental para el éxito de la postproducción de todo proyecto audiovisual.



Objetivos

Aprender la utilización de los principales programas informáticos usados en la fase de producción audiovisual y conocer las posibilidades que los mismos ofrecen en la realización de programas y productos audiovisuales.



Contenidos

Animación digital

Animación digital en 3D

Diseño gráfico e imágenes

Ilustración digital









Módulo 9: Técnicas de sonido



Introducción

El productor debe conocer y dominar las nuevas herramientas infográficas que permiten crear valor añadido al producto audiovisual.



Objetivos

Introducir al alumno a las técnicas de edición de audio y el manejo de uno de los programas informáticos más utilizados en la gestión de archivos de sonido digital.



Contenidos

Introducción a las técnicas de sonido

Programas de edición de audio

Características de los archivos de audio y manejo general de archivos

Manejo del programa ProTools





Módulo 10: Edición y montaje de imágenes



Introducción

La postproducción del proyecto audiovisual requiere tanta dedicación por parte del productor como cualquier otra fase previa del proyecto.



Objetivos

Conocer las principales tareas relacionadas con la postproducción digital, utilizando para ello la herramienta informática AVID.



Contenidos

Organización del material. Selección del perfil de usuario, settings

Proyecto, Bin y clip. Definir y seleccionar proyectos.

La digitalización o captura. Digitalización del video, audio y TC, log mode: Record tool Importar el material

Digitalización de músicas y efectos

Importación de ficheros (audio, video y gráficos)

Digitalización directa a timeline

La edición en clips (in out)

Monitor BIN y monitor EDIT. La edición en timeline

Transiciones. Trim mode. Sonido, edición multipista, ecualización y mezclas

Edición de efectos. La "palette". Efectos anidados en una sola capa

La corrección del color

La tituladora. El volcado a cinta

Export/import para uso en otros sistemas. Exportación para DVD. Exportación para Web





Módulo 11: Proyecto

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Producción Audiovisual. Presencial - Madrid

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster en Producción Audiovisual. Presencial - Madrid