Máster en Terapia Sexual y de Pareja

Máster
Oficial / Homologado
Presencial | Semi-presencial
Madrid
800 horas
Precio 3.800 €

Descripción

El Máster de Terapia Sexual y de Pareja es una formación realmente completa y exhaustiva, perfectamente equilibrada entre la formación teórica y la práctica para la intervención clínica con las denominadas disfunciones sexuales y conflictos de pareja. Partiendo de un concepto saludable de la Sexualidad y una estructura social marcada por el patriarcado y las limitaciones propias de los géneros, el máster ofrece la posibilidad de revisar las variables implicadas en el diagnóstico e intervención clínicas en sexualidad y las relaciones. 
El Máster de Terapia Sexual y de Pareja está fundamentado en su carácter eminentemente práctico; mediante un conjunto de actividades cada alumna dispondrá de las herramientas necesarias para profundizar y consolidar el aprendizaje de habilidades, destrezas, conocimientos y técnicas para el abordaje en estas áreas de intervención. Finalmente con las prácticas con terapias reales se logra integrar la teoría, práctica y experiencia. 
Es imposible abarcar la sexualidad sin atender el sustrato social, presente e histórico, que la ha dirigido, condicionado y limitado. Esta dimensión social alude al sistema sexo-género de forma que toda nuestra formación se apoya en una perspectiva de género, una orientación feminista, que la complementa y da significado. 

Temario

  • Aspectos generales de la Sexualidad. Conceptos y modelos, dimensiones y fines. Marco de referencia. Sexualidad con perspectiva de género/feminista.
  • Biología de la Sexualidad. Procesos de sexuación y desarrollo sexual. Respuesta sexual. Anatomofisiología. Estructuras y funciones. Aspectos hormonales, estructurales y genéticos.
  • Introducción a la Sexología Clínica. Bases del ejercicio profesional. Rol del terapeuta y habilidades en consulta. Modelos etiológicos y su aplicación. Análisis de las disfunciones sexuales y sus sesgos de género y coitocéntrico.  Herramientas de recogida de información para el diagnóstico.
  • Fase del Deseo Sexual. Definiciones, conceptos y características del deseo sexual con perspectiva de género. Etiología de las dificultades en esta fase de la respuesta sexual. Evaluación y diagnóstico diferencial. Propuesta de tratamiento y herramientas terapéuticas. Proceso general de intervención en solitario y en pareja. Estudio de casos clínicos.
  • Fase de la Excitación. Definiciones, conceptos y características. Influencias desde los géneros y el patriarcado. Masculinidades predisponentes. Etiología, evaluación y diagnóstico diferencial. Trabajo terapéutico y herramientas apropiadas, en solitario y en pareja. Estudio de casos clínicos.
  • Orgasmo femenino. Definiciones, conceptos y características individuales y sociales. Requisitos necesarios y básicos. Etiología, evaluación y diagnóstico diferencial. Trabajo terapéutico y herramientas apropiadas. Estudio de casos clínicos.
  • Orgasmo masculino. Definiciones, conceptos y características individuales y sociales. Directrices sociales y mandatos sobre el orgasmo masculino. Etiología, evaluación y diagnóstico diferencial. Trabajo terapéutico y herramientas apropiadas. Alternativas no clínicas válidas. Estudio de casos clínicos.
  • Vaginismo y dispareunia. Definiciones, conceptos y características individuales y sociales. El círculo del miedo al dolor. Etiología, evaluación y diagnóstico diferencial. Materiales profesionales y cotidianos para su uso en consulta. Trabajo terapéutico y herramientas apropiadas. Estudio de casos clínicos.
  • Medicina y Sexualidad. Explorar el efecto de condiciones médicas y/o farmacológicas sobre la sexualidad. Farmacología y Sexualidad. Estudio de los diversos estados patológicos.
  • Terapia de Pareja. Definiciones, conceptos y características individuales y sociales. Introducción a la terapia de pareja y alianza terapéutica. Etiología, evaluación y diagnóstico diferencial. Modelos de pareja y características y requisitos. Negociación a través de la comunicación no violenta. Trabajo terapéutico y herramientas apropiadas.
  • Jornadas de Sexología, Clínica y Género. Exposición de Trabajos Fin de Máster y cierre del curso.

Competencias para las que te prepara el curso

Entre otras: - Trabajar y comunicarse en equipos multidisciplinares. - Identificar y comprender los aspectos que intervienen en el inicio y desarrollo de las sexualidades únicas de cada individuo. - Entender la sexualidad desde una perspectiva biopsicosocial para comprender los múltiples factores de su desarrollo, vivencia y expresión. - Identificar las variables que intervienen en el origen y mantenimiento de las diferentes dificultades sexuales (componentes orgánicos, psicológicos, relacionales y culturales). - Aprender y revisar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para identificar, evaluar, atender e intervenir necesidades en la sexualidad individual y social. - Evaluación, diagnóstico, definición de objetivos, diseño de estrategias de intervención y asesoramiento sexológico o de pareja. - Entrenamiento en el uso de herramientas de recogida de datos sexuales y sociales para la formulación de hipótesis de trabajo

Destinatarios

Profesionales del ámbito sanitario o social que deseen formación en Sexología, Terapia Sexual y
Terapia de Pareja con perspectiva de género, con una orientación tanto laboral como personal.

Requisitos

Titulación universitaria finalizada o en curso.
Posibilidad de realizarlo sin titulación universitaria, para cualquier persona que desee aprender y comprender todos los contenidos referidos a la Sexualidad desde una óptica multidimensional, para beneficio personal o social, y conocer las actitudes más beneficiosas en estos ámbitos (solicitar información)

Prueba de acceso

Ninguna

Metodología

Comunicación: fomento del intercambio de experiencias y conocimientos del alumnado que permiten enriquecer la formación. Trabajo en equipo entre docente-alumnado como base del desarrollo formativo. Herramientas: campus Virtual propio, materiales didácticos, audiovisuales y textos, contenidos complementarios? Especialización: combinación teórico/práctica orientada al desempeño profesional de cada alumna. Experiencia: prácticas y dinámicas basadas en la experiencia como refuerzo de conocimientos personales y profesionales. Trabajo por proyectos: actividades programadas, organizadas y calendarizadas para facilitar y consolidar el aprendizaje. Tutoría individual de apoyo constante IMPORTANTE: Prácticas de terapia sexual con pacientes proporcionados por Sexpol. Supervisiones semanales de los casos

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Para la modalidad presencial: Clases distribuidas en 12 seminarios de Octubre hasta Septiembre del año siguiente al inicio Para la modalidad online: octubre a septiembre Total de 800 horas

Objetivos

  • Recibir una sólida formación científica y multidisciplinar sobre los diferentes aspectos de la sexualidad humana y las relaciones de pareja desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Identificar las disfunciones sexuales y de pareja, definición, etiología y las aproximaciones teóricas más avanzadas y eficientes en relación a ellas.          
  • Realización de diagnóstico diferencial teniendo en cuenta a la persona como unidad multidimensional según el criterio holístico de la personalidad
  • Capacitar en  la teoría y la práctica para elaborar intervenciones terapéuticas  con perspectiva de género en el marco de la Sexología.
  • Adquirir competencia profesional en el ámbito de la sexología clínica y desarrollar y consolidar habilidades terapéuticas eficientes.
  • Aprender a identificar la etiología y los factores de mantenimiento de los problemas sexuales y los conflictos de pareja sobre los que elaborar estrategias de  diagnóstico e intervención.
  • Diseñar estrategias de intervención y seguimiento a fin de propagar el conocimiento sexual riguroso y saludable.
  • Concebir la sexualidad desde una visión multidimensional como elemento único, cambiante y diverso en cada persona. Ampliar el concepto de sexualidad más allá de la biología o su práctica.
  • Atender las diferentes concepciones de Sexualidad que caben en nuestra cambiante sociedad.
  • Afrontar las infinitas formas de vivir la sexualidad y de vincularse de forma tan saludable como única.

Titulación obtenida

Máster en Terapia Sexual y de Pareja

Prácticas

Prácticas con pacientes proporcionados por la Fundación Sexpol y supervisados semanalmente de manera grupal.

Perspectivas laborales

El Máster en Terapia Sexual y de Pareja es una formación realmente completa y exhaustiva, perfectamente equilibrada entre la formación teórica y la práctica para la intervención clínica con las denominadas disfunciones sexuales y conflictos de pareja. Partiendo de un concepto saludable de la Sexualidad y una estructura social marcada por el patriarcado y las limitaciones propias de los géneros, el máster ofrece la posibilidad de revisar las variables implicadas en el diagnóstico e intervención clínicas en sexualidad y las relaciones.

Promociones

Posibilidad de beca de colaboración. Solicitar información

Precio

Precio 3.800 €
Facilidades de pago en 10 o 12 mensualidades. Otras posibilidades (Pregúntanos)

Ventajas del curso

El elemento diferenciador con otras formaciones es sin duda nuestra perspectiva de género y social. Además de ser una formación eminentemente práctica.

Bolsa de empleo

Tenemos bolsa de prácticas para las alumnas que hayas finalizado su formación con nosotras

Profesorado

Podéis revisar el profesorado al completo en nuestra web. Roberto Sanz, Ana Márquez, Rosario Mora, Clara González, María Bartolomé, Silvia Pilar González

Tipo de evaluación

A través de actividades y tareas estructuradas a lo largo de la formación, calendarizadas de forma ordenada, proveen la suficiente información para la evaluación del alumnado y su formación.

Lugar donde se imparte el curso

Fuencarral 18, 3º izq. Madrid. Sede de la Fundación Sexpol

Horario

un Fin de Semana al mes (ver Calendario disponible en nuestra web) Viernes de 16h a 21h y Sábado de 09:30 a 14h y 16 a 20:30h
Máster en Terapia Sexual y de Pareja
Fundación SEXPOL
Campus y sedes: Fundación SEXPOL
Fundación SEXPOL
C/ Fuencarral 18, 3º izq 28004 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X