Máster Oficial de Prehistoria, Antigüedad y Edad Media

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Bellaterra (Barcelona)
60 créditos

Descripción

El máster de Prehistoria, Antigüedad y Edad Media se dirigide primordialmente a licenciados/licenciadas y graduados/graduadas en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Antropología, Biología, Geología.

El objetivo fundamentale es desarrollar las competencias necesarias para obtener un conocimiento avanzado en el campo de la arqueología que permita al estudiante tanto desarrollar su capacidad investigadora como adquirir la campacidad para el futuro ejercicio de la profesión de la arqueología.

Temario

Especialidad en Antigüedad y Edad Media
Metodología de la Investigación en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media
  • Prácticas Externas
  • Trabajo de Fin de Máster
  • Arqueología de la Conquista en la Antigüedad y en la Edad Media
  • Conflicto y Guerra en la Antigüedad: Documentos para la Investigación
  • Las Conquistas Bajomedievales (siglos XII-XVI): Documentos para la Investigación
  • Producción, Transmisión y Recepción de Textos Antiguos y Medievales
Especialidad en Arqueología Prehistórica
  • Metodología de la Investigación en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster
  • Arqueología del Mundo
  • Arqueología Digital
  • Bioarqueología
  • Geoarqueología y Arqueometría

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

El máster va dirigido a personas con titulación universitaria previa, preferentemente del ámbito de la Historia, la Arqueología y la Filología Clásica/Estudios Clásicos, que deseen formarse como investigadores altamente cualificados en Prehistoria, Historia Antigua o Historia Medieval. Así, estos estudios son adecuados para personas con interés por la investigación histórica y arqueológica y para personas con actividades profesionales relacionadas con la recuperación, gestión y divulgación del patrimonio histórico y del patrimonio arqueológico. Deberán poseer capacidad para la innovación, la organización, la planificación, la comunicación, y el trabajo interdisciplinar y en equipo.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Catalán y castellano

Objetivos

  • Analizar de forma crítica los planteamientos teóricos y metodológicos que han guiado hasta el momento la investigación en Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval.
  • Analizar una problemática histórica y/o arqueológica concreta encuadrada en la Prehistoria, la Antigüedad o la Edad Media.
  • Utilizar las categorías y el léxico característico que se utiliza en la investigación y difusión de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • Seleccionar y aplicar los métodos y técnicas más eficientes en cada fase de la investigación del trabajo histórico o arqueológico que se desarrolle.
  • Definir, diseñar, planificar y elaborar un trabajo de investigación histórica o arqueológica, original e inédita, siguiendo los parámetros académico-científicos establecidos.
  • Discutir y contrastar científicamente opiniones y debates en el ámbito académico a través de su exposición pública.
  • Exponer correctamente, de manera oral o escrita, los resultados de la investigación histórica.
  • Utilizar las ciencias filológicas auxiliares en la aproximación a las fuentes textuales relativas a períodos y problemas concretos de la Historia Antigua y Medieval.

Prácticas

Se realizan prácticas obligatorias.

Perspectivas laborales

La investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico-arqueológico (arqueología de campo, gestión del patrimonio arqueológico, museos, fundaciones culturales, parques arqueológicos, archivos etc.). La enseñanza de estudios histórico-arqueológicos y filológicos. La colaboración en todo tipo de medios de comunicación y editoriales. El asesoramiento cultural de diversos tipos de instituciones vinculadas y, de forma más genérica, el trabajo en las administraciones públicas. La gestión de proyectos internacionales públicos y privados. La actividad como personal docente e investigador en universidades y centros de investigación públicos y privados.

Profesorado

Cortadella Morral, Jordi Història Antiga Prof Titulars d'Universitat Mico Perez, Rafael Prehistòria Catedràtic/a/contractat Doctor/a
Máster Oficial de Prehistoria, Antigüedad y Edad Media
Facultad de Filosofía y Letras (UAB)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía y Letras (UAB)
Facultad de Filosofía y Letras (UAB)
Plaça Cívica, Campus de la UAB 08193 Bellaterra (Barcelona)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X