Facultad Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU)

Máster Oficial Políticas Territoriales de Empleo

Facultad Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU)

Máster oficial
Semi-presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Huelva

Descripción

El Máster está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en materias sociales, económicas y jurídicas relacionadas con el funcionamiento del mercado laboral y las políticas de empleo así como en el desarrollo de proyectos de promoción de empleo con base territorial. Es un máster especialmente adaptado a aquellas personas que tengan inquietudes por la promoción socioeconómica y en la inserción laboral de personas, colectivos y territorios, y que busquen el trabajo en grupo, en contextos complejos, la innovación y la gestión del cambio.



Salidas académicas



Las personas que sigan el itinerario de investigación podrán tener acceso, directo incluso, a aquellos programas de doctorado ofertados por las Universidades que se ajusten a su perfil formativo e investigador, dependiendo de los requisitos de admisión de cada programa.



Por ejemplo, los estudiantes que terminen este Máster serán directamente admitidos en el Doctorado de Desarrollo Local y Planificación Estratégica del Departamento de Economía General y Estadística de la Universidad de Huelva; y, en su caso, en el Doctorado de Ciencias jurídicas y empresariales de la UCO, en los cuales sólo tendrían que inscribir allí su tesis.



En función de la demanda o requerimiento del alumnado estudiaremos la posibilidad de accesos a otros programas de doctorado.



Competencias específicas



    E1: Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de las políticas de empleo para poder adaptarse a las nuevas situaciones, especialmente, ante contextos de crisis.

    E2: Analizar y comprender las diferentes dinámicas económicas, sociales y culturales que intervienen en la configuración de los mercados de trabajo regionales y locales, y saber identificar, localizar y analizar los principales indicadores sociales y económicos que permiten elaborar un diagnóstico realista del mercado de trabajo de un territorio.

    E3: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, elaborar estrategias, prestar apoyo y tomar decisiones sobre el mercado de trabajo en un ámbito territorial concreto.

    E4: Capacidad para realizar funciones de asesoramiento, representación y negociación en materia de políticas territoriales de empleo y materia sociolaboral.

    E5: Capacidad para identificar y dinamizar los principales actores y recursos existentes en los niveles local, autonómico, nacional y europeo que tienen una dimensión y aplicación territorial en el campo de las políticas de empleo.

    E6: Capacidad de animación socioeconómica asesorando a Administraciones, agentes sociales y empresas en la elaboración y puesta en marcha de proyectos e iniciativas empresariales (particularmente de autoempleo y economía social) y en la generación de empleo de calidad.

    E7: Identificar y generar sinergias entre los diferentes actores y recursos territoriales, propiciando la formación de redes y alianzas que permitan una acción territorial integrada.

    E8: Capacidad para identificar y analizar las necesidades de formación de la población local y establecer planes, itinerarios y actuaciones encaminadas a mejorar su empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo en el territorio.

    E9: Capacidad para acometer y seguir procedimientos sobre promoción del empleo y desarrollo local y regional ante las instituciones públicas y/o privadas.

    E10: Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de propuestas de políticas, programas y proyectos de empleo adaptados a realidades territoriales específicas.

    E11: Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.

    E12: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación socioeconómica en el ámbito regional y local.

    E13: Plantear investigaciones que contribuyan a la mejora del diseño, gestión y evaluación de las políticas de empleo y desde un punto de vista instrumental para la creación de nuevas herramientas de gestión del conocimiento en este campo.

    E14: Incorporar en la actividad profesional o investigadora de generación de empleo, de forma expresa y trasversal, el compromiso con el medio ambiente, la calidad en el empleo y la dimensión de género y la igualdad de oportunidades (especialmente respecto de colectivos con mayores dificultades).

    E15: Iniciativa y espíritu emprendedor.

    E16: Gestión y Dirección de Centros de información y documentación laboral y de desarrollo local.
Ver más

Temario

Estructura general del plan de estudios

El MOPTE tiene una carga de 60 ECTS. Dichos créditos se desglosan, para el alumnado, de la siguiente forma:

    15 ECTS de módulos-asignaturas obligatorias, en el primer semestre.
    15 ECTS de optativas, entre el primer y segundo semestre. El estudiante deberá elegirlas de entre una oferta de 30 créditos.
    10 ECTS de Libre Configuración, a cursar entre el primer y segundo semestre. Dichos créditos deberán ser cursados bien en asignaturas afines o complementarias ofertadas en el mismo curso académico en otros Másteres de similar perfil y contenido, o bien, en el caso de itinerario investigador, por asignaturas metodológicas o de investigación. En cualquier caso, las asignaturas con las que se pretenda cubrir tales créditos deben estar previamente aceptadas por la Comisión de Ordenación Académica del Máster (CAM). En defecto de asignaturas afines, y respecto al itinerario profesional, dichos créditos podrán también cubrirse con aquellas asignaturas optativas del MOPTE que no se eligieron como tales.
    10 ECTS de Prácticas (segundo semestre)
    10 ECTS del Trabajo Fin de Master (TFM), a desarrollar en el segundo semestre. La Universidad puede exigir que para para la evaluación del TFM sea necesaria la previa superación de los restantes créditos.

El Máster debe cursarse en alguno de los itinerarios que se oferta: profesional o investigador, correspondiendo al estudiante optar en su matrícula por uno de ellos. Respecto a las particularidades que, en función del itinerario elegido, caracterizan la actividad del estudiante, señalamos ahora las siguientes:
Para el itinerario profesional

    La estancia consistirá en una práctica profesional en una entidad cuya actividad esté directamente relacionada con el contenido del Máster. Para superar las prácticas el estudiante deberá además presentar una "memoria de prácticas" en la que explicite las actividades desarrolladas y la valoración de los resultados de la experiencia.
    Quienes opten por el perfil profesional, podrán solicitar a la CAM el reconocimiento de la experiencia profesional en el ámbito de las políticas de empleo que puedan acreditar, a efectos de cubrir total o parcialmente los créditos correspondientes a las prácticas profesionales. En todo caso, para que esta actividad sea reconocida y superar con ello los créditos correspondientes a la estancia, se tendrá que realizar igualmente una "memoria de su actividad" para su evaluación.
    El TFM deberá permitir acreditar que el estudiante maneja los aprendizajes obtenidos a lo largo del desarrollo del Máster (incluida su estancia práctica) y consistirá en el diseño o evaluación de un proyecto o estrategia de promoción de empleo con base territorial. Este trabajo se considera de contenido profesional y no de investigación y por lo tanto no computará como créditos de investigación a efectos de acceso a doctorado.
    Para la correcta elaboración del TFM se recomienda haber cursado la asignatura-módulo "Estrategias de investigación aplicadas a las políticas territoriales de empleo".

Para el itinerario investigador

    Es imprescindible cursar la asignatura-módulo "Estrategias de investigación aplicadas a las políticas territoriales de empleo", además de aquellas que, en su caso, reclame cada Universidad para cubrir los créditos en investigación exigidos.
    La estancia práctica se realizará en un departamento, centro, grupo de investigación o entidad con líneas de trabajo relacionadas con el contenido del Máster. Para superar la estancia de investigación, el estudiante deberá además presentar una "memoria de investigación" en la que explicite las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y la valoración de dicha experiencia.
    El TFM consistirá en una tesina sobre una temática vinculada al Máster.
Ver más

Destinatarios

Perfiles de ingreso



Titulados universitarios de la rama de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, así como aquellos cuyo perfil curricular y profesional se adapte a las exigencias del Máster.

Requisitos

Criterios de selección


Estar en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado, Grado o equivalente para estudiantes con titulación extranjera. En todo caso, se estará también sujeto a la normativa sobre condiciones de acceso a los Másteres Oficiales.


La selección se llevará a cabo valorando los expedientes de los aspirantes, teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración y méritos:


Expediente académico (hasta el 50%). Serán preferentes las titulaciones de las Áreas de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
Otros méritos: adecuación curricular y profesional al Perfil del Máster: experiencia profesional y cursos de formación oficiales directamente relacionados con el objeto del Máster (hasta el 50%).

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

1 año.

Lugar donde se imparte el curso



Perspectivas laborales

Los titulados tendrán la oportunidad de ejercer su profesión en ámbitos como la animación cultural, laboral y medioambiental por medio de la planificación, la organización y la evaluación de las políticas de empleo y de desarrollo. Es un profesional cuya labor entre otras, consiste en conocer el entorno en el que va a realizar su labor, para diseñary tramitar proyectos y líneas de actuación de desarrollo y mejora de la estructura productiva y del empleo y de proyectos territoriales que analicen los recursos humanos, culturales y naturales y su posible promoción socioeconómica y laboral; así como elaborar planes de intervención para conocer las necesidades de desarrollo de estas poblaciones.

Promociones

Becas: Sí.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Oficial Políticas Territoriales de Empleo

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Oficial Políticas Territoriales de Empleo