LCI Barcelona

Máster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial

LCI Barcelona

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Barcelona
8.785 €

Descripción

El programa del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Interiores Experiencial, basado en el Diseño de Interiores Experiencial (EID: Experiential Interior Design), permite una aproximación al diseño arquitectónico de interiores de espacios comerciales, basado en los principios de la Psicología Ambiental, del Marketing Experiencial o del UX (Experiencia del Usuario). Asimismo, ofrece una plataforma de investigación en torno a esta temática ya que se trabajará en conjunto con los alumnos del Máster Oficial en Creación y Desarrollo de Proyectos Digitales.



El Máster establece igualmente un diálogo entre el diseño del espacio interior comercial, la interactividad y las nuevas tecnologías (TIC, interacción, fabricación digital) así como la incorporación de conceptos avanzados en torno a la gestión e innovación en entornos comerciales.



Este nuevo Máster es único en relación al resto de másters impartidos actualmente en materia de Diseño de Interiores, tanto por la metodología empleada como por sus contenidos. Por un lado, propone la creación de proyectos de diseño de Espacios comerciales (Retail) y el diseño de Espacios para la hotelería y restauración (Hospitality) y por otro, ofrece una plataforma de desarrollo de investigación en torno al Diseño Experiencial en colaboración con estudiantes del Máster Oficial Creación y Desarrollo de Proyectos Digitales. Este proyecto en equipo enriquece el programa, favoreciendo el intercambio de ideas entre diferentes perfiles provenientes del ámbito del diseño.


Ver más

Temario

Módulos comunes

Módulo I (6 ECTS)
Investigación para el diseño de espacios comerciales

Asignaturas 
  • Tendencias en diseño experiencial para espacios comerciales
  •  Metodologías para la investigación en diseño

Objetivos generales 
El plan de estudios contempla una parte teórica en la que se expondrá a los estudiantes los principales conceptos, teorías y tendencias a considerar para concebir proyectos de diseño de espacios comerciales pertinentes, que aporten soluciones reales y efectivas al individuo o la sociedad. Por medio de la aplicación de la teoría a la práctica se planteará a los estudiantes metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación en el diseño que les presentarán áreas de posible desarrollo de tesis en este campo específico.

Módulo II (9 ECTS)
Metodología proyectual y conceptos avanzados centrados en el usuario/consumidor

Asignaturas 
  • Marketing Experiencial
  • Comunicación estratégica de marca
  • Metodología para la innovación de espacios y servicios (Design Thinking)

Objetivos generales 
En este módulo se formará al estudiante en la Metodología proyectual y conceptos avanzados centrados en el usuario/ consumidor, en el ámbito de las disciplinas del Marketing experiencial y la Comunicación estratégica de marca. Estas actividades, junto a la Comunicación serán esenciales en la formación de los estudiantes al enfrentar proyectos de diseño de espacios comerciales innovadores, teniendo en cuenta conceptos como economía de la experiencia, brand experience, storytelling emocional o marketing experiencial.

Módulo III (6 ECTS)

Tecnologías y materiales avanzados para el diseño de espacios comerciales

Asignaturas 
  • Materiales y sostenibilidad
  • Diseño y fabricación digital

Objetivos generales 
El estudiante abordará el universo material y tecnológico relacionado con el diseño de espacios y la construcción arquitectónica. Estudiará y experimentará con las propiedades de los materiales, su comportamiento y características; se le preparará técnicamente para clasificar diferentes tipologías de materiales en relación a sus características (mecánicas, térmicas, ópticas, electromagnéticas o químicas) y de los procesos de producción industrial y fabricación que requieren.

Módulo IV (3 ECTS)
Gestión del diseño y la innovación

Asignaturas 
  • Gestión de la Innovación y Emprendedoría

Objetivos generales 
El estudiante aprenderá a gestionar los proyectos de diseño aplicando un enfoque de innovación y competitividad. Saber generar ideas de negocio, desarrollarlas y hacerlas viables. Le daremos las herramientas y el marco para crear un proyecto propio, como dirigirlo, cómo encontrar financiación y cómo asegurar el proyecto.

Módulos optativos (11 ECTS)

Módulo V

Especialidad 1: Espacios Retail

Asignaturas 
  • Visual merchandising
  • Praxis metodológica. Espacios retail

Objetivos generales 
Este módulo tiene como objetivo la creación de nuevos formatos de diseño de espacios comerciales Retail, marcados por la creatividad y la innovación al servicio de la experiencia de marca centrada en el usuario.

Módulo V
Especialidad 2: Espacios Hospitality: hoteles & restaurantes

Asignaturas
  • Ideación y desarrollo de interacción en el espacio
  • Praxis metodológica. Espacios hospitality: hoteles & restaurantes

Objetivos generales 
Este módulo tiene como objetivo, en conjunto con los alumnos del Master Oficial en Creación y Desarrollo de Proyectos Digitales experimentar, idear y desarrollar mecanismos de interacción en el espacio centrados en la industria de la hostelería (Hospitality Design).

Trabajo final de máster 

Módulo VI (13 ECTS)

Objetivo
Crear, desarrollar y presentar un proyecto de diseño avanzado e innovador, de forma profesional y viable
Cada una de estas etapas será supervisada por el profesor especialista y un tutor asignado a cada estudiante, según la tipología del proyecto.

Prácticas externas (9 ECTS)
El estudiante realizará prácticas en empresas del sector, en las que formará parte de los equipos de diseño de espacios comerciales, en el ámbito del Retail o del sector de la Hostelería. Este Programa incluye la realización de prácticas curriculares que se podrán combinar con los horarios de clase del Máster.

Objetivos
  • Adquisición de un saber hacer profesional
  • Conocer el entorno y el contexto de trabajo
  • Aprender a trabajar en equipos interdisciplinares de una manera profesional
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso


Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.


Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal. Trabajar con espíritu emprendedor y responsable.


Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.


Dominar recursos y procesos para la investigación y generación de nuevos conceptos y proyectos tecnológicos innovadores.


Dirigir en toda su complejidad los proyectos de diseño de interiores en la elaboración de nuevos formatos de ambientes comerciales centrados en la experiencia del usuario.


Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.


Saber identificar las oportunidades del mercado y formular una idea emprendedora innovadora y ajustada a la realidad.

Destinatarios

Dirigido a graduados superiores en diseño, licenciados y profesionales del mundo del diseño, la arquitectura y la comunicación que deseen adquirir un conocimiento y una praxis profesional en torno al diseño de interiores de espacios comerciales y la hostelería.



Este programa ha sido creado para todos los estudiantes o profesionales que quieran adquirir las herramientas y metodologías relativas al Diseño de Interiores Experiencial.


Requisitos

Proceso de admisión: 



Los requisitos de acceso establecidos por LCI Barcelona son:

  • Graduado/a, o equivalente, expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación.

  • Superior autorizado en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

  • Graduados Superiores en Diseño de Interiores.

  • Graduados o licenciados en Arquitectura.

  • Título Superior Oficial de Enseñanzas Artísticas en Diseño.

  • Personas tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación.

  • Superior que hayan realizado la previa homologación a un título universitario oficial español.

  • Graduados o licenciados en Ciencias de la Comunicación.

  • Graduados o licenciados en Comunicación Social.

  • Nivel B1 de inglés.


No se realizará ninguna prueba de acceso. El proceso de inscripción debe ir acompañado de la copia compulsada de la titulación oficial, el Currículum Vitae, una carta de motivación, un portafolio y una entrevista personal con el Departamento de Admisiones.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Español e Inglés.

Horario/Turno

Horario: Lunes, martes y jueves, de 18 a 22h

Duración

Duración: 1 año dividido en 2 semestres
Fechas: Octubre a julio

Objetivos

El principal objetivo es formar a profesionales especializados capacitados para hacer frente a la actual demanda de diseño de espacios comerciales experienciales y dotar a los alumnos de las herramientas y las metodologías de trabajo necesarias para afrontar los desafíos propiciados por el nuevo paradigma de relación marca-cliente en el cual se elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.



• Espacios comerciales (retail): el estudiante abordará la problemática de las nuevas tendencias en diseño de espacios comerciales con la ejecución de proyectos de diseño de espacios innovadores que promuevan la interacción entre marca y usuario durante su proceso de consumo.



• Espacios para la hostelería y restauración (hospitality): los estudiantes, en conjunto con los del Máster Oficial en Creación y Desarrollo de Proyectos Digitales, formarán una plataforma de experimentación en torno a la ideación y el desarrollo del diseño de interacción aplicado a espacios como hoteles o restaurantes.



Otros objetivos:

• Dotar de herramientas, conocimientos y aptitudes para formar a profesionales del mundo del diseño de interiores experiencial con un enfoque interdisciplinario, un alto nivel de competitividad y con una metodología basada en la praxis profesional.



• Integrar una metodología de formación en diseño para ser capaces de generar nuevos conceptos de innovación alrededor de la tecnología y la cultura digitales.



• Dotar de habilidades para diseñar proyectos de diseño de interiores experienciales viables.

Titulación obtenida

Máster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial

Perspectivas laborales


Diseño de espacios comerciales (retail design)

Diseño de nuevos conceptos y formatos para espacios comerciales

Diseño de nuevos conceptos y formatos de espacios para hoteles y restauración (hospitality design)

Diseño de experiencias para espacios coporativos en general

Diseño de experiencias interactivas en espacios comerciales

Diseño de experiencias interactivas en espacios expositivos: museografía, exposiciones, stands, etc.

Diseño de experiencias interactivas en espacios del ámbito de la hostelería

Diseño de narrativas de la Identidad visual corporativa en el espacio

Dirección de arte de proyectos de interiorismo y diseño del espacio

Dirección creativa y artística para marcas en el ámbito del retail y la hostelería

Gestión del diseño y la innovación en proyectos especializados en el ámbito del retail y la hostelería

Precio

8.785 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial

Máster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial