Información del curso
Descripción
La odontología forma parte de las Ciencias de la Salud y, como tal, los profesionales que ejercen en este campo deben estar capacitados para prevenir, diagnosticar y tratar las distintas enfermedades de la boca en los pacientes que atienden. También deben tener en cuenta las características y necesidades de la sociedad en la que están inmersos.
La odontología restauradora es la rama de la odontología que se encarga de tratar la función oclusal y masticatoria, la anatomía, la articulación del lenguaje y la estética del aparato estomatognático. Todos estos problemas están originados por caries, enfermedades periodontales o traumatismos, y se resuelven mediante una prótesis dental o mediante procedimientos de odontología adhesiva. La incorporación de técnicas de adhesión dental y de tejidos duros dentales ha supuesto un cambio sustancial en la odontología. La prótesis dental, en cuanto a prótesis del cuerpo humano, es un procedimiento mediante el cual se restaura artificialmente la ausencia o alteración de uno, varios o la totalidad de los dientes y sus tejidos adyacentes. Tradicionalmente, la terapéutica dental se refería a la restauración de zonas de la boca sin afectar los dientes en su conjunto. Los procedimientos relacionados con la odontología adhesiva, la terapéutica dental y la prótesis dental consisten en el uso de diferentes tipos de materiales que se adhieren a los tejidos dentales duros (esmalte o dentina). Una vez adheridos a la superficie dental, el material y el diente se comportan como una unidad. Gracias a estas nuevas técnicas de adhesión y a los nuevos materiales odontológicos, en los últimos años, en Europa y en los Estados Unidos de América, en la profesión odontológica ha surgido el término Odontología Restauradora como lugar de encuentro entre dos ámbitos odontológicos —la prótesis y la terapéutica dental— que originariamente eran distintos y que actualmente comparten los mismos objetivos y terapéuticas.
La odontología restauradora es una materia amplia, en la que son necesarios todos los conocimientos del Grado en Odontología para comprenderla en toda su extensión. Además, requiere el dominio de muchas técnicas específicas tanto de diagnóstico como de tratamiento restaurador. Estas técnicas permiten una rehabilitación oral confortable para el paciente y aseguran un buen pronóstico a largo plazo. El concepto de odontología restauradora, en la actualidad, se encuentra integrado en el contexto amplio del paciente como unidad funcional, que requiere un tratamiento integral y multidisciplinar, el cual incluye el tratamiento restaurador.
Temario
- Bases del diagnóstico estético
- Introducción a la prótesis sobre implantes
- Bases de la adhesión
- Operatoria directa
- Anatomía dentaria
- Evidencia científica en la operatoria dental
- Investigación Bibliográfica (Transv. Inv.)
- Comunicación Científica (Transv. Inv.)
- Bioestadística (Transv. Inv.)
- Metodología y Ética de la Investigación (Transv. Inv.)
- Planificación clínica multidisciplinaria. Discusión de casos clínicos I
- Rehabilitación oral, cirugía y periodoncia I
- Terapéutica rehabilitadora multidisciplinaria. Clínica I
- Técnicas de laboratorio aplicadas al diagnóstico estético
- Prótesis removible
- Técnicas de prótesis adhesiva indirecta in vitro
- Técnicas de operatoria directa e indirecta in vitro I
- Técnicas de laboratorio en prótesis fija
- Técnicas de laboratorio en prótesis fija no adhesiva in vitro
- Técnicas de operatoria indirecta y prótesis adhesiva
- Trabajo fin de Máster I
- Planificación clínica multidisciplinaria. Discusión de casos clínicos II
- Terapéutica rehabilitadora multidisciplinaria. Clínica II
- Módulo Optativo:
- Módulo Cirugía
- Módulo Periodoncia
- Módulo Implantes
- Módulo Radiología
- Módulo ATM
- Módulo Endodoncia
- Terapéutica rehabilitadora multidisciplinaria. Clínica III
- Técnicas de operatoria directa e indirecta in vitro II
- Evidencia científica en odontología rehabilitadora y estética
- Rehabilitación oral, cirugía y periodoncia II
- Rehabilitación oral, ortodoncia y oclusión
- Trabajo fin de Máster II
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Titulado en Odontología, o en Medicina y especialista en Estomatología.
- Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de licenciado en Odontología o en Medicina y especialista en Estomatología, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
- Nivel de lengua inglesa B1 según el MCER (marco común europeo de referencia para las lenguas).
- Vocación por la ciencia y la investigación.
- Agilidad en la toma de decisiones.
- Cualidades de empatía.
- Carácter responsable y sensibilidad por el dolor ajeno.
- Saber trabajar en equipo.
Requisitos
- Licenciatura en Odontología o en Medicina especializada en Odontología.
- Estar matriculado o haber finalizado el curso del Máster en Odontología Restauradora Estética (MUORE). Las dos vías de acceso son las siguientes:
- Primer año: 60 ECTS MUORE
- Segundo año: 40 ECTS MUORE + 20 ECTS MREA
- Tercer año: 20 ECTS (segundo año del MUORE) + 40 ECTS MREA
Todos los ECTS completados y aprobados en el MUORE se reconocerán como parte del plan de estudios del MREA.
Asimismo, se puede admitir a los solicitantes con un título de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos si la Universidad considera que los solicitantes han recibido un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales en España y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. Todo ello sin perjuicio del resto de los requisitos de acceso previstos por la normativa vigente o que se establezcan en normativas posteriores que regulen el acceso a enseñanzas de máster oficial.