Máster Universitario en Neurociencias

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

Este Máster en Neurociencias aporta los conocimientos interdisciplinarios (desde la biología molecular hasta los estudios cognitivos y de la neuroimagen), para que los futuros investigadores de investigación básica y clínica en neurociencias puedan abordar los problemas de manera traslacional e incorporarse a laboratorios de instituciones públicas y privadas. Este máster también se dirige a profesionales (médicos, psicólogos, veterinarios, etc.) que quieran actualizar sus conocimientos en los aspectos más relevantes de las neurociencias. La orientación del máster de Neurociencias es preferentemente investigadora.

Temario

A consultar con el centro. El plan de estudios cuenta con una carga de 60 créditos ECTS.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias generales: Capacidad de expresarse bien en público. Capacidad de entender que los conocimientos científicos son transversales para garantizar una visión multidisciplinaria de las neurociencias. Capacidad de aplicar el método científico, el pensamiento creativo, lógico y crítico en el ámbito de los diferentes campos de las neurociencias. Capacidad de entender la importancia de la interacción entre universidad y empresa para promover la innovación y la transferencia. Capacidad de respetar profundamente la ética y la integridad intelectual. Capacidad de comunicar los resultados utilizando los diversos medios de difusión y conociendo sus limitaciones. Las competencias específicas que debe adquirir el estudiante están relacionadas con tres bloques de conocimientos que hacen referencia a: 1. Funcionamiento normal del sistema nervioso. 2. Alteraciones y envejecimiento del sistema nervioso. 3. Metodología utilizada para el estudio del sistema nervioso.

Destinatarios

Este máster aporta los conocimientos interdisciplinarios (desde la biología molecular hasta los estudios cognitivos y de la neuroimagen), para que los futuros investigadores de investigación básica y clínica en neurociencias puedan abordar los problemas de manera traslacional e incorporarse a laboratorios de instituciones públicas y privadas. Este máster también se dirige a profesionales (médicos, psicólogos, veterinarios, etc.) que quieran actualizar sus conocimientos en los aspectos más relevantes de las neurociencias. La orientación del máster de Neurociencias es preferentemente investigadora.

Estos estudios se dirigen a personas interesadas en las cuestiones siguientes:

  • Cómo el cerebro humano codifica la visión del color o del discurso oral.
  • Las bases moleculares y celulares de la adicción a las drogas.
  • Por qué las neuronas no se regeneran espontáneamente.
  • Los mecanismos fisiológicos de comportamientos complejos, como la memoria o el aprendizaje.
  • Comprender desde un punto de vista biológico los trastornos psiquiátricos.
  • Los avances en terapias farmacológicas y regenerativas para las enfermedades neurodegenerativas y traumas del sistema nervioso central.
  • La utilidad de los animales de experimentación para estudiar enfermedades neurológicas.

Requisitos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los títulos siguientes:
  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Metodología

Modalidad: Presencial. Se puede realizar el máster a Tiempo parcial. Mínimo de créditos que se han de matricular: 20.

Idiomas en los que se imparte

Catalán, español e inglés

Duración

Duración: 60 créditos ECTS.

Objetivos

Los objetivos generales del máster son los siguientes:
  • Adquirir la transversalidad de conocimientos para garantizar una visión multidisciplinaria de las tareas desarrolladas por los científicos.
  • Desarrollar la capacidad de aplicar el método científico, el pensamiento creativo, lógico y crítico.
  • Actualizar conocimientos moleculares y celulares, e integrarlos para abordar aspectos como la comprensión, la prevención o el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso.
  • Obtener la formación científica en el ámbito biomédico que haga de puente entre la investigación básica y la clínica.
  • Promover la interacción entre la universidad y la empresa, e impulsar el desarrollo y la gestión de centros I+D y fundaciones de investigación.
  • Obtener la formación de experto en el ámbito biomédico de las neurociencias para ejercer de docente.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Interuniversitario en Neurociencas.

Precio

Consultar precio
27,67 euros por crédito (82 euros para estudiantes de fuera de la UE y no residentes en el Estado español).

Tipo de evaluación

60 % Examen. 20 % Asistencia Obligatoria a un 80% de clases. 20 % Trabajo/otras actividades.
Máster Universitario en Neurociencias
Facultad de Biología (UB)
Campus y sedes: Facultad de Biología (UB)
Facultad de Biología (UB)
Av.Diagonal, 645 08028 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X