Descripción


Este máster aporta los conocimientos interdisciplinarios (desde la biología molecular hasta los estudios cognitivos y de la neuroimagen), para que los futuros investigadores de investigación básica y clínica en neurociencias puedan abordar los problemas de manera traslacional e incorporarse a laboratorios de instituciones públicas y privadas. Este máster también se dirige a profesionales (médicos, psicólogos, veterinarios, etc.) que quieran actualizar sus conocimientos en los aspectos más relevantes de las neurociencias. La orientación del máster de Neurociencias es preferentemente investigadora.



Estos estudios se dirigen a personas interesadas en las cuestiones siguientes:






  • Cómo el cerebro humano codifica la visión del color o del discurso oral.




  • Las bases moleculares y celulares de la adicción a las drogas.




  • Por qué las neuronas no se regeneran espontáneamente.




  • Los mecanismos fisiológicos de comportamientos complejos, como la memoria o el aprendizaje.




  • Comprender desde un punto de vista biológico los trastornos psiquiátricos.




  • Los avances en terapias farmacológicas y regenerativas para las enfermedades neurodegenerativas y traumas del sistema nervioso central.




  • La utilidad de los animales de experimentación para estudiar enfermedades neurológicas.





En el máster de Neurociencias se tratan ampliamente estas cuestiones entre muchas otras.

Objetivos 



Los objetivos generales del máster son los siguientes:




  • Adquirir la transversalidad de conocimientos para garantizar una visión multidisciplinaria de las tareas desarrolladas por los científicos.


  • Desarrollar la capacidad de aplicar el método científico, el pensamiento creativo, lógico y crítico.


  • Actualizar conocimientos moleculares y celulares, e integrarlos para abordar aspectos como la comprensión, la prevención o el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso.


  • Obtener la formación científica en el ámbito biomédico que haga de puente entre la investigación básica y la clínica.


  • Promover la interacción entre la universidad y la empresa, e impulsar el desarrollo y la gestión de centros I+D y fundaciones de investigación.


  • Obtener la formación de experto en el ámbito biomédico de las neurociencias para ejercer de docente.



Competencias 


Competencias generales:






  • Capacidad de expresarse bien en público.




  • Capacidad de entender que los conocimientos científicos son transversales para garantizar una visión multidisciplinaria de las neurociencias.




  • Capacidad de aplicar el método científico, el pensamiento creativo, lógico y crítico en el ámbito de los diferentes campos de las neurociencias.




  • Capacidad de entender la importancia de la interacción entre universidad y empresa para promover la innovación y la transferencia.




  • Capacidad de respetar profundamente la ética y la integridad intelectual.




  • Capacidad de comunicar los resultados utilizando los diversos medios de difusión y conociendo sus limitaciones.


Las competencias específicas que debe adquirir el estudiante están relacionadas con tres bloques de conocimientos que hacen referencia a:


1. Funcionamiento normal del sistema nervioso.



2. Alteraciones y envejecimiento del sistema nervioso.



3. Metodología utilizada para el estudio del sistema nervioso.




Ver más

Destinatarios

Requisitos generales 


De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los títulos siguientes:






  • Título universitario oficial español.




  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.




  • Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.




Requisitos específicos 


Se puede acceder al máster desde los grados o licenciaturas siguientes: Biología, Bioquímica, Ciencias Médicas Básicas, Medicina, Farmacia, Psicología, Veterinaria, Odontología, Biotecnología, Biomedicina o equivalente, Genética, Fisioterapia, Ingeniería Biomédica u otros grados relacionados con las ciencias de la vida y las ingenierías. Se considerarán otras titulaciones cuando la petición sea avalada por un grupo de investigación en el ámbito de las neurociencias.



Para un buen seguimiento del máster es necesario, pero no imprescindible, haber cursado las asignaturas de Biología Celular y de Psicología. Si en el expediente académico de un estudiante no constan estas asignaturas, deberán seguirse dos complementos formativos en estos contenidos. Los complementos formativos equivalen a 2,5 créditos cada uno y se han diseñado específicamente para este máster.



Ver más

Idiomas en los que se imparte

catalán o español (según las necesidades de los estudiantes) e inglés (30 % de la enseñanza)

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Master en neurociencias

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos