Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs (XII Edición)

Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF)

Descripción

El Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs tiene como objetivo ofrecer a sus estudiantes una especialización integral en el área de la investigación clínica, permitiendo su proyección profesional en cualquiera de las diversas posiciones del ámbito médico-científico en la industria farmacéutica (monitorización de ensayos clínicos, Project Management, Medical Advisor, Medical Scientific Liaison, farmacovigilancia, acceso al mercado, etc.).
Los estudiantes dominarán los conocimientos básicos para desarrollar su trayectoria profesional tanto en ámbitos de desarrollo clínico como en Medical Affairs, en las áreas específicas de: entorno y estructura de las empresas, funciones de los departamentos médico-científicos; diseño, puesta en marcha y seguimiento de ensayos clínicos; farmacovigilancia; Data Management; el registro y acceso al mercado de medicamentos; o el Project Management. 
De forma complementaria, los estudiantes desarrollarán competencias, habilidades y aptitudes profesionales en materia de planificación y gestión de proyectos, comunicación y trabajo en equipo. 
Conexión con la realidad del sector: Un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo. 

Temario

El programa del Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs se estructura en los siguientes bloques de contenidos:
Estructura y entorno de la industria farmacéutica
Los estudiantes adquirirán un profundo conocimiento de la organización, actividades, funciones y responsabilidades principales de las posiciones objetivo del máster y del mercado laboral y oportunidades profesionales que ofrece el sector.

Bases científicas de la investigación clínica
Se analizarán los conceptos básicos en materia de toxicología, farmacología, farmacocinética y galénica necesarios para desempeñar actividades relacionadas con el desarrollo clínico.
 
El ensayo clínico y sus tipos
Introducción al conocimiento de los diferentes tipos de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica, así como de las diferentes fases de desarrollo. 

Entorno regulatorio del ensayo clínico
Se abordarán en detalle los diferentes aspectos éticos y legales, tanto a nivel europeo como nacional, las Good Clinical Practices y los documentos esenciales para el desarrollo de los ensayos clínicos. 

Metodología de la monitorización de ensayos clínicos
Se estudiará de forma detallada la metodología del ensayo y desarrollo de los diferentes pasos a seguir para monitorizar un ensayo clínico. Se profundizará con un enfoque práctico en todas las actividades relacionadas con la puesta en marcha, seguimiento y cierre de ensayos clínicos, el perfil del monitor, la perspectiva del investigador y las nuevas metodologías de monitorización clínica. 

Biometría y gestión de datos
Los estudiantes adquirirán bajo un enfoque práctico conocimientos específicos y dominarán el uso de las herramientas necesarias para el tratamiento estadístico de datos, la comunicación científica y la publicación de resultados. 

Farmacovigilancia
Se analiza el marco legal que regula la seguridad así como el reporte y seguimiento de acontecimientos adversos/graves del medicamento, las interacciones farmacológicas y el procedimiento de elaboración de informes de seguridad. 

Farmacoepidemiología
Se presentan los principios básicos, el marco legal y la metodología de cualquiera de los tipos de estudios observacionales posibles y de estudios de seguridad de medicamentos post-autorización. 

Farmacoeconomía
En este tema se desarrollarán conocimientos específicos sobre economía de la salud y en evaluación económica de tecnologías sanitarias, los diferentes estudios farmacoeconómicos susceptibles de ser incluidos en la documentación de registro para dotar al nuevo medicamento de valor añadido. 

Market Access
Tras el estudio de este bloque, se dominarán los conocimientos sobre los diferentes procedimientos de registro de medicamentos, estrategias de autorización de precios, financiación y acceso al mercado de nuevos productos en las condiciones más competitivas de prescripción y financiación. 

Medical Affairs
Se diferenciarán las distintas actividades y funciones de Medical Affairs en los departamentos médico-científicos en la Industria Farmacéutica y las principales posiciones relacionadas, como las figuras de Medical Advisor y Medical Scientific Liaisons, así como las funciones del departamento de soporte científico a Marketing, todo ello bajo el Código de Buenas Prácticas de Promoción. 

Project Management
Se abordarán los diferentes contenidos (planificación, gestión de tiempos, presupuestos, gestión de equipos, riegos, planes de contingencia, etc.) desde un enfoque eminentemente práctico. 

Desarrollo personal
Se trabajará directamente con cada uno de los participantes en el desarrollo de competencias profesionales y su preparación para el mercado laboral.

Destinatarios

El Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs, está dirigido a titulados universitarios preferentemente en áreas de ciencias de la salud y afines (Biología, Farmacia, Medicina, Química, Biotecnología, etc.) que deseen una incorporación inmediata al  mercado laboral en posiciones de responsabilidad relacionadas con el desarrollo clínico y departamentos médico-científicos, tanto en laboratorios farmacéuticos como en las estructuras profesionales de cualquier Contract Research Organization (CRO) local o internacional con presencia en nuestro mercado.

Requisitos

Proceso de admisión:
Una vez realizada la inscripción, los candidatos tendrán que realizar una prueba de nivel de idioma. Posteriormente, serán convocados para una entrevista personal con un miembro de la Junta de Admisión; imprescindible para la posterior evaluación y aceptación de los interesados como estudiantes del Máster.

Prueba de acceso

Los candidatos tendrán que realizar una prueba de nivel de idioma, así como un test de personalidad y competencias profesionales. Posteriormente, serán convocados para realizar una entrevista personal

Metodología

Metodología práctica y aplicada - Presentación de Compañías CROs/CRAs: A lo largo del curso, diferentes CROs/CRAs se incorporan a diferentes sesiones del Máster para presentar la actividad que desarrollan dentro de sus empresas a los estudiantes con el objetivo  de que conozcan esta actividad de primera mano y entiendan la utilidad práctica de los conocimientos que están adquiriendo durante el curso.

Duración

Grupo 1: desde enero de 2022 hasta junio de 2022. Grupo 2: desde febrero de 2022 hasta julio de 2022. Entrega de Proyecto Fin de Máster: septiembre 2022.

Titulación obtenida

Título propio de la universidad CEU San Pablo: Los estudiantes que superen el programa obtendrán el Título Propio de la CEU San Pablo, además del Diploma correspondiente que emite CESIF. Reconocimiento institucional: Esta titulación está avalada por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y por la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE).

Prácticas

Los estudiantes que lo deseen podrán realizar un periodo de prácticas en empresas de los sectores relacionados. El período mínimo de las prácticas es de 600 horas.

Perspectivas laborales

Dentro del sector farmacéutico existe una amplia variedad de posiciones profesionales relacionadas con la investigación clínica y actividades médico-científicas, que permiten a los estudiantes especializados en estas áreas el acceso a una extensa diversidad de opciones para su desarrollo profesional futuro. Las funciones desarrolladas por los profesionales de estos ámbitos requieren unos conocimientos científicos especializados y un perfil altamente cualificado para optar un exitoso desarrollo de carrera.

Promociones

Para cada titulación CESIF existe una opción personalizada de becas y financiación preferencial a disposición de los alumnos.

Ventajas del curso

Como parte complementaria a todos los programas de posgrado de CESIF, se imparte el Programa de Desarrollo Personal, diseñado para la mejora del perfil de los estudiantes y su competitividad en el mercado laboral, con el objetivo de facilitar su proyección profesional. Cada estudiante recibe un asesoramiento personalizado a través de los profesionales del departamento de carreras profesionales y los tutores especializados que imparten el programa. 40 horas lectivas de entorno Office: Se dotará al estudiante de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse en el ámbito profesional habitual. Refuerzo de 100 horas en inglés adaptado a entornos profesionales de cada sector. Optativos francés, portugués y alemán.

Bolsa de empleo

CESIF ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus titulados al mercado laboral.

Profesorado

Dirección del programa: Carlos Fernández.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs (XII Edición)
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X