Descripción

El Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación MIPE– se imparte desde el curso 2006-07. Fruto de una iniciativa conjunta de cuatro universidades de Catalunya—Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat Ramon Llull—, el MIPE es un título oficial de postgrado y tiene la mención de International Master's Programme (IMP) otorgada por la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias.



El MIPE tiene dos itinerarios formativos, uno profesionalizador y otro académico y de investigación, que se concretan en las especialidades de Intervención Psicoeducativa e Investigación Psicoeducativa, respectivamente. Ambas especialidades conducen, una vez cursadas y superadas las materias correspondientes, a la obtención del título oficial de Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación.



El MIPE está además vinculado al Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación –DIPE– a través de la especialidad de Investigación Psicoeducativa.



Los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos experimentados en el transcurso de las últimas décadas por todas las sociedades desarrolladas han hecho aparecer nuevos escenarios y contextos educativos, y con ellos nuevos espacios y colectivos en la investigación y la intervención psicoeducativa. Así, cada vez son más numerosos los investigadores y profesionales de la psicología que investigan e intervienen también en escenarios educativos ajenos a los tradicionales de la familia y la educación escolar y que trabajan con colectivos que ya no son exclusivamente los de niños y jóvenes.
Ver más

Temario

Las dos especialidades que conforman la oferta formativa del MIPE se articulan en torno a cuatro tipos de materias y asignaturas: materias y asignaturas obligatorias, comunes y de especialidad, materias y asignaturas optativas, prácticas externas o de investigación y trabajo de fin del máster.

Para obtener el título de Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, los estudiantes han de aprobar un mínimo de 90 créditos de materias y asignaturas del Plan de Estudios de acuerdo con la siguiente distribución:
  •     30 créditos correspondientes a las materias y asignaturas obligatorias comunes y de especialidad;
  •     36 créditos correspondientes a materias y asignaturas optativas;
  •     14 créditos correspondientes a prácticas externas o de investigación;
  •     10 créditos correspondientes al trabajo final del máster.

Además, entre los 36 créditos correspondientes a las materias y asignaturas optativas,
  •     un mínimo de 12 han de elegirse entre las impartidas por la Universitat de Barcelona,
  •     un mínimo de 12 créditos  han de elegirse entre las impartidas por dos de las otras tres universidades participantes: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat Ramon Llull.

Los créditos de las asignaturas niveladoras que deban cursar, en su caso, los estudiantes admitidos al MIPE versarán sobre contenidos relativos a procesos psicológicos básicos, psicología del aprendizaje humano, psicología del desarrollo, psicología de la educación y metodología de la investigación psicológica y educativa, correspondientes a asignaturas de la titulación oficial de Grado de Psicología. La Comisión de Coordinación del MIPE establecerá en cada caso el contenido concreto de estos créditos atendiendo a los conocimientos previos de los estudiantes y a la organización de los estudios de Grado de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona.

De acuerdo con la normativa vigente, los estudiantes pueden cursar entre un mínimo de 20 y un máximo de 60 créditos cada curso académico. Consecuentemente, y habida cuenta de que el plan de estudios del MIPE establece la obligatoriedad de cursar 90 créditos, el periodo mínimo necesario para completar los estudios es de tres semestres.

Todas las asignaturas se ofrecen únicamente en un semestre de cada curso académico, con la única excepción de las prácticas profesionales externas, las prácticas de investigación y las tutorías del trabajo de fin de máster que se ofrecen en los dos semestres.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso


Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzada sobre investigación e intervención psicoeducativas en contextos y escenarios educativos diversos.
Capacidad para llevar a cabo reflexiones y análisis en psicología de la educación utilizando conocimiento especializado, con precisión conceptual y rigor intelectual.
Capacidades relacionadas con el uso de metodologías, procedimientos e instrumentos de investigación psicológica y educativa.
Capacidades relacionadas con el uso funcional de los conocimientos adquiridos para el diseño de situaciones, actividades e intervenciones educativas.
Capacidades comunicativas y lingüísticas implicadas en la actividad científica y profesional de la psicología de la educación.
Capacidades relacionadas con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades académicas y profesionales de la psicología de la educación.
Capacidades personales e interpersonales para el trabajo e

Requisitos

Para acceder al MIPE se requiere estar en posesión de un título de grado, de licenciatura o su equivalente en:


Psicología
Pedagogía
Formación del profesorado
Ciencias de la Educación
Educación Social
Psicopedagogía
Lingüística
Sociología
Antropología social y cultural
Comunicación audiovisual
Equivalentes (previa valoración del expediente académico de los candidatos/as)


La Comisión de coordinación del MIPE encargada del proceso de admisión del alumnado, previo análisis y valoración de los expedientes de los candidatos, identificará a los que no acrediten en su totalidad la formación específica en psicología y en educación requerida para el ingreso y podrá exigirles, con el fin de garantizar al máximo su aprovechamiento en el programa, la realización de hasta 30 créditos niveladores complementarios a los establecidos para la obtención del título.

Objetivos

El Máster oficial Interuniversitario de Psicología de la Educación ofrece dos especialidades asociadas a dos perfiles formativos distintos:


Especialidad de Intervención Psicoeducativa. Perfil profesional, con capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones psicoeducativas con un alto grado de especialización en situaciones individuales, de grupo e institucionales, así como para intervenir en personas a lo largo del ciclo vital.
Especialidad de Investigación Psicoeducativa. Perfil investigador y académico, con capacidad para generar conocimiento científico de calidad, realizar y analizar críticamente investigaciones altamente especializadas, y para crear, analizar y difundir información y desarrollar formación cualificada en psicología de la educación.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster interuniversitario en Psicología de la educación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster interuniversitario en Psicología de la educación