Descripción

El Master Internacional en Banca y Finanzas, especialidad Banca Latinoamericana (on line), de ISTP Banking School (escuela de negocios del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, España), está especialmente diseñado para proporcionar a los alumnos latinoamericanos y de habla hispana de cualquier parte del mundo, los conocimientos precisos para desarrollar posiciones de liderazgo en el mundo de la banca y las finanzas, proporcionando los conocimientos precisos sobre el desarrollo del negocio bancario en el área de Latinoamérica.



Tras el éxito de las seis convocatorias anteriores, con alumnos de México, Honduras, Santo Domingo, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, abrimos una nueva convocatoria.



Duración del curso: máximo 1 año desde el comienzo. Los alumnos irán completando los temas y los trabajos de cada uno, y tendrán un tiempo por tema de aproximadamente 45 días para realizarlo (más o menos según la carga lectiva del tema). No obstante, atendiendo a las circunstancias del alumno, se podrían conceder prórrogas.



Trabajo y prueba final: El alumno, a la finalización del Master realizará un trabajo final de Master. Entre todos los trabajos realizados por los alumnos, se seleccionarán los más completos e interesantes para ser publicados en La Revista de Finanzas y Banca y en la web del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias.



Una vez superada toda la materia, le será enviado al domicilio señalado por el alumno el diploma acreditativo de Master Internacional de Banca y Finanzas, Especialidad Banca Latinoamericana, expedido por ISTP Banking School y el Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, España.



Cómo se realiza el Master: Se trata de un Master on line, es decir, impartido a través de la plataforma de teleformación del ISTP Banking School (Escuela de Negocios del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias). Esta plataforma utiliza el programa de e-learning estándar de Moodle, que es utilizado por la mayoría de las instituciones de enseñanza a nivel mundial, razón por la que seguramente si han seguido otros programas on line los alumnos estarán familiarizados con su uso. En todo caso, se proporciona al alumno una breve guía de uso y todo el apoyo del centro para resolver sus dudas.



Todo el material del estudio y las pruebas de evaluación están disponibles en la citada plataforma y son accesibles a cualquier hora del día los siete días de la semana. Allí el alumno podrá contactar con el tutor asignado así como realizar preguntas y resolver dudas con el profesorado.
Ver más

Temario

Tema 1. Mercados e Instrumentos Financieros.

Objetivos: Conseguir que el alumno se familiarice con todos los mercados e instrumentos que se cotizan en ellos, diferenciándolos por tipologías y por la utilidad que reportan a emisores, inversores e intermediarios. Se trata de conocer la práctica común internacional y los conceptos que son trasladables entre mercados financieros locales.

Unidad 1. Introducción al Sistema y los Mercados Financieros.
Unidad 2. Teorías y Sistemas de Inversión.
Unidad 3. El Mercado Monetario.
Unidad 4. El Mercado de Renta Fija.
Unidad 5. El Mercado de Renta Variable. La Bolsa.
Unidad 6. Las Instituciones de Inversión Colectiva y los Planes de Pensiones.
Unidad 7. El Mercado de Divisas.
Unidad 8. El Mercado de Derivados: Opciones, Futuros y Swaps.
Unidad 9. Otros mercados e instrumentos financieros.
Unidad 10. Introducción al análisis técnico (chartismo) y fundamental de instrumentos financieros.

Tema 2. Los Productos y Servicios Bancarios.

Objetivos: El alumno podrá comprender cómo la banca desarrolla toda una serie de productos y servicios que tienen su origen en la intermediación financiera. Así, en este módulo se repasa toda la gama de oferta de productos que conforman el activo y el pasivo del balance de un banco. También el alumno podrá aprender cómo las entidades financieras ponen a disposición de los clientes medios de pago y facilitan toda una serie de servicios que constituyen una fuente de ingresos fundamental. El alumno una vez finalizado el estudio de este tema podrá comprender la esencia del negocio de banca.

Unidad 1. Las cuentas y los depósitos a la vista.
Unidad 2. Los depósitos a plazo. Fórmulas de ahorro en el corto plazo.
Unidad 3. Los Fondos de Inversión y otros instrumentos de ahorro colectivo. Los Planes de Pensiones. El ahorro a largo plazo.
Unidad 4. La intermediación en los cobros y pagos. Instrumentos de pago.
Unidad 5. Las tarjetas bancarias. Tarjeta de Crédito, tarjeta de débito y monedero electrónico.
Unidad 6. El préstamo. Finalidades: Hipotecario, Al consumo, de inversión.
Unidad 7. El Crédito. La cuenta de crédito. Cálculo y liquidación.
Unidad 8. Los anticipos sobre ventas. El descuento comercial.
Unidad 9. El leasing financiero y operativo.
Unidad 10. El confirming, el factoring.
Unidad 11. Los créditos sindicados. Proyect Finance.
Undiad 12. Otros servicios bancarios: cajas de alquiler, cambio de moneda, etc.

Tema 3. La Banca en el Comercio Internacional.

Objetivos: En este tema el alumno comprenderá cómo las entidades financieras intermedian en el comercio internacional aportando instrumentos de pago, garantías y financiación de exportaciones e importaciones. Repasará y aprenderá los aspectos fundamentales de los convenios internacionales y la regulación internacional bancaria así como las normas y normalizaciones que hay que tener en cuenta a la hora de comprender la operativa.

Unidad 1. Los acuerdos internacionales sobre comercio exterior. El Consenso OCDE.
Unidad 2. Las normas de la Cámara de Comercio Internacional que normalizan el comercio exterior. Los Incoterms. Las reglas uniformes para el papel comercial.
Unidad 3. El riesgo país y el riesgo soberano. Instrumentos de cobertura de riesgos en el comercio internacional. El seguro de crédito.
Unidad 4. La Carta de Crédito I.
Unidad 5. La Carta de Crédito II.
Unidad 6. Otros instrumentos de cobro y pago en el comercio exterior.
Unidad 7. La financiación de las importaciones.
Unidad 8. La financiación de las exportaciones.
Unidad 9. La financiación de las inversiones exteriores.
Unidad 10. El control de cambios en el mundo y la libre circulación de capitales. Diferencias en los marcos regulatorios de los diferentes países y zonas geográficas.

Tema 4. Las Instituciones Financieras Supranacionales: las organizaciones multilaterales y los bancos de desarrollo.

Objetivos: Dentro de este Master Internacional es imprescindible conocer las principales instituciones financieras supranacionales, su estructura y su papel en las finanzas mundiales y regionales. El alumno podrá comprender el papel de los organismos financieros internacionales y los bancos de desarrollo regionales.

Unidad 1. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Unidad 2. El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Internacional de Pagos de Basilea, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.
Unidad 3. El Banco Interamericano de Desarrollo, El Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo del Caribe.
Unidad 4. Banco Africano de Desarrollo. Banco Asiático de Desarrollo.
Unidad 5. Otros organismos multilaterales de desarrollo. Los microcréditos en los países en desarrollo y la banca cívica en los países desarrollados.
Unidad 6. Los proyectos en los organismos multilaterales y los instrumentos financieros que utilizan. Las entidades de gestión de proyectos financiados por organismos multilaterales.

Tema 5. La Gestión de los Bancos.

Objetivos: Este tema proporciona al alumno una amplia visión sobre la gestión del negocio bancario y cómo se organiza una entidad financiera, los diferentes departamentos en que suele dividir su estructura y las funciones asignadas a cada uno.

Unidad 1. El sistema de gestión y de organización bancaria.
Unidad 2. El departamento de riesgos. Análisis de riesgos.
Undiad 3. El departamento comercial. Mercadotecnia y comercialización de los productos y servicios bancarios.
Unidad 4. Los departamentos de tesorería, contabilidad, auditoría y control de gestión.
Unidad 5. Los departamentos de organización, tecnología y medios.
Unidad 6. El departamento de medios de pago: tarjetas bancarias.
Unidad 7. El departamento de cartera y compensación bancaria.
Unidad 8. La sucursal de un banco. Organización y funciones.
Unidad 9. La banca a distancia: banca por internet y banca electrónica.
Unidad 10. Normas internacionales sobre capital y niveles de solvencia.
Unidad 11. La supervisión de las entidades financieras.

Tema 6. Características de la Banca en Latinoamérica.

Objetivos: En este tema el alumno adquirirá un amplio conocimiento de la composición del mercado financiero, especialmente en Latinoamérica. Cuáles son los mercados de cada país, qué papel desempeñan y cuáles son las principales instituciones financieras. También se repasarán los organismos oficiales, los bancos centrales y las principales normas que regulan la actividad bancaria.

Unidad 1. Perspectiva económica de Latinoamérica, principales magnitudes macroeconómicas y situación del mercado. Interacción de los sistemas financieros norteamericano, europeo y asiático en Latinoamérica. Los tratados de integración económica y financiera en Latinoamérica.
Unidad 2. El sistema financiero en México.
Unidad 3. Los sistemas financieros en Centroamérica.
Unidad 4. Los sistemas financieros en el Caribe.
Unidad 5. El sistema financiero en Venezuela.
Unidad 6. El sistema financiero en Colombia.
Unidad 7. El sistema financiero en Ecuador.
Unidad 8. El sistema financiero en Bolivia.
Unidad 9. El sistema financiero en Perú.
Unidad 10. El sistema financiero en Chile.
Unidad 11. El sistema financiero en Brasil.
Unidad 12. El sistema financiero en Argentina.
Unidad 13. El sistema financiero en Uruguay y Paraguay.
Apéndice I. Diferencias en el uso del lenguaje para la designación y usos de las operaciones bancarias, financieras y mercantiles según los países. Glosario de concordancias.
Apéndice II. Características principales de los sistemas financieros en Norteamérica, Europa y Asia.

Temas cortos adicionales: Técnicas de Dirección y Técnicas de Venta.

Dos módulos independientes y opcionales que permitirán al alumno comprender las principales técnicas de dirección y de venta aplicables en el trabajo diario.

Trabajo fin de Master. Sobre un tema propuesto por el alumno y aceptado por el tutor, el alumno desarrollará un tema sobre algunos de los contenidos tratados en el programa. Los trabajos de mayor calidad serán publicados en La Revista de Finanzas y Banca y en la web del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias.
Ver más

Destinatarios

Profesionales y futuros profesionales del sector bancario en todo punto del mundo de habla hispana los conocimientos para desarrollar posiciones de liderazgo en el mundo de la banca y las finanzas.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Master Internacional en Banca y Finanzas (especialidad LATAM)

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Master Internacional en Banca y Finanzas (especialidad LATAM)