Máster en Seguridad Alimentaria, Gestión de la Calidad y Tecnología Industrial

Descripción

El programa actualizado Máster en Seguridad Alimentaria, Gestión de la Calidad y Tecnología Industrial  tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una visión profunda, completa y práctica de las distintas áreas de trabajo en la industria alimentaria que les permita orientar su futuro profesional en este sector. 
La formación adquirida supondrá la base de su futuro desarrollo profesional en un sector en el que la exigencia por parte de las instituciones y de los consumidores de disponer de alimentos que cada vez tengan unos mayores índices de calidad y de seguridad se incrementa de forma continuada. Por ello la industria alimentaria demanda de manera creciente profesionales especializados que desempeñen su labor de forma eficiente en las diferentes posiciones técnicas dentro de las empresas del sector.
El programa proporciona los conocimientos específicos en ámbitos de:
  • Tecnología de fabricación de alimentos.
  • Control de Calidad.
  • Buenas prácticas de elaboración e higiene alimentaria.
  • Garantía de Calidad. Sistemas de Calidad (APPCC, BRC, IFS, ISO 22000).
  • Logística y planificación.
  • Legislación específica del sector.
  • Sistema de mejora continua (metodología LEAN).
  • Curso de auditor interno de Bureau Veritas con 3 certificados extras.
Acceso a certificación profesional: Durante el Máster los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir la formación necesaria para obtener la Certificación Auditor Interno de Seguridad Alimentaria, que incluye 3 certificaciones extras: 
  • Auditor Interno en Seguridad Alimentaria
  • Auditorías según el Estándar IFS Food
  • Auditorías según el Estándar BRCGS Food de Bureau Veritas.
Esta formación que se imparte en colaboración con Bureau Veritas y permite a los que así lo deseen a presentarse al examen correspondiente para capacitarse en ese ámbito profesional. 
 

Temario

  • Introducción: sector agroalimentario. Principios de la calidad y seguridad alimentaria. Sistemas de autocontrol en la industria alimentaria. Marco normativo. Normas internacionales de calidad y seguridad alimentaria.
  • Procesos técnicos de elaboración de alimentos 1: alimentos perecederos
  • Procesos técnicos de elaboración de alimentos 2: alimentos no perecederos
  • Procesos técnicos de elaboración de alimentos 3: bebidas
  • Tecnologías en la industria alimentaria y gestión medioambiental en la cadena alimentaria
  • Sectores alimentarios emergentes y análisis sensoriales de producto alimentarios
  • Certificación auditor interno de seguridad alimentaria: auditor interno en seguridad alimentaria, auditorías según el estándar IFS Food y auditorías según el estándar BRCGS Food
  • Gestión de empresas agroalimentarias
  • Desarrollo personal: perfil 3.0

Destinatarios

El Máster en Seguridad Alimentaria, Gestión de Calidad y Tecnología Industrial está dirigido a titulados en Química, Farmacia, Biología, Veterinaria, Tecnología de los Alimentos e Ingenieros Agrónomos, así como cualquier otro titulado superior universitario relacionado con el ámbito de la alimentación. También está dirigido a profesionales del sector que, no siendo titulados en ninguna de las anteriores disciplinas, acrediten suficiente experiencia y conocimientos en el sector alimentario.

Prueba de acceso

Se debe realizar un proceso de admisión.

Duración

Grupo 1: desde octubre 2024 hasta julio 2025. Entrega Proyecto Fin de Máster Grupo 1: septiembre 2025.

Titulación obtenida

Los estudiantes que hayan superado satisfactoriamente el máster (resolución y entrega de todos los casos prácticos propuestos y realización de un proyecto fin de máster obteniendo una evaluación final positiva), recibirán el correspondiente diploma de Diploma de Máster en Seguridad Alimentaria, Gestión de Calidad y Tecnología Industrial emitido por CESIF.

Prácticas

Todos los estudiantes que lo deseen podrán realizar un periodo de prácticas en empresas de los sectores relacionados. El período mínimo de las prácticas es de 600 horas.

Perspectivas laborales

La industria alimentaria se encuentra inmersa en un fuerte proceso de transformación, siendo necesaria su adaptación a una normativa cada vez más exigente en materia de fabricación, control y seguridad de los productos. Por ello, la implementación de nuevos sistemas de control y garantía de la calidad de los productos alimentarios se convierte en el centro de la actividad de las compañías del sector. En este entorno, para las compañías de la industria alimentaria es clave la incorporación de profesionales cualificados con conocimientos específicos a los diversos puestos dentro de sus organizaciones. Una gran oportunidad para titulados en ciencias de la salud para conseguir un sólido desarrollo profesional en este ámbito.

Promociones

Becas y financiación disponible.

Ventajas del curso

Conexión con la realidad del sector: Un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo. Además, acceso gratuito a 2 ferias especializadas del sector alimentario, de la mano de los directores del programa. Reconocimiento institucional: Esta titulación está avalada por el Consejo General de Colegios de Biólogos de España y la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB), por el Colegio Oficial de Químicos de Madrid y por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.

Bolsa de empleo

Incorporación de más del 90% de sus titulados al mercado laboral.

Profesorado

Dirección del programa: José Manuel Gil y Jon Zubia.

Lugar donde se imparte el curso

Madrid

Horario

Impartición: lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:30. Los viernes son lectivos destinados principalmente al estudio y trabajo individual y/o grupal del estudiante en el Máster. En caso de que la agenda académica del Máster lo requiera, se podrán destinar para clases.
Máster en Seguridad Alimentaria, Gestión de la Calidad y Tecnología Industrial
CESIF Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica
Campus y sedes: CESIF Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica
CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Madrid)
C/ Arapiles, 11 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X