Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF)

Máster en Industria Alimentaria. Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria (XXV Edición)

Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF)

Descripción

El objetivo del Máster en Industria Alimentaria es proporcionar a los estudiantes una visión profunda, completa y práctica de las distintas áreas de trabajo en la industria alimentaria que les permita orientar su futuro profesional en este sector. 

La formación adquirida supondrá la base de su futuro desarrollo profesional en un sector en el que la exigencia por parte de las instituciones y de los consumidores de disponer de alimentos que cada vez tengan unos mayores índices de calidad y de seguridad se incrementa de forma continuada. Por ello la industria alimentaria demanda de manera creciente profesionales especializados que desempeñen su labor de forma eficiente en las diferentes posiciones técnicas dentro de las empresas del sector.

Conexión con la realidad del sector: Un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo. 

Acceso a certificación profesional: Durante el Máster los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir la formación necesaria para obtener la certificación de Auditor Jefe para la Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria (IRCA PR359 ID 2061). Esta formación que se imparte en colaboración con Bureau Veritas y permite a los que así lo deseen a presentarse al examen correspondiente para capacitarse en ese ámbito profesional.

Bureau Veritas, entidad reconocida por The International Register of Certificated Auditors (IRCA), colabora con el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica con la impartición del curso de Auditor Jefe para la Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria (IRCA PR359 ID 2061) encuadrado dentro del programa del Máster en Industria Alimentaria del CESIF.

Los alumnos del Máster en Industria Alimentaria de CESIF del curso académico 2017-2018, primera edición en formarse con la certificación IRCA.
Ver más

Temario

El programa del Máster en Industria Alimentaria se estructura en cuatro bloques de contenidos, diseñados para cubrir los aspectos necesarios para la formación integral del alumno:

Fabricación y control de productos alimenticios
Se analiza cada uno de los diferentes tipos de alimentos que, por su diversidad, requieren de un análisis exhaustivo de los elementos comunes y diferenciales de cada grupo, con el fin de optimizar la gestión de los mismos.

Calidad y seguridad alimentaria
En este bloque se estudian desde los aspectos legislativos que regulan la Industria Alimentaria aglutinados en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada en 2011, la normativa relativa a la correcta fabricación de productos alimenticios, hasta los sistemas de calidad y seguridad alimentaria más importantes tanto de implantación obligatoria (APPCC) como voluntaria (BRC, IFS, ISO 22000, etc.).
Además también se abordan los sistemas de mejora continua englobados en la Metodología Lean de creciente implantación en las empresas más relevantes de la industria alimentaria. En un módulo práctico, los alumnos aprenderán las técnicas de análisis de alimentos más avanzadas utilizadas en el laboratorio.
Dentro de este apartado, los alumnos podrán formarse como Auditor Jefe para la Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria (IRCA 2019 - A17356). Este curso se llevará a cabo dentro de las actividades lectivas del Máster. A la finalización del mismo, se emitirá un Certificado de Asistencia y un Certificado Oficial de Auditor Jefe Registrado IRCA a todos los alumnos que hayan pasado satisfactoriamente el examen oficial IRCA.

Módulos transversales de apoyo
Se estudian diferentes temas con el objetivo de sensibilizar al estudiante hacia los aspectos de creciente relevancia en el entorno alimentario, entre ellos: la biotecnología y microbiología alimentaria, las tecnologías emergentes que empiezan a utilizarse industrialmente en la fabricación de los distintos productos, las aguas y los aditivos utilizados en su proceso de fabricación, la seguridad laboral, la automatización de procesos o la economía circular.

Desarrollo de personas y de negocio
Este bloque proporciona al alumno habilidades específicas necesarias para la gestión de personas a través de las técnicas específicas propias del ámbito de los recursos humanos.
El programa se complementa con una serie de temas que ayudarán al alumno en el proceso de búsqueda y promoción de empleo, en la mejora de su perfil personal y profesional y en la adquisición de una base formativa en materia de gestión.
Ver más

Destinatarios

El Máster en Industria Alimentaria está dirigido a titulados en Química, Farmacia, Biología, Veterinaria, Tecnología de los Alimentos e Ingenieros Agrónomos, así como cualquier otro titulado superior universitario relacionado con el ámbito de la alimentación. También está dirigido a profesionales del sector que, no siendo titulados en ninguna de las anteriores disciplinas, acrediten suficiente experiencia y conocimientos en el sector alimentario.

Prueba de acceso

Los candidatos tendrán que realizar una prueba de nivel de idioma, así como un test de personalidad y competencias profesionales. Posteriormente, serán convocados para realizar una entrevista personal

Metodología

Metodología práctica y aplicada: para completar su formaci��n, los estudiantes realizarán sesiones prácticas de análisis de alimentos en que abarcarán las siguientes áreas: microbiología, análisis de residuos orgánicos e inorgánicos, análisis físico-químico de alimentos, validación de métodos analíticos y análisis de aditivos.

Horario/Turno

Impartición: lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:30.

Duración

Docencia: desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021.
Entrega Proyecto Fin de Máster: septiembre de 2021.

Lugar donde se imparte el curso

Barcelona

Objetivos

El programa proporciona los conocimientos específicos en ámbitos de:

  • Tecnología de fabricación de alimentos.

  • Control de Calidad.

  • Buenas prácticas de elaboración e higiene alimentaria.

  • Garantía de Calidad. Sistemas de Calidad (APPCC, BRC, IFS, ISO 22000).

  • Logística y planificación.

  • Legislación específica del sector.

  • Sistema de mejora continua (metodología LEAN).

  • Certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria (IRCA PR359 ID 2061). 



Titulación obtenida

Título propio de la universidad CEU San Pablo: Los estudiantes que superen el programa obtendrán el Título Propio de la CEU San Pablo, además del Diploma correspondiente que emite CESIF.
Reconocimiento institucional: Esta titulación está avalada por el Consejo General de Colegios de Biólogos de España y la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB), por el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, por el Ayuntamiento de Madrid, por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca

Perspectivas laborales

La industria alimentaria se encuentra inmersa en un fuerte proceso de transformación, siendo necesaria su adaptación a una normativa cada vez más exigente en materia de fabricación, control y seguridad de los productos. Por ello, la implementación de nuevos sistemas de control y garantía de la calidad de los productos alimentarios se convierte en el centro de la actividad de las compañías del sector.

En este entorno, para las compañías de la industria alimentaria es clave la incorporación de profesionales cualificados con conocimientos específicos a los diversos puestos dentro de sus organizaciones. Una gran oportunidad para titulados en ciencias de la salud para conseguir un sólido desarrollo profesional en este ámbito.

Promociones


  • Para cada titulación CESIF existe una opción personalizada de becas y financiación preferencial a disposición de los alumnos. 

  • Financiación: CESIF, a través de acuerdos con el Banco SABADELL y el Banco SANTANDER, cuenta con opciones de financiación preferenciales para sus estudiantes, con créditos con 1 año de carencia y plazo de devolución de hasta 5 años. 



Ventajas del curso

Como parte complementaria a todos los programas de posgrado de CESIF, se imparte el Programa de Desarrollo Personal, diseñado para la mejora del perfil de los estudiantes y su competitividad en el mercado laboral, con el objetivo de facilitar su proyección profesional. Cada estudiante recibe un asesoramiento personalizado a través de los profesionales del departamento de carreras profesionales y los tutores especializados que imparten el programa. 40 horas lectivas de entorno Office: Se dotará al estudiante de un conocimiento avanzado de los programas, con el fin de profundizar en las habilidades prácticas necesarias con las que desenvolverse en el ámbito profesional habitual. Refuerzo de 100 horas en inglés adaptado a entornos profesionales de cada sector. Optativos francés, portugués y alemán.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Industria Alimentaria. Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria (XXV Edición)

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster en Industria Alimentaria. Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria (XXV Edición)