Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio

Descripción

El programa abarca un ámbito multidisciplinar, la gestión del Patrimonio Cultural y Natural desde la óptica municipal, centrada en el patrimonio más cercano que permite identificar la identidad colectiva de una determinada comunidad.

Los tres itinerarios de los que consta (Políticas municipales y equipamientos, Puesta en valor del patrimonio y Patrimonio natural y calidad medioambiental) tienen como objetivo fundamental la formación del alumno para abordar el análisis del patrimonio en el territorio con el fin de establecer las estrategias adecuadas para conservarlo y ponerlo en valor, respondiendo al perfil profesional del gestor del Patrimonio en Europa, aquél que en un territorio urbano o rural, con patrimonio material -mueble, inmueble o natural- e inmaterial, forma parte o coordina el equipo de gestores que participa en la reflexión y aplicación práctica para conservarlo y ponerlo en valor; cuya orientación profesional se centra en el análisis de los recursos del territorio y en proponer/participar de la puesta en marcha de una política de desarrollo de los mismos que asegure su valoración y trasmisión a las generaciones futuras, aplicando los conocimientos adquiridos de análisis de la potencialidad del patrimonio, su utilización como factor de desarrollo, conservación, difusión, interpretación, marketing y comunicación, que le permitan participar/coordinar el equipo encargado de llevar a la práctica la política cultural/patrimonial del territorio.

En tanto que la Cultura constituye uno de los pilares fundamentales del progreso de los ciudadanos y de los municipios, el máster pretende cubrir la demanda de profesionales que desde el ámbito público y privado promuevan en el término municipal iniciativas encaminadas al desarrollo y promoción de la Cultura en todos sus ámbitos, sirviendo el agente local de nexo con otros ámbitos de la Administración: comarcal, provincial y regional.

Está orientado a perfilar el profesional, conocedor del medio, que persiga la integración de los recursos patrimoniales en el conjunto de factores que determinen el desarrollo de la zona e incentive la promoción de productos culturales en la programación de dinamización del territorio.

Competencias para las que te prepara el curso

Que el alumno sepa aplicar modelos metodológicos para interpretar, valorar e intervenir en el Patrimonio. Conocer el marco legal y jurisprudencial referente al Patrimonio. Conocer los fundamentos e instrumentos de la Gestión Cultural. Demostrar el aprendizaje en el diseño de proyectos culturales Ser capaz de identificar el Patrimonio y su potencialidad. Utilizar los instrumentos para identificación del Patrimonio. Conocer las líneas estratégicas de las políticas culturales para la sostenibilidad de los recursos del territorio. Conocer las herramientas básicas para la planificación, diseño y evaluación de las políticas y la gestión cultural en el ámbito local. Conocer el planeamiento para la ordenación y dinamización del territorio. Saber utilizar el Patrimonio como impulsor del desarrollo local. Saber proyectar itinerarios culturales.

Destinatarios

Ingenieros y licenciados en los campos relacionados con el patrimonio cultural y natural que deseen completar su formación con aspectos de gestión.

Duración

60 créditos ECTS

Objetivos

  • Preparar profesionales cualificados para planificar estrategias que potencien el desarrollo económico, cultural y social del territorio en base a la puesta en valor de su patrimonio cultural, lo que consideramos imprescindible si tenemos en cuenta que una explotación patrimonial sin un estudio de planificación que la avale puede suponer la destrucción de los valores patrimoniales de los que se parte y la pérdida irreparable de los mismos.
  • Preparar profesionales que siguiendo las directrices de la Comunidad Europea incentiven políticas y estrategias de turismo cultural dentro de la perspectiva de un uso equilibrado y sostenible del patrimonio, preservando las posibilidades de uso para las generaciones futuras y aplicando modelos específicos de desarrollo de turismo cultural sin reproducir los esquemas habituales del turismo de masas, para lo que deben establecer una metodología de gestión del patrimonio dentro del desarrollo sostenible, partiendo de principios como el de que el turismo contribuye a que un público cada vez más amplio acceda al patrimonio cultural y que los ingresos procedentes del mismo pueden suponer recursos para su mantenimiento y conservación.
  • Preparar profesionales que partiendo de la potencialidad del patrimonio del territorio lleven a cabo un diagnóstico de los recursos naturales y de los recursos culturales asociados para alcanzar una mayor rentabilidad de los mismos a través de programas que protejan y pongan en valor este patrimonio siguiendo modelos de gestión sostenibles que tengan en cuenta su fragilidad y capacidad de carga.
Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio
Instituto de Estudios de Postgrado (Universidad de Córdoba)
Campus y sedes: Instituto de Estudios de Postgrado (Universidad de Córdoba)
Instituto de Estudios de Postgrado (Universidad de Córdoba)
Avenida Medina Azahara, 5 14071 Córdoba
Cursos más populares
Solicita información
X