Máster en Gerencia de proyectos

Máster
On-line
60 créditos
Precio 9.500 €

Descripción

Máster online con Titulación OBS y Titulación de Programa Profesional de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) a través de Educación Continua.
Presentación del Máster en Gerencia de Proyectos
Hoy en día las empresas conviven en un mercado en constante cambio y dónde cada vez existe más competidores. Es por ello que se implantan nuevas estrategias de negocio mediante proyectos para evaluar los resultados y ganancias que estos puedan aportar a las organizaciones. 
La mejor forma de hacerlo es asegurando la calidad, habilidades y capacidades de los Gerentes de Proyecto.
El Máster en Gerencia de Proyectos de OBS Business School incorpora los conocimientos y obligaciones más actuales del estándar global del Project Management Institute (PMI), preparando a los profesionales enfocados hacia la dirección y gerencia de programas y/o proyectos internacionales.
OBS Business School ha sido evaluada y aprobada como R.E.P. por el PMI para poder ofrecer formación en el ámbito del project management.
Las organizaciones R.E.P. son instituciones académicas certificadas por el PMI para ayudar a los profesionales del project management a conseguir y renovar las diferentes certificaciones que concede, como son la certificación Project Management Professional (PMP)®, la certificación Program Management Professional (PgMP)® y otras certificaciones profesionales.  Las instituciones R.E.P. del PMI cumplen una serie de rigurosos estándares de calidad tanto en el contenido y el diseño de los masters, como en la formación de su claustro docente. 
El programa se desarrolla también como Programa Profesional de la Pontificia Universidad Javeriana a través de Educación Continua. 

Temario

El Plan de estudios consta de los siguientes módulos: 
Dirección estratégica de proyectos (Módulo impartido por profesorado de la Pontificia Universidad Javeriana)
En la actualidad las organizaciones se ven abocadas a cambios continuos en contextos de gran incertidumbre y adaptarse a los mismos se logra partir de la implementación de estrategias empresariales basadas en gestión efectiva de proyectos. Es así, como este módulo abarca y reflexiona sobre aspectos relacionados con la empresa de hoy, sus modelos, estructuras y la relación con la gestión de proyectos.
 
Gestión del alcance del proyecto. Gestión de la planificación del proyecto (Módulo impartido por profesorado de la Pontificia Universidad Javeriana) 
Gestionar la planificación del proyecto da cuenta de los procesos requeridos para establecer el alance de los mismos, afinar los objetivos y definir el curso de acción necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. La declaración del alcance se utiliza para definir lo que está dentro de los límites del proyecto y lo que queda por fuera de esos límites. Incluye todos y cada uno de los procesos que serán necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo las tareas y actividades requeridas para ser completado con éxito.
 
Gestión del coste del proyecto. Financiación de proyectos.
  • Gestión del coste del proyecto: La gestión del coste, junto con la gestión del alcance y tiempo, forman parte de los pilares base en la gestión de proyectos. Sobre todo la información relacionada con los costes es siempre muy sensible para los órganos de gobierno del proyecto, con lo cual además de realizar una correcta estimación del mismo, será necesario llevar un control y seguimiento muy estricto para garantizar el éxito del proyecto.
  • Financiación de proyectos: La gestión financiera de un proyecto se centra en los aspectos económicos (p.ej.. ingresos y costes) y en el "coste del capital", es decir, en la obtención de fondos y en la efectividad de su uso. Ese alcance determina distintas actividades que se desarrollan desde antes del inicio del proyecto, durante su desarrollo (planificación y ejecución) y posteriormente en su finalización, y a distintos niveles dentro de la organización. Un project manager debe ser capaz de conocer y entender el lenguaje, la estructura y los procesos que tienen lugar en la gestión financiera de los proyectos; de liderar esa gestión y/o colaborar con los responsables financieros en su desarrollo, tanto a nivel de proyecto como a nivel de la organización.
Gestión de la calidad del proyecto. Gestión de los riesgos del proyecto.
  • Gestión de la calidad del proyecto: En esta asignatura, además de intentar clarificar qué debemos entender por Calidad , realizaremos una exposición práctica de la Gestión de la Calidad en todos los aspectos del proyecto, desde la planificación, pasando por la ejecución y finalizando en monitorización y control.
  • Se estudiarán los sistemas de gestión actuales y los principios básicos de la Gestión Total de la Calidad para analizar diversos modelos actuales, entre ellos el EFQM y las normas ISO.
  • Gestión de los riesgos del proyecto: Se ofrece una visión muy amplia y detallada del actual estado del arte del profesional encargado de gestionar los riesgos de un proyecto, y por lo tanto se dotará al estudiante del aprendizaje para el desempeño tanto de su actividad como Jefe de Proyecto, como la de Responsable de Riesgos de Proyectos.
El factor humano en proyectos. Gestión del cambio en proyectos
  • El factor humano en proyectos: Las personas son una parte clave en la gestión de proyectos. En esta asignatura se aprenderá lo relacionado con la gestión de equipos de proyectos, las habilidades interpersonales y el liderazgo que debe tener un buen project manager, así como las principales técnicas de resolución de conflictos. Conocerás el código de ética y conducta profesional y su aplicación en nuestra profesión.
  • Gestión del cambio en proyectos: En todo proyecto se debe gestionar un cambio de estado (ya que se pasa de una situación inicial a una final diferente), pues bien la mayoría de los proyectos fracasan por una mala gestión de ese cambio. Mientras la gestión de proyectos pone el foco en tareas, actividades, alcance y entregables; la gestión del cambio se encarga de dirigir a las personas a cambiar de comportamiento para alcanzar el nuevo estado. Es decir, el Project Manager se centra en el qué, cuándo y cuánto; mientras que el Change Manager en el porqué, quién, dónde y cómo.
 
Gestión de las adquisiciones, contrataciones y aspectos legales en proyectos. Gestión de la venta del proyecto.
  • Gestión de las adquisiciones, contrataciones y aspectos legales en proyectos: Esta asignatura dotará al estudiante de la capacidad de desarrollar la estrategia contractual más correcta en cada proyecto, así como de evaluar los tipos de contratos más adecuados para cada entregable del proyecto y elaborar los pliegos de
  • licitación correspondientes. También adquirirá competencias para poder plantear y llevar negociaciones, y no sólo llegará a entender la estructura de los contratos y la importancia de cada uno de ellos, sino que también aprenderá a comunicarse con los servicios jurídicos que darán amparo a los proyectos.
  • Gestión de la venta del proyecto: A lo largo de este módulo se analizará en qué entorno se desarrollan las ofertas, cómo maximizar su efectividad, cómo incrementar las opciones de venta del proyecto, (manteniendo siempre una base sólida para su ejecución), la figura del comprador y los aspectos de negociación y venta estratégica.
Gestión de la integración y del conocimiento del proyecto. Metodologías tradicionales.
  • Gestión de la integración y del conocimiento del proyecto: La gestión de la integración en proyectos se compone de los procesos y actividades para identificar, definir, combinar y coordinar las actividades de gestión de proyectos, así como las fases del proyecto. También incluye acciones integradoras de la unificación, la consolidación y la coordinación necesarias para completar el proyecto y gestionar los requisitos y expectativas de las partes interesadas o stakeholders. En otras palabras, es el pegamento que une las diferentes partes del proyecto y los convierte en un conjunto sólido.
  • Metodologías tradicionales: Esta asignatura se analizan metodologías tradicionales para la gestión de proyectos alineadas con el PMBoK® Guide. Se estudiarán tanto las metodologías de carácter general, e independiente del sector de aplicación, como las personalizadas para un sector específico.
Metodologías ágiles: un cambio de mentalidad
Esta asignatura presenta otra forma de gestionar los proyectos y los productos de equipos de alta performance, comparándolas con las metodologías tradicionales como la desarrollada en la PMBOK® Guide. La aplicación de las Metodologías Ágiles requiere un cambio de mentalidad importante. Para abordarlas es necesario conocer los conceptos fundamentales de este tipo de gestión y las diferencias que tienen con la gestión por procesos tradicional, tanto como las técnicas y herramientas que se utilizan.
 
Aplicación de las metodologías ágiles.
En esta asignatura se aprenderá a elegir el enfoque de project management más adecuado para cada proyecto, habiendo comprendido la necesidad de la metodología en función de los productos innovadores, de cómo se gestionan tanto su producción como su seguimiento, qué roles intervienen y cómo se gestionan los equipos de alta performance que se requieren.
 
Gestión avanzada de proyectos.
En este módulo se realizará un paso hacia la gestión de proyectos no convencionales con el objetivo de dar un impulso más al estudiante en su proceso de aprendizaje.
 
Talleres
  • Taller: Emprendimiento y Viabilidad de Negocio (Taller impartido por profesorado de la Pontificia Universidad Javeriana): Este taller está orientado al reconocimiento de los aspectos básicos del emprendimiento; su relación con la innovación y la gestión de proyectos a la luz de la aplicación del modelo Canvas.
  • Taller: Curso avanzado de planificación de proyectos: MS Project: La aplicación Microsoft Project versión Professional permite la planificación, programación y control de proyectos, y es un estándar de facto de la industria. En este taller y a través de vídeos explicativos, ejercicios y debates, el estudiante podrá adquirir un conocimiento avanzado en la gestión de la planificación de proyectos a través del uso de esta herramienta
  • Taller: Project Management Information Systems (PMIS) and Tools: Este taller está orientado a la adquisición de destrezas para el análisis, selección y aplicación de soluciones PMIS (Clarity PPM, Planning IT, Cardinis, EnterpriseTrack, Power Steering, etc.) y herramientas (Redmine, Remember The Milk, TeamViewer, etc.); y así hacer más fácil la vida diaria del Gestor de Proyectos. También se explica cómo se trabaja con el Cuadrante Mágico de Gartner.
  • Taller: Project Management Simulation. Simultrain (STS): La herramienta SimulTrain proporciona la simulación de llamadas, recepción de correos y mensajes de voz para crear un entorno de gestión de proyecto realista, a través del cual los asistentes a este taller pueden poner en práctica procedimientos, herramientas, y técnicas fundamentales de la gestión de proyectos aprendidas a lo largo del Máster.
  • Taller: Preparación para la certificación PMI-PMP: Iniciación. X-AM (STS): Actualmente la certificación PMP es considerada fundamental en el desarrollo profesional de los especialistas de diferentes disciplinas en variadas industrias y es cada día más requerida en el mercado laboral de la gestión de proyectos.
Trabajo final de máster.
El objetivo principal consiste en la realización de un proyecto que permita a los estudiantes aplicar los grupos de procesos aprendidos a lo largo de todo el programa, al mismo tiempo que se consigue una especialización en la gestión de un proyecto en concreto. Se focaliza en aplicar las mejores prácticas de diferentes industrias, comprender sus beneficios y ejercitar habilidades de gestión que todo Project Manager debe tener.

Prueba de acceso

Etapas del proceso de admisión: 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: noviembre 2018. Duración: 10 meses.

Objetivos

  • Gestionar proyectos complejos de manera eficiente y eficaz.
  • Dirección y gestión de equipos de trabajo a través de capacidades directivas y técnicas de gestión de personas y recursos.
  • Conocimiento de las necesidades actuales de las empresas en la dirección de proyectos con la enseñanza de las mejores prácticas del mercado.
  • Preparación para los exámenes de certificación PMP y/o ACP del PMI, junto a nuestros docentes con certificación PMP que te harán entrega de los créditos académicos necesarios para poder inscribirte. 

Titulación obtenida

Además, los alumnos que cursen este Master obtendrán también la titulación de Programa Profesional de la Pontificia Universidad Javeriana a través de Educación Continua.

Perspectivas laborales

Gestor de proyectos. Gerente de la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP). Director de programas. Director o Gestor de portafolios. Director de proyectos online.

Profesorado

Director de Programa: Joan Torres Moreno.
Máster en Gerencia de proyectos
OBS Business School
Campus y sedes: OBS Business School
OBS Business School
Av. de Josep Tarradellas i Joan, 171, 175, 08901 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X