Máster de Filosofía Analítica

Máster oficial
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

El máster de Filosofía Analítica se dirige principalmente a aquellas personas que quieran profundizar en la investigación avanzada de cuestiones filosóficas, teóricas o prácticas, desde la perspectiva de la filosofía analítica.
Este programa está abierto a estudiantes que durante sus estudios de licenciatura no se familiarizaron bastante con los supuestos y con los métodos de la filosofía analítica, pero también a quienes han cursado licenciaturas diferentes de la de Filosofía. En este caso, y de acuerdo con el tutor, deberá cursarse un máximo de 30 créditos de complementos formativos.
La filosofía analítica tiene su origen en trabajos de finales del siglo XIX y principios del XX de autores como Frege, Russell, Moore y Wittgenstein sobre lógica, lenguaje, ontología, epistemología y ética. En la actualidad, la tradición analítica es la aproximación predominante en la mayoría de universidades anglosajonas. En nuestro país, la filosofía analítica es una tradición relativamente minoritaria en la universidad y tiene escasa presencia mediática; sin embargo, las cuatro universidades catalanas que ofrecen este máster (que se imparte fundamentalmente en inglés) han desarrollado una gran actividad de investigación en los últimos años, en parte gracias a los programas ICREA y Ramón y Cajal, que han permitido incorporar prestigiosos profesionales, contratados anteriormente por universidades extranjeras.
Gracias a sus métodos (que hacen hincapié en la claridad argumentativa, la perspicuidad de pensamiento y la crítica imaginativa de las propuestas más alejadas de la intuición común), la filosofía analítica ha demostrado en el mundo anglosajón que es un instrumento fundamental para formar profesionales en las competencias transversales más buscadas, como la capacidad para identificar y expresar articuladamente las cuestiones centrales en cualquier debate, la precisión de pensamiento y de expresión en el análisis de problemas complejos o la capacidad para considerar propuestas con curiosidad y sentido crítico. Los estudiantes que no busquen una carrera académica encontrarán buenas oportunidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto en la Administración pública como en la empresa privada.

Destinatarios

Principalmente, titulados en Filosofía. No obstante, aceptará titulaciones en Humanidades, Periodismo, Lingüística, Filología, Psicología, Matemáticas, Física, Biología y otras.

Requisitos

Acreditación del nivel B2 de inglés

Idiomas en los que se imparte

Inglés y castellano

Objetivos

El objetivo prioritario de este máster es formar investigadores que estén capacitados para llevar a cabo una investigación de primer nivel internacional en los diferentes ámbitos de la filosofía analítica, empezando por la elaboración de una tesis doctoral. 
El conjunto de estudios de máster y doctorado constituye una formación completa para los profesores-investigadores universitarios, y aspira a ofrecer esta formación de una forma similar a como lo hacen las graduate schools de los Estados Unidos y del Reino Unido, en las que los estudiantes forman parte de un grupo de investigación integrado por otros estudiantes y por investigadores veteranos con una experiencia muy amplia. En estas instituciones, se colabora en grupos de lectura, en discusiones, en grupos de trabajo, etc., y, a su vez, el estudiante recibe una supervisión individual de su tesis doctoral por parte del personal académico experimentado.
Máster de Filosofía Analítica
Facultad de Filosofía (UB)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía (UB)
Facultades de Filosofía (UB)
C/ Montalegre, 6 08001 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X