Máster Universitario en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El máster universitario en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad ofrece la oportunidad de estudiar e investigar el papel de los medios de comunicación en la construcción, representación y reconocimiento de la diferencia y de la diversidad a través de los colectivos considerados más vulnerables. El programa ofrece una mirada transversal y crítica desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales sobre las estructuras de poder existentes detrás de las prácticas comunicativas (tanto periodísticas como persuasivas o de influencia) y que impactan, reflejan e interaccionan con los procesos sociales relacionados con la diferencia/diversidad.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción del imaginario moral de las sociedades y, por tanto, en la representación del otro y de su diferencia. Por este motivo, el estudio de la alteridad desde la comunicación social constituye actualmente uno de los ámbitos de investigación con más proyección internacional, tanto por su carácter pionero como por su naturaleza multidisciplinar y su riqueza de perspectivas (estudios culturales, economía política de la comunicación y ética de la mediación).

Temario

  • La ética de la mediación: Diferencia y poder - 31978 (7,5 Créditos ETCS)
  • Métodos de investigación 1 (Cualitativos) - 31975 (5 Créditos ECTS)
  • Métodos de investigación 2 (Cuantitativos) - 31976 (5 Créditos ECTS)
  • Técnicas de Escritura, Edición de Textos y Difusio´n Internacional de la Investigación en Comunicación - 31753 (5 Créditos ECTS)
  • Comunicación e interculturalidad - 31971 (5 Créditos ECTS)
  • Poder y diversidad de género en los medios de comunicación - 31972 (7,5 Créditos ECTS)
  • Justicia global, guerra y pobreza en los medios de comunicación - 31973 (7,5 Créditos ECTS)
  • Estudios críticos sobre animales y medios de comunicación - 31974 (7,5 Créditos ECTS)
  • Infancia, juventud y medios de comunicación - (7,5 Créditos ECTS)
  • Trabajo final de máster - 31977 (15 Créditos ECTS)

Competencias para las que te prepara el curso

Identificar el rol de la comunicación en los procesos que afectan a la diversidad social y la diferencia, con especial atención a los fenómenos en los que están implicados los colectivos más vulnerables. Conocer la multiplicidad de manifestaciones de la diversidad con las que conviven las sociedades actuales, y sus interrelaciones con los medios de comunicación (políticas de comunicación, prácticas comunicativas e industrias de la comunicación). Abordar los fenómenos relacionados con la diversidad y la comunicación de la misma desde contextos interculturales comparados, que permitan reconocer y comprender las diferentes formas de expresión y de comprensión de la diferencia que conviven actualmente. Reconocer, comprender y aplicar las teorías, metodologías y conceptos clave de la investigación de vanguardia hoy en día en comunicación de la diferencia y la diversidad. Diseñar y ejecutar un proyecto investigador sobre comunicación de la diferencia y la diversidad.

Destinatarios

Licenciados o graduados universitarios, preferentemente en un grado de comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, etc.). También pueden optar al máster otros graduados de cualquier ámbito de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias jurídicas, así como de las ciencias de la salud o de las tecnologías.

Requisitos

  • Título universitario oficial de grado, licenciado o equivalente. Tienen preferencia los titulados en el área de comunicación y en cualquier área de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas y las humanidades que quieran realizar su carrera profesional en los medios de comunicación, gabinetes de comunicación de organismos internacionales, organismos no gubernamentales u organismos gubernamentales de todos los niveles.
  • Expediente académico de la formación oficial acreditada, con la nota media, de la universidad de origen.
  • Un curriculum vitae en catalán, español o inglés.
  • Escrito de presentación de una extensión máxima de dos páginas, en inglés, en el que el candidato exponga su adecuación al perfil del máster y sus objectivos.
  • Acreditación de nivel B.2 de inglés

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Perspectivas laborales

Acceder a un programa de doctorado. Iniciar una carrera de investigación en un gabinete, laboratorio o instituto privado o público. Incorporarse a una carrera profesional del ámbito de la comunicación. Incorporarse a un organismo gubernamental o no gubernamental nacional o internacional para ejercer trabajos de comunicación.

Promociones

Becas disponibles.
Máster Universitario en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X