IDEC-Universidad Pompeu Fabra
Máster
Presencial
60 Créditos
  • Barcelona

Descripción

El Máster en Edición representa una herramienta 100 % profesionalizadora y de reconocido prestigio internacional. Un profundo recorrido por todas y cada una de las etapas de la cadena del libro. Un conocimiento práctico y sólido para el acceso a la industria editorial o para la creación de una empresa editorial propia.



Un programa impartido por un equipo docente excepcional, formado por los más destacados profesionales del sector: autores, editores, gestores editoriales, agentes, diseñadores gráficos, críticos, periodistas culturales, libreros, distribuidores, community managers, financieros, editores digitales y en nuevos soportes.

Temario

Introducción
  • Introducción al sector editorial: el libro entre negocio y cultura.
  • El organigrama de la empresa editorial.
  • La trayectoria del manuscrito o libro de encargo y el proceso global de edición: del autor al lector.
Propiedad intelectual, negociación y contratación
  1. Contratación y compra de derechos.
  • El marco legal y los derechos de autor.
  • La ley de propiedad intelectual.
  • La negociación de los derechos de autor.
  • La compra de derechos: parámetros y estrategias.
  • El contrato de edición: redacción y funcionamiento.
  • Los derechos subsidiarios (bolsillo, traducción, club, e-book, online, adaptación cinematográfica, etc.) y las distintas explotaciones de los derechos de autor.
  • La gestión específica de los derechos digitales.
  1. Agentes y venta de derechos.
  • Las agencias literarias: ¿sólo intermediarios o también impulsores del sector?
  • La agencia como empresa: funcionamiento y política empresarial.
  • La figura del agente: asesor, gestor, vendedor.
  • El contrato de agencia.
  • El contrato editorial y los derechos de autor.
  • La venta de derechos: negociación y estrategias.
  • ¿Existen diferencias culturales en la negociación?
  • Contratación de derechos y mercado.
Línea editorial, criterios de selección y programación
  • Criterios para la creación de una línea editorial.
    • El proyecto editorial y las colecciones.
    • El concepto de nicho.
  • Fuentes para el conocimiento de los libros en venta.
    • Boletines editoriales, ferias del libro, catálogos, revistas profesionales.
    • Los scouts.
    • La selección de los libros.
    • El negocio editorial y la rentabilidad: el libro de encargo, el best-seller.
  • ¿Qué y cómo lee un editor?
    • Criterios y práctica de preselección y lectura de originales, lectura de informes de scouts, gestión de los originales no solicitados.
    • El lector profesional y los informes de lectura: de la valoración literaria a la comercial.
    • La lectura profesional aplicada al ajuste de un texto.
  • Las líneas editoriales.
    • Edición literaria, libro infantil, de ensayo y científico-técnico.
    • Facsímiles y edición de bibliófilo.
    • Enciclopedias.
    • La edición de quiosco: coleccionables.
    • El instant book.
  • Los formatos.
    • Rústica.
    • Cartoné.
    • Bolsillo.
    • Gran formato.
  • Las traducciones.
    • El traductor como autor: relaciones con la editorial.
  • La programación de los títulos de la temporada.
    • Establecimiento del calendario editorial: criterios y eventualidades.
La gestión de la información
  • Sistemas informáticos de gestión de la información editorial.
  • Flujos de información a clientes.
  • Flujos de información internos.
  • Utilidad de internet (B2B, B2C).
  • Gestión editorial de las redes sociales (Facebook y Twitter).
El mercado
  • La importancia del español como mercado: España, Cono Sur, México, Pacto Andino, EEUU, ¿Brasil?
  • Diferencias culturales.
  • Perspectivas y escenarios para el futuro.
  • ¿Quién ofrece qué y de qué origen?
  • Principales flujos económicos (de quién a quién).
  • El mercado editorial mundial en español.
  • Los tres grandes grupos de edición: librería, texto y referencia.
  • Presencia internacional de editoriales independientes.
  • Presencia internacional de grandes grupos y principales editoriales de América Latina.
  • Estructura del mercado latinoamericano.
  • ¿Son caros los libros españoles puestos en América Latina? Análisis del coste de un libro.
  • Control de cambios.
  • Mercado de divisas.
  • Medios de pago.
Producción editorial
  • Edición de los originales: del original del autor en papel o formato digital al libro impreso.
  • Criterios para la edición de los textos.
  • El editing: significado y técnicas.
  • Ortotipografía.
  • La composición del texto.
  • Las pruebas de imprenta. Primeras y segundas pruebas, galeradas, compaginadas.
  • Técnicas de corrección.
  • La redacción de contracubiertas y solapas: la venta del texto.
  • Tipografía.
    • Terminología bibliológica y tipográfica.
    • El diseño tipográfico.
    • La letra: tipos y cuerpos.
    • La medida de los cuerpos. La tipometría.
    • Diseño de la tripa. Proporciones.
  • Diseño gráfico.
    • Del libro como objeto estético.
    • El diseño de colección y la imagen demarca del sello.
    • La cubierta.
    • La maqueta.
    • Diseño gráfico por ordenador. Los programas QuarkXPress o InDesign.
    • La edición fuera de la editorial: los oficios externos (lectura, corrección, producción, maquetación y otras tareas de freelance).
    • La autoedición.
  • Producción.
    • El proceso de producción en papel. La impresión directa (CTP).
    • Estructura y materiales del libro. La 'anatomía del libro': materias papeleras, carta de colores, tripa, pliegos, cubiertas.
    • Cálculo de costes de producción.
    • Escandallos. Facturación.
    • La figura del jefe de producción.
  • Técnicas de impresión, encuadernación y manipulación.
    • Impresión tradicional (planchas y fotolitos).
    • Impresión digital.
    • Cálculos de papel. Tirajes, mermas y defectuosos.
    • Tipos de encuadernación y acabados.
  • Tecnologías digitales de la edición.
    • La edición multimedia y la edición print on demand.
    • La edición electrónica. El libro 2.0 y la tecnología digital: PDF, lenguajes de etiquetas (SGML, DTD, HTML, XML). El control digital de derechos de la propiedad intelectual (DRM). Google y edición.
    • Soportes: tablets, audiobook (CD, MP3/iPod), PDA, Microsoft Reader, smartphones, apps, proyección virtual. El eBook y la tecnología de tinta electrónica (Amazon Kindle, Sony Reader).
    • Tecnologías audiovisuales al servicio de la comunicación e información editorial.
Distribución y marketing
  • La distribución editorial.
    • Editores y distribuidores.
    • Cuestiones y procedimientos en logística.
  • El canal de distribución: librería, quiosco, grandes superficies, correo, crédito, club, puerta a puerta, ediciones especiales (promociones en prensa e instituciones).
  • El modelo Amazon y las librerías digitales. El modelo Libranda y las plataformas digitales.
  • Entradas y devoluciones.
    • Reposiciones: distribuidores y libreros.
    • La rotación del libro.
  • Costes.
    • La liquidación de ventas.
    • Facturación.
  • Stocks y almacenaje.
    • Saldos de edición.
    • Logística.
  • El marketing editorial: funcionamiento y estrategias.
    • La elección de una estrategia de entrada y el plan de marketing: la relación entre el editor, el equipo de marketing y el departamento comercial en el lanzamiento de una novedad editorial.
    • La cuenta de explotación.
    • Cascada versus lanzamiento global.
    • El peligro del efecto "cubo de basura".
    • Política de precios.
    • Medios de acceso a los mercados internacionales.
    • Publicidad.
El funcionamiento económico de la empresa editorial. Finanzas para no financieros
  • Estados financieros. Balance y cuenta de resultados.
  • Planes de viabilidad y presupuestos.
  • Análisis del balance. Estructura del balance ideal y ratios de análisis patrimonial: solvencia, endeudamiento y capitalización.
  • Análisis de la cuenta de resultados: ingresos, gastos fijos y variables, resultados y repercusión en el precio del libro. Capacidad de generación de cash-flow.
  • Análisis de la rentabilidad, autofinanciación o crecimiento de la rentabilidad.
Promoción
  • La figura del jefe de prensa y del director de comunicación.
  • Publicidad y estrategias comerciales y de comunicación.
  • El concepto de sinergia y las relaciones editorial con los media.
  • Estrategias de promoción: de la faja y los PLV (display) a las presentaciones y ruedas de prensa.
  • La crítica, los medios de comunicación y el sector editorial.
  • Relaciones editor-director de suplemento-crítico.
  • El tratamiento de un libro en los medios de comunicación: ¿máximo espacio o mejor crítica?
  • La prepublicación y el colorín dominical.
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Destinatarios

A los profesionales de la edición que quieren sistematizar y actualizar sus conocimientos. A los jóvenes profesionales de la edición que desean consolidarse. A los jóvenes licenciados o graduados que quieren introducirse en el sector editorial con una sólida base de conocimientos.


Duración

septiembre 2015 - julio 2016

Objetivos

Formar profesionales sólidos de la edición.
Desarrollar la capacidad de crear líneas editoriales, seleccionar y encargar originales, gestionar traducciones y dominar los procesos de la edición, estrategias digitales 2.0, producción y difusión de contenidos.
Proporcionar detallados conocimientos sobre el funcionamiento de los diferentes mercados, mecanismos financieros y marketing editorial.
Fomentar la buena práctica profesional porque el fair play es competitivo.

Titulación obtenida

Máster en Edición, expedido por la Universitat Pompeu Fabra.

Para obtener la titulación correspondiente es indispensable aprobar el proyecto final, la asistencia regular a clase (que será de un mínimo del 80%) y la superación de los ejercicios prácticos y trabajos obligatorios, cuyas condiciones de entrega y elaboración marcarán, en cada caso, los profesionales que los encargan.

Promociones



  • Becas Talento: Solicita una de nuestras Becas Talento, otorgadas específicamente a estudiantes de máster que dispongan de una trayectoria académica, profesional o personal excepcional.


  • Ayudas de otros organismos: Consulta la lista de entidades e instituciones externas al UPF-IDEC que ofrecen ayudas económicas a estudiantes que desean matricularse en másters y postgrados.


  • Descuentos: Benefíciate de nuestros descuentos si eres antiguo alumno, perteneces a la comunidad UPF o trabajas en una de nuestras instituciones colaboradoras.


  • Préstamos bancarios: Infórmate sobre las condiciones ventajosas que el UPF-IDEC ha acordado con las principales entidades financieras.



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