Universidad de Barcelona

Master en Drogodependencias

Universidad de Barcelona

Descripción

MATRÍCULA

2.580,00 € por curso



OBJETIVOS DEL CURSO

Los principales objetivos del Master son:



Proporcionar una formación teórica y práctica lo suficiente amplia y pluridisciplinar, que facilite una comprensión integral del fenómeno del consumo y la dependencia de drogas.

Calificar a los participantes para el ejercicio práctico de su función profesional especializada respecto de las drogodependencias, en las áreas de tratamiento, reinserción, prevención, etc., proporcionándoles las habilidades necesarias.

En relación al punto anterior, facilitar que los propios alumnos puedan analizar y modificar, si hace falta, sus actitudes, consumo y/o dependencia de determinadas substancias (p.ej. del tabaco).

Dar a conocer los dispositivos y recursos disponibles para la intervención en drogodependencias en nuestra comunidad, y orientar para su correcta utilización.

Introducir a los participantes en la investigación aplicada en el campo de las drogodependencias.

Introducir a los alumnos a las técnicas de gestión y planificación de servicios y al trabajo interdisciplinario.

Complementar una formación básica homogénea para todos los participantes con una posterior profundización en áreas concretas, en función de la profesión y de las motivaciones de cada cual.



ESTRUCTURACIÓN DEL MASTER

El Master tiene una duración de dos años académicos, que se desarrollan durante los meses de Noviembre a Junio, ambos incluidos.



El Programa incluye un mínimo de 700 horas de formación (70 créditos)

El primer año se desarrolla una formación teórica de cariz general, acompañada de un rotatorio de prácticas en una gran variedad de centros y dispositivos asistenciales y de prevención, que constituye la base común para la profundización posterior.



En el segundo curso, en cambio, se ofrecen un conjunto de seminarios monográficos escogidos en función de los intereses de los alumnos, buscando también el equilibrio y la complementariedad entre varios contenidos. Las prácticas, a su vez, se concentran en un centro concreto al que el alumno se adscribirá libremente, bajo la supervisión de un tutor, de acuerdo con las disponibilidades de plazas existentes. Aclaremos que el número de horas prácticas antes mencionado se refiere a mínimos que pide el curso, que habitualmente podan ser incrementados voluntariamente por el alumno de acuerdo con el Centro colaborador correspondiente, sin coste adicional.



LUGAR Y HORARIO DE LAS CLASES Y DE LAS PRÁCTICAS

Todas las clases tendrán lugar a la Sede del IL3, Instituto de Formación Continua de la UB, salvo que se indique lo contrario. Las clases teóricas que se lleven a cabo por la mañana empezarán a las 9,30 h. y acabarán a las 14,15 h, mientras que las correspondientes al horario de tarde se iniciarán a las 16 h. y acabarán a las 20,30 h. Las clases se concentran en los viernes para facilitar la asistencia de alumnos que trabajan o residentes fuera de Barcelona. Para las prácticas se hacen varias ofertas horarias y de centros para cada una de ellas, con objeto de favorecer la asistencia de alumnos con diferentes condicionantes laborales o de otro tipo. Algunas tienen lugar los sábados por la mañana, generalmente en la propia sede de IL3.



EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

Para aprobar el primer curso del Master en Drogodependencias, hace falta cumplir los siguientes requisitos:



Asistencia obligatoria a las clases (teóricas y prácticas), así como a las conferencias extraordinarias y otros eventos académicos (80%).

Realización adecuada de los trabajos teóricos y de investigación encomendados.

Superación del examen final del curso.

Aprobar el segundo curso dependerá de la realización completa y satisfactoria de los seminarios optativos en los que se matricule cada alumno y, muy especialmente, del informe del tutor de prácticas, que certificará la aptitud para el desarrollo de actividades profesionales en el ámbito de las drogodependencias. Se considera realización completa y satisfactoria de cada seminario, la asistencia del 75% del tiempo del mismo.



PROFESORADO

Está formado por numerosos expertos procedentes de la práctica profesional y de las universidades.



 
Ver más

Temario

PRIMER CURSO
El primer curso pretende contribuir a los objetivos globales del Master centrándose en la consecución de un nivel teórico adecuado y homogéneo por parte de los participantes, así como de una experiencia práctica que permita una visión básica de la intervención en drogodependencias desde un amplio abanico de dispositivos y recursos.

ASIGNATURA I: ASPECTOS GENERALES DE LAS DROGAS

UNIDAD 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO: Saludo y presentación de la dirección del curso. Antecedentes del curso, objetivos del mismo, estructuración de las clases teóricas, seminarios y actividades prácticas. Profesorado, mecanismos de evaluación, de participación de los alumnos, título expedido, etc. Presentación de los alumnos participantes. Acuerdos iniciales, asignación de responsabilidades y constitución provisional de grupos de estudio.

UNIDAD 2: CONCEPTOS BÁSICOS, TERMINOLOGÍA Y CLASIFICACIONES: Conceptos básicos: Droga, dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc. Definición de los diversos problemas derivados del consumo de drogas que serán objeto de estudio en el curso. La problemática de las clasificaciones de las drogas. Terminología específica y argot de los consumidores

UNIDAD 3: ASPECTOS HISTÓRICOS, CULTURALES Y SOCIOECONÓMICOS: Historia y función social del uso de substancias psicotrópicas en las diversas civilizaciones. Cambios introducidos durante el periodo de industrialización y de expansión del comercio internacional. El uso y la dependencia de drogas a lo largo del siglo XX. Política y drogas. Las Drogas: un campo interdisciplinario. El núcleo significativo de problemas y la matriz sociocultural; discusión de la clasificación de las drogas; modelos de uso de las drogas. La construcción social del "problema de la droga": Problemas sociales e imágenes culturales. Los paradigmas sobre las drogas: génesis y evolución del prohibicionismo; la incidencia de la actual política sobre drogas en relación a la definición del problema, la prevención, el tratamiento y la reinserción; un ejemplo concreto: España. Drogas y desarrollo: las diferentes realidades de los países industrializados y del Tercer Mundo. La interdependencia de su problemática de drogas. Tendencias de la exportación importación de substancias. El "blanqueo" del dinero. Las estrategias de prevención y cooperación a nivel internacional.

UNIDAD 4: EPIDEMIOLOGIA: Introducción a la epidemiología. Revisión y análisis crítico de los métodos sociológicos y epidemiológicos empleados por el estudio de los problemas derivados del consumo de drogas (encuestas, datos sobre población asistida, indicadores socio sanitarios, policiales etc.). Análisis y síntesis de los datos mas relevantes obtenidas mediante los mencionados sistemas, para varios ámbitos geográficos. El coste sanitario y social de las drogodependencias.

UNIDAD 5: FACTORES DE RIESGO Y FAVORECEDORES: CONDICIONANTES GENETICOS, PSICOBIOLOGICOS Y PSICOSOCIALES. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN. Condicionantes genéticos y psicobiológicos. Condicionantes psicológicos y psicosociales. Factores de inicio y mantenimiento del consumo. Factores de protección. Mitos y realidades: la investigación etiológica y la percepción social de las "causas" del fenómeno.

ASIGNATURA 2: LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

UNIDAD 6: BASES DE LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA: Promoción de la salud y de la calidad de vida. Definición de los problemas objeto de intervención. Evaluación de las necesidades y prioridades en prevención. Programación y evaluación de la prevención.

UNIDAD 7: ESTRATEGIAS DE LA PREVENCIÓN: Reducción de la oferta y la demanda, detección y orientación precoz, reducción de daños: El control de la oferta: producción, comercio, precios, etc. La reducción de la demanda: sensibilización, información y educación. La detección y orientación precoz de los sujetos de alto riesgo y drogodependientes. La reducción de problemas asociados al consumo de drogas diferentes de la dependencia (SIDA, accidentes, delincuencia...)

UNIDAD 8: PLANES DE ACTUACIÓN TERRITORIAL: Presentación del Plan Nacional sobre Drogas, el Plan autonómico de Catalunya, un Plan Municipal: Ayuntamiento de Barcelona, y de un Plan para comarcas o pequeños municipios.

UNIDAD 9: LA INTERVENCIÓN DESDE EL PUESTO DE TRABAJO: Características del mundo laboral y de las empresas. Diferentes sectores implicados. Drogas y empresas: datos en nuestro país. Problemas en el trabajo derivados del consumo de drogas. Promoción de la salud y el bienestar, y prevención de los problemas generados por el uso de drogas en el puesto de trabajo. Programas de prevención en las empresas: ¿represión o participación? Programas de asistencia a los empleados. Algunas experiencias.

UNIDAD 10: PREVENCIÓN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS: Características y estructura de servicios sociales y servicios sanitarios de atención primaria en Catalunya. Qué son y como se hacen las demandas mas habituales en los centros de atención primaria. Detección, información, orientación y valoración, derivación desde la atención primaria. La utilidad de los cuestionarios de detección y la intervención o consejo mínimo. Las actitudes y comportamientos que suelen tener los afectados. Las dinámicas relacionales más habituales.

UNIDAD 11: LA PREVENCIÓN Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La construcción de la representación social del fenómeno. La dinámica de los medios de comunicación y la magnificación del problema. Efectos preventivos y contrapreventivos de las informaciones sobre drogas. Los silencios informativos y sus causas. La colaboración entre profesionales de la comunicación y de las drogodependencias. Prevención a través de los ‘mass media'. Campañas publicitarias.

UNIDAD 12: PREVENCIÓN A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS / PREVENCIÓN FAMILIAR: Prevención a la escuela: objetivos y modalidades. Técnicas y recursos de prevención para varias edades. La formación y asesoramiento de padres y maestras. La inserción de la educación sobre las drogas en el currículum escolar.

UNIDAD 13: LA PREVENCIÓN COMUNITARIA: Conceptos generales: comunidad, territorio, trabajo comunitario, intervención, proyecto/programa, proceso de cambio. Objetivos, métodos y técnicas, procesos y evaluación. Diferentes ámbitos de intervención (dispositivos culturales, deportivos, juveniles, asociaciones, servicios de salud y de bienestar social, etc.)

UNIDAD 14: FUNDAMENTOS DE DERECHO, DERECHO PENAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO: Fundamentos técnicos, socioeconómicos, culturales y políticos de la legislación vigente sobre drogas. El derecho penal: responsabilidad penal, imputabilidad, exención condicional de la pena. Legislación relativa a substancias no institucionalizadas. Análisis de los efectos positivos e indeseables producidos por las diversas acciones legislativas. Exploración de posibles alternativas. Legislación Autonómica, derecho administrativo y drogas institucionalizadas. Comparación de diferentes iniciativas legislativas autonómicas.

UNIDAD 15: DERECHO CIVIL, DERECHO LABORAL Y NORMATIVAS INTERNACIONALES EN DROGODEPENDENCIAS: El derecho de familia: separaciones, divorcios, adopciones, patria potestad, en caso de drogodependencias El derecho civil: la responsabilidad civil y la capacidad de obrar jurídica del drogodependiente. El derecho laboral: validez de los contratos, causas de despido, etc. Mesa de acuerdos representantes de partidos políticos en materia de drogodependencias. Evolución legislativa en cuanto a los programas de mantenimiento en metadona.

UNIDAD 16: PSIQUIATRÍA LEGAL, PERITAGES JUDICIALES Y REGLAMENTO PENITENCIARIO EN DROGODEPENDENCIAS: Valoración clínica y imputabilidad penal. Peritaje judicial en drogodependencias. Valoración clínica, trastornos psicopatológicos y imputabilidad. Reglamento penitenciario en drogodependencias.

ASIGNATURA 3: LAS SUBSTANCIAS: PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA

Esta ASIGNATURA está dedicada al estudio de las diversas substancias, de sus efectos y de la terapéutica de los problemas que se derivan. Se sigue un esquema común para el análisis de cada sustancia, con algunas modificaciones propias de cada caso. Para no repetirlo en cada caso, lo detallamos acto seguido:

Descripción del producto y su proceso de obtención.
Bases bioquímicas y metabólicas.
Farmacocinética y farmacodinámica.
Efectos inmediatos y a largo plazo sobre el organismo y la conducta. Repercusiones sobre terceras personas (sobre el feto, los consumidores pasivos...), familiares y sociales
Diagnóstico del Síndrome de dependencia.
El proceso terapéutico, sus fases y objetivos.
Programas, técnicas y recursos terapéuticos.
Actuación en urgencias y principales complicaciones médicas.• Evaluación de técnicas y programas terapéuticos.
Todo esto aplicable pues a:

UNIDAD 17: ALCOHOL Y ALCOHOLISMO.

UNIDAD 18: CONSUMO Y DEPENDENCIA DEL TABACO.

UNIDAD 19: DROGAS DE SÍNTESIS Y ALUCINÓGENOS NATURALES Y SINTÉTICOS.

UNIDAD 20: El ABUSO DE LOS PSICOFARMACOS.

UNIDAD 21: LOS DISOLVENTES VOLÁTILES.

UNIDAD 22: ALUCINOGENOS NATURALES Y SINTÉTICOS, CANNABIS.

UNIDAD 23: LA COCAÍNA Y DE OTROS PSICOESTIMULANTES.

UNIDAD 24: LOS OPIÁCEOS

ASIGNATURA 3: LAS SUBSTANCIAS: PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA

Esta ASIGNATURA está dedicada al estudio de las diversas substancias, de sus efectos y de la terapéutica de los problemas que se derivan. Se sigue un esquema común para el análisis de cada sustancia, con algunas modificaciones propias de cada caso. Para no repetirlo en cada caso, lo detallamos acto seguido:

Descripción del producto y su proceso de obtención.
Bases bioquímicas y metabólicas.
Farmacocinética y farmacodinámica.
Efectos inmediatos y a largo plazo sobre el organismo y la conducta. Repercusiones sobre terceras personas (sobre el feto, los consumidores pasivos...), familiares y sociales
Diagnóstico del Síndrome de dependencia.
El proceso terapéutico, sus fases y objetivos.
Programas, técnicas y recursos terapéuticos.
Actuación en urgencias y principales complicaciones médicas.• Evaluación de técnicas y programas terapéuticos.
Todo esto aplicable pues a:

UNIDAD 17: ALCOHOL Y ALCOHOLISMO.

UNIDAD 18: CONSUMO Y DEPENDENCIA DEL TABACO.

UNIDAD 19: DROGAS DE SÍNTESIS Y ALUCINÓGENOS NATURALES Y SINTÉTICOS.

UNIDAD 20: El ABUSO DE LOS PSICOFARMACOS.

UNIDAD 21: LOS DISOLVENTES VOLÁTILES.

UNIDAD 22: ALUCINOGENOS NATURALES Y SINTÉTICOS, CANNABIS.

UNIDAD 23: LA COCAÍNA Y DE OTROS PSICOESTIMULANTES.

UNIDAD 24: LOS OPIÁCEOS

SEGUNDO CURSO
A diferencia del primer curso, con un contenido común para todos los participantes, en el segundo curso se ofrecen un conjunto de seminarios monográficos escogidos en función de los intereses de los alumnos, buscando también el equilibrio y la complementariedad entre varios contenidos. Los seminarios monográficos que se detallan a continuación son los básicos que hemos venido ofreciendo los últimos cursos, como base para la selección posterior. Este no es pues un programa cerrado, estando sujeto a discusión y perfeccionamiento en el curso del primer año del Master.

SEMINARIOS

I Investigación aplicada en Drogodependencias
II Técnicas de tratamiento individual en Drogodependencias
III Técnicas de terapia familiar en Drogodependencias
IV Técnicas de terapia grupal en Drogodependencias
V Programas de contacto y de reducción de daños
VI La reinserción social de los drogodependientes. Intervención en Instituciones Penitenciarias.
VII Abordaje Farmacológico en Drogodependencias
VIII Técnicas de prevención Escolar
IX Técnicas y programas de prevención familiar
X Indicadores socio-sanitarios en la evaluación de programas locales de drogodependencias
XI La gestión y planificación de servicios en drogodependencias y el trabajo multidisciplinar.
XII Nuevos ámbitos de prevención: prevención en las fuerzas armadas, prevención de los maltratos vinculados al abuso de drogas, mediante la publicidad y en servicios de juventud.
 
Ver más

Destinatarios

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL CURSO Y MATRÍCULA

Para matricularse en el Curso hace falta ser LICENCIADO o DIPLOMADO UNIVERSITARIO. En casos justificados, se pueden admitir personas sin titulación universitaria apropiada, pero en estos casos el diploma expedido no será el de Master de la Universidad de Barcelona, sino un diploma de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, que acreditará la participación, pero no el aprovechamiento. Así pues, los alumnos de extensión universitaria no estarán obligados a superar exámenes ni otros criterios de evaluación, pero se les facilita el acceso al conocimiento.





 

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Master en Drogodependencias

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Master en Drogodependencias