Máster en Documental de Creación

Máster
Presencial
Barcelona
120 créditos
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

El Máster en Documental de Creación es un referente internacional por su calidad, su carácter innovador, por la libertad creativa y, sobre todo, por su gran capacidad de formar nuevos  profesionales. Desde sus inicios en el año 1998, el programa ha demostrado con creces su capacidad de transformar en películas las ideas de los proyectos de sus participantes.

Temario

Módulo I: Narrativa, estética, historia y perspectivas del documental

Este módulo tiene como objetivo que los participantes profundicen en el conocimiento teórico y estético desde la tradición documental al documental de creación contemporáneo, de las aportaciones de la fotografía documental, de la práctica documental y los procesos de producción y exhibición. Los diferentes temas que forman este módulo se tratarán en diferentes seminarios, estudios de caso y proyecciones:
  • Historia y estética del cine documenta
Este seminario profundizará en los orígenes históricos, formas y géneros del cine documental, sus representantes más destacados y sus aportaciones narrativas y técnicas, a través de un recorrido por los diferentes estilos o escuelas (cine directo, cine verité, cine-ojo, el cine-diario, el cine-participativo, etc.), dedicando una parte del estudio a la historia del cine documental en España.
  • Aproximaciones a la mirada documental
Realizadores de reconocido prestigio internacional exponen su punto de vista sobre la mirada documental a partir de su propia creación y de las obras que les han influido. La práctica documental que les une inscribe el cine de lo real en un terreno donde confluyen documental y ficción. A través de las experiencias que subyacen en cada una de sus obras se reconstruyen las principales líneas estéticas de la realización documental.
  • Seminario Retake
Seminario práctico dedicado a problemas concretos de la puesta en escena cinematográfica. Un cineasta trabajará durante una semana con los participantes entorno a una situación dramática propia a su universo creativo, un ejercicio práctico a partir del cual se abordarán los problemas planteados por el dispositivo fílmico puesto en cuestión.
  • Análisis del documental contemporáneo
El documental contemporáneo desde el punto de vista de la producción. Profesionales del medio audiovisual mostrarán una selección de las obras que consideran representativas de las diferentes tendencias en la creación contemporánea. Se abordarán los nuevos formatos, las nuevas formas y estrategias de producción.
  • La fotografía documental, escuela de la mirada
Recorrido histórico por las principales escuelas de la fotografía documental y sus autores más relevantes. Un análisis que propone reconocer en la mirada y el método fotográficos los gestos que constituyen las diversas representaciones cinematográficas de la realidad.
  • La imagen documental en la actualidad 
 
Diferentes perspectivas (jurídica, periodística, ética, artística, etc.) sobre el uso de la imagen en la sociedad de la comunicación de masas y sus posibilidades artísticas. Las sesiones se acercarán a la realización y a la producción a partir de las cuestiones que se plantean en el marco del derecho sobre la propiedad intelectual, los derechos de imagen y la ética profesional.
  • El sonido en el documental de creación
El sonido como elemento relevante en la realización del documental. Reflexión sobre el diseño sonoro como potencial creativo y análisis de las estrategias de puesta en escena sonora en diferentes momentos de la historia del documental, especialmente en las líneas de trabajo actuales.
  • La construcción fílmica a través del montaje
El montaje como elemento vertebrador de la estructura narrativa, la construcción de personajes, el tiempo fílmico, etc. Revisión de las principales teorías del montaje e influencia de la evolución tecnológica en el lenguaje cinematográfico.
  • Producción, distribución y exhibición del proyecto documental
Seminario orientado al diseño de producción y a la búsqueda y gestión de las fuentes de financiación y ayudas. Análisis de las necesidades de producción (timings, presupuesto, plan de producción, plan de financiación, etc.). Estrategias de presentación y venta del proyecto.
 
Módulo II: Desarrollo de proyectos propios.

Este segundo módulo abarca todo el proceso de desarrollo de los proyectos de cada participante en el máster, funcionando paralelamente con el primer módulo (teórico) y la evolución de los proyectos del tercer módulo. El trabajo del Màster en Documental de Creación se orienta a la evolución de los proyectos personales de cada participante hasta el momento en que estén preparados para su realización. En caso de realizarse, se deberá hacer constar en los créditos de las piezas producidas que han sido desarrolladas en el marco del Máster de Documental de Creación.

Las sesiones se organizan en tutorías, seguimiento individual, sesiones colectivas, trabajo de documentación individual, pitchings, etc.
  • De la idea al desarrollo narrativo del proyecto
Las tutorías tienen por objeto dar forma a la idea inicial del proyecto de cada participante. Se tratarán aspectos referentes a la estructura narrativa, la construcción temporal, el tratamiento de los personajes, la propuesta formal, el trabajo de documentación, etc.
  • La presentación del proyecto
Análisis de las diferentes formas de explicar el proyecto de documental. Se trabajarán los proyectos de los participantes para encontrar en cada caso la escritura de dossier (sinopsis, tratamientos, descripción de personajes, planes de producción, etc.) y las formas de comunicación más adecuadas.
  • Pitching y evaluación de proyectos
Los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un grupo de productores y programadores de televisión que comentarán los aspectos formales y la viabilidad de los mismos. Se dedicarán algunas sesiones a la preparación del pitching..
  • Diseño y estrategias de producción
Análisis de las necesidades de producción de los proyectos personales. Se abordarán los aspectos que determinan las decisiones previas al desarrollo del guión y del proceso de producción: formato, presupuestos, plan de financiación y estrategias de venta. En una última fase se tratarán las posibilidades de organización de la preproducción, producción y posproducción.
 
Módulo III: Participación en los proyectos iniciativa del máster en Documental de Creación .

El máster propone en cada edición el desarrollo de tres proyectos documentales en colaboración con tres empresas productoras independientes. Los alumnos del máster participarán en el proceso de gestación del proyecto. Después del período inicial de trabajo con el director se abrirá la posibilidad, según la naturaleza de cada proyecto y el perfil de cada participante, de incorporarse en alguna de las fases de la producción.
  • Preproducción, guión y documentación
Se plantearán las necesidades de documentación y de todos aquellos elementos que tienen que ver con la discusión y la escritura del guión. En la medida que el proyecto evolucione, se asistirá al proceso de valoración sobre la viabilidad del documental, la estrategia de financiación del proyecto y la preparación del plan de trabajo.
  • Producción y rodaje
En este período, se producirá el rodaje de cada uno de los filmes documentales. En función de las necesidades del propio proyecto y el perfil de los participantes, éstos asumirán diferentes funciones que les habrán sido adjudicadas en las áreas de producción, documentación / guión o realización.
  • Montaje y posproducción
En este bloque, se seguirá el proceso de visionado y selección de las imágenes rodadas, de montaje y de sonorización. Paralelamente se llevarán a cabo las tareas de presentación, distribución y exhibición, así como el seguimiento de su comercialización y difusión.

Destinatarios

El Máster en Documental de Creación se dirige a profesionales de los medios audiovisuales y a licenciados en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Comunicación interesados en formarse como promotores de proyectos, realizadores o productores.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

·Examinar nuevos modelos de producción. Actuales, reales. ·Realizar un proyecto documental propio en colaboración con productores y difusores del panorama audiovisual europeo. ·Participar en el desarrollo y producción de un largometraje documental.

Titulación obtenida

Máster en Documental de Creación, expedido por la Universidad Pompeu Fabra. Para obtener el título, es indispensable la asistencia a clase, la superación de las pruebas correspondientes y la presentación de los trabajos solicitados.

Promociones

Becas Talento: Solicita una de nuestras Becas Talento, otorgadas específicamente a estudiantes de máster que dispongan de una trayectoria académica, profesional o personal excepcional.
Ayudas de otros organismos: Consulta la lista de entidades e instituciones externas al UPF-IDEC que ofrecen ayudas económicas a estudiantes que desean matricularse en másters y postgrados.
Descuentos: Benefíciate de nuestros descuentos si eres antiguo alumno, perteneces a la comunidad UPF o trabajas en una de nuestras instituciones colaboradoras.
Préstamos bancarios: Infórmate sobre las condiciones ventajosas que el UPF-IDEC ha acordado con las principales entidades financieras.

Lugar donde se imparte el curso

Edificio Balmes
Máster en Documental de Creación
IDEC-Universidad Pompeu Fabra
Campus y sedes: IDEC-Universidad Pompeu Fabra
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus Balmes
Balmes, 132 08008 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X