Centro Universitario de Artes TAI

Master en Diseño Escenográfico para Teatro, Cine y TV

Centro Universitario de Artes TAI

Descripción

El Master de Diseño Escenográfico para Teatro, Cine y TV está dirigido a alumnos licenciados con habilidades adquiridas en carreras afines como Bellas Artes, Arquitectura, Diseño o Decoración. El Master profundiza en aspectos teóricos y prácticos de la escenografía teatral y la dirección de arte cinematográfica: análisis de los trabajos escenográficos y de dirección de arte más influyentes, estudio de las artes decorativas y la ambientación, metodología del diseño escenográfico para proyectos audiovisuales y escénicos, estudio del texto dramático y del guión cinematográfico, dibujo asistido por ordenador y técnicas escenográficas y de construcción aplicadas al teatro, el cine, la publicidad y la TV. El Master incluye talleres con escenógrafos y artistas invitados de primer nivel. Cuenta también con un módulo de promoción profesional para la presentación de portfolios.



Objetivo

Partiendo de los conocimientos que hayan adquirido en su formación anterior, adquirir una competencia profesional que permita al alumno diseñar, dirigir y crear la escenografía teatral y la dirección de arte de producciones escénicas o audiovisuales.



Competencias:

  • Conocimiento de las técnicas de diseño y creación escenográficas y de sus métodos de producción en teatro, cine y TV.

  • Capacidad para concebir y desarrollar la estética visual y espacial de una obra escénica o audiovisual adaptándose a las necesidades y características de cada proyecto y en colaboración con el director.

  • Habilidad para documentar, diseñar y ambientar la estética visual y espacial de obras escénicas y audiovisuales.

  • Habilidad para supervisar la totalidad de procesos y agentes implicados en la estética visual de un producción escénica o audiovisual.

  • Habilidades de autopromoción mediante porfolio, emprendimiento de proyectos e identificación de oportunidades profesionales.

  • Capacidad de reflexión y pensamiento crítico en los medios audiovisual y escénico.

  • Habilidad para la creatividad y la imaginación.

  • Habilidades para el autoaprendizaje y el esfuerzo.

  • Capacidad para aplicar las competencias adquiridas en un contexto profesional. Habilidades para el liderazgo y el trabajo en equipo.


PRÁCTICAS Y PROYECTOS



    Dirección de Arte de spots publicitarios en colaboración con alumnos de Cinematografía.

    Dirección de Arte de cortometrajes en colaboración con alumnos de Cinematografía.

    Diseño de un proyecto escenográfico teatral y elaboración de dossier.



SEMINARIOS



    Guión

    Literatura Dramática

    Iluminación Escénica

    Master Classes con renombrados escenógrafos y directores de arte

    Promoción Profesional: Elaboración de porfolio y promoción on line
Ver más

Temario


    Metodología y Análisis de la Escenografía Teatral.
    El trabajo del escenógrafo desde el concepto a la estrategia: la expresión gráfica y las ideas espaciales. El diseño, la ambientación, la escenografía y su arquitectura: del texto al diseño de atmósfera de la representación. El proyecto y la planificación: interpretación, análisis, investigación, documentación, diseño y desarrollo de proyecto. Metodología de trabajo del equipo artístico.
    Metodología y Análisis de la Dirección Artística.
    Planificación y desarrollo de la dirección de arte cinematográfica: bases para el diseño y la planificación de proyectos, organización y metodología del trabajo del departamento artístico. Interpretación del proyecto del director y análisis del proyecto cinematográfico. Diseño artístico y producción técnica, las localizaciones, la planificación del rodaje, planes de rodaje, calendarios de producción, escaletas, fichas de trabajo, ordenes de rodaje y estrategias de la producción.
    Técnicas Escenográficas.
    Mecanización de los movimientos de la escenografía teatral y su aplicación. Formación teórica en los recursos técnicos de maquinaria y los condicionantes de su instalación. Los requerimientos del espectáculo teatral en platea y escenario: elevadores, plataformas, dispositivos, husillos, cadenas, equipos hidraúlicos y sistemas de almacenamiento en foso, recorrido útil requerido, etc. Memoria de equipo técnico, materiales y planos técnicos.
    Dibujo.
    Diseño en dos dimensiones (Autocad), interfaz básica y visualización. Creación y modificación de objetos, bloques, capas, trazados, modelado en 3D (sólidos, superficies, modificación de sólidos y modelado). Otros programas aplicados al desarrollo de proyectos.
    Artes Decorativas y Ambientación.
    Mobiliario del siglo XX y las artes decorativas: madera, tejidos y otros, ergonomía y diseño ambiental. La influencia de la decoración clásica y las tendencias de estética contemporánea. Colores y muestras. Los accesorios del decorador: mobiliario, tejidos y objetos decorativos.
    Fotografía Cinematográfica.
    Fundamentos de la fotografía cinematográfica: su técnica e influencia en la dirección de arte cinematográfica. Comprensión de la luz y la tecnología de la cámara de cine. El trabajo con el director de fotografía y con el resto de diseñadores de una producción cinematográfica. Significación y fundamentos narrativos de la luz: propiedades de la luz y sus objetivos. Aspectos técnicos y gramática específica: profundidad de campo, distancia focal, ópticas, sensibilidades, iluminación, color, telecine, etalonaje, formatos, soportes y tipos de cámara. Relación entre el director de arte y el fotógrafo.
    Lenguaje Audiovisual.
    Fundamentos de la dirección cinematográfica, la técnica, el significado y la producción de una película. Aspectos generales de la gramática del cine como narración, sistema formal y producción técnica. El lenguaje y la técnica cinematográfica: factores técnicos de la producción cinematográfica, sistemas formales, el plano, la puesta en escena, movimientos de cámara, el montaje, el sonido, los formatos y el equipo técnico.
    Taller de escenografía.
    Estudio del decorado y su tratamiento. Taller de producción para investigar las herramientas, materiales y técnicas de producción utilizadas en la construcción escenográfica teatral y cinematográfica. Equipo humano y recursos técnicos: carpintería teatral (bastidores, cortinas, construcción de figuras planas, practicables y construcción de bastidores y panós), acabados, pinturas, patinas, planos técnicos, etc.
Ver más

Requisitos

Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura, Diseño, Decoración o equivalente y porfolio artístico.

Horario/Turno

18-22h

Duración

1 año académico.
1500 horas (De trabajo del alumno, de las cuales 480 lectivas).

Titulación obtenida

Master de Diseño Escenográfico para Teatro, Cine y TV, Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Master en Diseño Escenográfico para Teatro, Cine y TV

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Master en Diseño Escenográfico para Teatro, Cine y TV