Máster en Dirección y gestión de centros sanitarios

Máster
On-line
60 créditos
Precio 6.500 €

Descripción

Máster online en dirección de empresas del sector salud.
Las empresas de salud, públicas y privadas, requieren de habilidades de gestión que permitan la optimización del uso de los recursos y la efectividad en los resultados clínicos. Los profesionales que tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones de salud y los servicios clínicos, asistenciales y no asistenciales, pertenecen a menudo al sector médico, pero necesitan desarrollar sus competencias en gestión para alcanzar los niveles de efectividad requeridos.
Por otra parte, la continua introducción de nuevas tecnologías y sistemas tanto a nivel de gestión como en los propios servicios asistenciales requiere una transformación de los paradigmas de gestión de los centros de salud.En este escenario se hace necesaria una formación de directivos de los centros de salud que parta del conocimiento profundo de las características específicas de la administración médica, con una atenta mirada a los cambios que se han producido en las últimas décadas y las transformaciones a los que nos enfrentamos en los próximos años.
Los profesionales de la gestión en el sector salud, para ejercer sus responsabilidades, deben disponer de la capacitación necesaria y adecuada a cada momento para ejercer su función. Esta capacitación se adquiere mediante el conocimiento de los instrumentos necesarios y de su aplicación en el contexto oportuno. Los conocimientos deben adquirirse de aquellos que lo enriquecen añadiéndole su experiencia, como el profesorado de este Máster.

Estos conocimientos son agrupados en tres grandes áreas genéricas:

  1. "Políticas Sanitarias, Modelos y Sistemas Sanitarios", traslada al alumno los conocimientos necesarios para explicar la relación causa efecto que se da entre las decisiones de política sanitaria y los modelos sanitarios y sistema que son consecuencia de las mismas. En esta área, los conocimientos básicos en Economía de la Salud son elemento indispensable para explicar la correlación entre la demanda sanitaria, los recursos disponibles y la respuesta dada de acuerdo con las políticas establecidas y los modelos y sistemas subsiguientes
  2. "Gestión de las organizaciones". Conocido el contexto en que se encuentra una organización sanitaria prestadora de servicios, la segunda área, aborda los conocimientos necesarios para gestionar una organización sanitaria de cualquier tipo. Los recursos disponibles con que materializará los resultados esperados deben ser ordenados y utilizados para maximizar el resultado en beneficio del receptor de los servicios.
  3. Conocidos los instrumentos básicos de la gestión de una organización sanitaria, la tercera área concreta su aplicación en los diferentes ámbitos asistenciales de la atención sanitaria con especial hincapié en la gestión integrada de los mismos.

Temario

El plan de estudios se estructura en 10 módulos o asignaturas que dan cobertura a todos los procesos y áreas de conocimiento necesarios para la dirección y gestión sanitaria.

Estas asignaturas se estructuran en tres grandes áreas que aseguran el desarrollo de habilidades directivas, el conocimiento de las claves de gestión y su encaje en el entorno específico de los centros de salud.

El Plan de estudios del Máster cierra con trabajo final de master que sirve como actividad práctica alrededor de la cual se consolida todo el aprendizaje adquirido durante el mism

Área de políticas sanitarias, modelos y sistemas sanitarios

  • Determinantes de salud: Salud en todas las Políticas.
  • Salud pública.
  • Economía de la salud.
  • Planificación sanitaria.
  • Modelos y sistemas sanitarios.

Área de gestión de las organizaciones

  • Teoría de la organización.
  • Gobierno de las organizaciones sanitarias.
  • Función directiva y planificación estratégica.
  • Gestión de los recursos humanos y el capital conocimiento
  • Gestión de los recursos económicos, financieros y patrimoniales.
  • Gestión de los servicios de apoyo.
  • Gestión de construcción y reformas de equipamientos sanitarios.
  • Sistemas de información y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Las políticas de calidad y la evaluación de los resultados.
  • Ética.
  • Gestión de la innovación y la investigación.

 

Área de gestión de los servicios asistenciales y gestión clínica

  • La gestión clínica
  • La atención primaria y comunitaria. Primer nivel de resolución
  • La atención hospitalaria especializada
  • La eficiencia en las organizaciones integradas
  • La atención socio sanitaria
  • La atención integral e integrada entre líneas y servicios
  • La gestión del medicamento
  • La atención a la salud mental

TFM

El programa confluye en la realización de un proyecto final relacionado con la dirección de centros de salud. Podrá ser un proyecto de mejora, un proyecto de innovación o un proyecto de gestión que aporte soluciones a problemáticas contrastadas.

 

Destinatarios

Se dirige a directivos y profesionales que aspiren a desarrollar su carrera profesional dentro de administración y dirección de centros de salud con el aporte de una visión innovadora y eficiente, o mejorar sus capacidades en dicho ámbito.

  • Profesionales que están ocupando responsabilidades de gestión en las organizaciones de salud y necesitan desarrollar sus competencias y potenciar sus habilidades.
  • Profesionales cuya vocación es la gestión de las instituciones de salud y necesitan complementar su formación profesional con los conocimientos específicos de gestión en el sector salud.
  • Profesionales asistenciales cuya carrera profesional les llevará a asumir responsabilidades de gestión en los  servicios clínicos e instituciones.
  • Profesionales de la gestión en otros sectores con expectativas de progresar en su carrera profesional.
  • Profesionales con ejercicio profesional en empresas relacionadas con el sector sanitario y que necesitan amplios conocimientos de su estructura y funcionamiento.

 

Requisitos

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

Metodología

En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses. Inicio: novembre 2018.

Objetivos

  • Comprender los nuevos retos a los que se enfrenta la administración sanitaria.
  • Analizar los distintos agentes que componen el sector sanitario y observar los cambios que se están produciendo en algunos de los sistemas de salud de referencia.
  • Conocer las claves de gestión empresarial aplicadas a las características propias de las organizaciones sanitarias.
  • Dominar herramientas de toma de decisiones para una correcta optimización de los centros de Salud.
  • Gestionar para la garantía de calidad de un servicio efectivo y socialmente responsable.

Titulación obtenida

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Promociones

OBS pone a disposición de los candidatos su Programa de Becas con el fin de fomentar la formación continua de profesionales, emprendedores y directivos. Para optar a una de estas becas, que financian una parte del programa, los candidatos deben estar admitidos en dicho programa y cumplir con los requisitos especificados.

El Comité de Admisiones y Becas valorará la adecuación del perfil y la trayectoria profesional de los candidatos, las razones alegadas en la carta de solicitud de beca y las recomendaciones profesionales y académicas del candidato.

Actualmente, están vigentes las siguientes becas:

Beca OBS Experience

Objetivo: promover la formación continua de futuros profesionales a través de la Metodología Online OBS, la cual se encuentra registrada como modelo propio de formación online.

Requisitos: candidatos sin experiencia previa en modelos de formación online y que se ajusten a los requisitos académicos y curriculares del programa de su interés.

Beca Perfil Directivo

Objetivo: promover las competencias directivas en aquellos candidatos que posean una experiencia profesional dilatada.

Requisitos: beca accesible para candidatos con más de 3 años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad, que deseen adquirir las habilidades y capacidades directivas para dar un salto cualitativo en su carrera profesional.

Beca Online Business Management

Objetivo: promover la generación de empresas nacidas en Internet, así como la creación de nuevos modelos de negocios basados en la red y la digitalización de negocios tradicionales que aún no operen en Internet.

Requisitos: candidatos que deseen adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para emprender en Internet e impulsar nuevos modelos de negocio digitales, sea en su propia empresa o como directivo.

Profesorado

Boi Ruiz Jordi Mauri Antoni Trilla Antoni Andreu Ignasi Barrachina Francesc García Oriol Morera Vistòria Morón Jordi Nonell Julio Zarco José Soto

Tipo de evaluación

Contribuir a un seguimiento constante del programa. Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados. Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa.
Máster en Dirección y gestión de centros sanitarios
OBS Business School
Campus y sedes: OBS Business School
OBS Business School
Av. de Josep Tarradellas i Joan, 171, 175, 08901 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X