Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya ESCAC
Máster
Presencial
  • Terrassa (Barcelona)
5.100 €

Descripción

Master en Dirección Artística, expedido por ESCAC.



Objetivos:

El objetivo general sería el de dar al alumno las herramientas necesarias para que su idea pueda ser llevada a cabo. Incentivar los aspectos artísticos y hacer hincapié en la infraestructura precisa para realizarlos. Todo desde el punto de vista de la práctica, basándonos siempre en ejemplos concretos, y de manera que el alumno que cumpla con todos los trabajos tenga una especie de portafolio al terminar el curso.

Temario

MASTER EN DIRECCIÓN ARTÍSTICA CINEMATOGRÁFICA

INICIACION A LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA O ESCENOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA (FÉLIX MURCIA/40 HORAS)
1. El Cine como Expresión Plástica. Aproximaciones históricas. Cometidos de los Directores Artísticos. Formación académica y conocimientos profesionales.
2. Organigrama del Departamento de Dirección Artística: Figuras profesionales y definición de sus diversos cometidos. Secciones dependientes del departamento: construcción, decoración y ambientación, atrezzo y utilería. Relación directa del departamento con otras especialidades: dirección y producción, vestuario, caracterización y efectos especiales, fotografía, sonido y efectos digitales.
3. Teoría sobre el procedimiento a seguir, partiendo del análisis dramático del guión, para elaborar un proyecto de Dirección Artística: Diseño de Producción. Criterios plásticos y aspecto visual. Propuestas previas a Dirección y Producción. Unificación de criterios. Primeros recursos de representación gráfica (línea o paleta de color, bocetos, story boards, fotografías tratadas, diseños por ordenador, etc).
4. Teoría sobre el Proyecto de Dirección Artística: Documentación. Localizaciones. Diseño técnico y artístico de decorados. Diseño de elementos constructivos. Construcciones especiales. Propuesta de maquetas, falsas perspectivas, efectos artesanales y digitales. Construcción de decorados en plató e intervenciones en escenarios naturales. Etc.
5. Ejemplo práctico de anteproyecto de Diseño de Producción en escenarios naturales. Desgloses definitivos y datos presupuestarios.
6. La ambientación en escenarios naturales, en escenarios mitad naturales y mitad artificiales y en escenarios totalmente artificiales.
7. Dirección Artística en cine publicitario.
8. Ejercicio de experimentación basado en la realización de un anteproyecto de Diseño de Producción (inicio de un proyecto de Dirección Artística) sobre un guión, inédito, de cortometraje en el que se incluirán representaciones gráficas de los espacios en los que transcurre la acción, mediante diseños tales como pre-story borrad y/o bosquejos artísticos o bocetos, que reflejen lo más claramente posible la idea escenográfica que se proponga y su aspecto visual, utilizando también para este fin el apoyo de memorias, más otros recursos válidos de expresión gráfica que se quiere aportar, dependiendo de la capacidad personal de cada alumno para expresarse en este sentido.
9. Ejercicio práctico de localizaciones naturales rústicas y urbanas.

LA AMBIENTACIÓN (JOSEP ROSELL/20 HORAS)

Dentro de los cometidos de la dirección de arte cinematográfica está el de ambientador, categoría muy específica y al mismo tiempo la más multidisciplinar de todas. En esencia el director de arte o diseñador de producción es también ambientador.
El ambientador debe elegir las elementos que darán al decorado el carácter y el clima buscados. El trabajo del equipo de ambientación permitirá que los decorados de una película se constituyan en un conjunto, buscando así su homogeneidad. El ambientador dirige la elección de muebles, lámparas, ornamentos, accesorios, cortinajes, etc, y también su colocación en los escenarios arquitectónicos determinados, ya sean construidos o localizados. Y lo hace con su estilo propio, manteniendo una intención determinada y una unidad de estilo, con rigor y razones históricas, que serán supervisadas por el diseñador de producción o director de arte. Es el tratamiento necesario para dar personalidad a un ambiente determinado.

Un decorado de interior debe continuar con el decorado de la calle que apreciamos a través de la ventana. Y si mas tarde, en la misma película, encontramos otra calle de la misma ciudad, esta segunda calle deberá guardar coherencia con la primera, a través de los detalles de los ambientes, por ejemplo.

El ambientador debe conseguir que el aspecto de cualquier escena sea apropiado a los personajes que residen en el espacio, así como la época, el lugar, la clase social, etc., que la acción o argumento del guión sugieren.
Conocedores de la historia del Arte y en concreto de la historia del mueble, diseñan o crean elementos, como lo hacen también los diseñadores de interiores, pero con técnicas distintas. También conocen la actualidad decorativa de cada época, incluida la contemporánea; sin olvidar también, los ambientes que marcan los propios géneros cinematográficos, como los de un futuro muy lejano, o un mundo de terror o fantástico, que los aplicarán a este arte efímero, el decorado cinematográfico.
Resumiendo, lo realmente admirable de la ambientación es su peculiaridad y su propia personalidad, determinando que, una calle del Ensanche de Barcelona no se parezca a una calle del barrio de Sigerlin y que el comienzo de la Diagonal no se parezca a su final.


TEORÍA Y PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE DECORADOS Y MAQUETAS (JULIÁN MARTÍN/40 HORAS)
Los alumnos se acercarán a la teoría y práctica de construcción de decorados y maquetas para cine a través de: explicaciones teóricas, visionados de fragmentos de películas relevantes por su proceso de construcción y de una parte práctica en la que el alumno se implica en las tareas con el profesor de la materia.
La parte teórica engloba la explicación de:
• Presupuestos
• Desglose de decorados
• Realización-montaje-madera-andamios
• Bastidores-medidas
• Empapelado-aire-fijo-fantasía
• Empapelado-pintado-recuadros de moldura
• Suelos
• Escayola-moldes-cornisas-columnas
• Molde perdido-molde en piezas-gomas-silicona
• Tendido de yeso-arpillera-papel fijo rústico
• Madera quemada-cera-barniz
• Patinas-pistola-minervilla
• Vidrieras-canutillo-lacas-óleo-plombagina
• Imitaciones-mármol-madera-bronce
• Dorado-pan de oro-purpurina
• Materiales
• Forillos
• Maqueta
La parte práctica engloba la recreación, junto al profesor de:
• Papel al aire-pintado
• Mármol-madera
• Vidrieras
• Maquetas-encaje-recortado y pintado
• Con alumnos de fotografía, tomas en 35mm de la maqueta realizada
EL DECORADO EN LOS MEDIOS ESCÉNICOS: CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN (DERUBÍN JÁCOME/20 HORAS)
? Introducción

Para el teatro, el cine y la televisión, la composición y ambientación del espacio en que se desarrolla la acción dramática, constituye uno de los aspectos de mayor eficacia comunicativa, desempeñando un papel fundamental en la creación de la atmósfera visual por poseer cada elemento de la composición plástica diversas funciones y valores estéticos e informativos, muchos de los cuales son insustituibles aún por el mejor de los textos dramáticos.
El conocimiento de las peculiaridades creativas y organizativas de estos medios, partiendo de sus características espaciales y técnicas, es imprescindible para el trabajo del director artístico.
Objetivos:
? Conocer las características fundamentales –espaciales y técnicas- que diferencian la creación y diseño de un Proyecto de decorado para Teatro, Cine o Televisión.
? Valorar el trabajo del Decorador-Director de Arte como especialista que controla todos los aspectos plásticos en una producción teatral, fílmica o televisiva.
? Desarrollar las habilidades para concebir y proponer soluciones compositivas integrales dentro de la plástica escénica.
? Realizar una propuesta para cada uno de los medios, partiendo de un texto común.

? Contenido:
1. Lectura y proceso creativo para los diferentes medios.
1.1. El trabajo del decorador-Director de Arte como disciplina que controla y define el lenguaje común de los elementos componentes del campo visual.
1.2. La lectura y desglose del texto. Características para los diferentes medios.
1.3. El proceso creativo de traslación a la imagen de los objetivos del Director sobre un texto o idea. Análisis dramático y definición de la idea-concepto. Proceso creativo: desde la intuición del pintor a la racionalización del arquitecto. Relación con las partes que componen la atmósfera visual.
1.4. El espacio donde transcurre la acción. El escenario, la localización, el plató. Punto de vista del espectador. Puntos de vista de la cámara. Importancia del conocimiento técnico sobre los diferentes medios.
1.5. Organización. Trabajo de mesa. Presupuestos creativos y de producción. Etapa de investigación. Actos. Escenas. Secuencias. Desgloses.
1.6. Etapa de preparación. El edificio teatral. El plató. La localización.

Práctica:
Dibujos de bocetos de decorados en plantas, alzados y perspectivas.
Representación de la carta de color como guía para el logro de la unidad cromática que unifica y relaciona los diferentes escenarios y/o establece y desarrolla la atmósfera dramática.
2. El lenguaje visual. La escenografía artística.
2.1. La Dirección de Arte como proceso de creación de la imagen visual. Carácter informativo, decorativo, dramático y técnico funcional.
2.2. Códigos visuales. Carácter psicológico y simbólico de los materiales, la textura, el color, las líneas y las formas. La imagen dramática. El signo y su decodificación.
2.3. La investigación histórica y lo dramáticamente necesario. Lo real fílmico. La síntesis.
2.4. La carta de color.
2.5. Las técnicas de representación. El diseño artístico.
Práctica:
Dibujos de bocetos de decorados en plantas, alzados y perspectivas.
Representación de la carta de color como guía para el logro de la unidad cromática que unifica y relaciona los diferentes escenarios y/o establece y desarrolla la atmósfera dramática.


DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO/COLOR/DECORADOS/DESGLOSE DE GUIÓN (LEO CASAMITJANA Y JOAQUÍN FANDOS/80 HORAS)
OBJETIVOS:
Dotar al alumno de las herramientas básicas para expresar conceptos decorativos: dibujo y color.
El Dibujo y el color son un lenguaje con funciones reflexivas y de comunicación necesario para los procesos de configuración formal y funcional de objetos (decoración).
El Dibujo artístico y de geometría descriptiva facilita el complejo proceso perceptivo de comprender el espacio visual y su representación.
METODOLOGIA
El carácter eminentemente práctico de la enseñanza del dibujo nos lleva a plantear actividades de ejecución, ya que es de esta forma como se obtiene el conocimiento, sin por ello dejar de lado la explicación de conceptos mediante actividades de aprendizaje puramente teóricas.
CONTENIDOS
Construcciones planas de Geometría: Nociones de Geometría básicas que obligan a una pulcritud en el dibujo y que ejemplifican el rigor de la geometría y la necesidad en la precisión en las líneas.
Sistemas de Representación: Incluye el sistema Diédrico, Axonométrico y Cónico, creando un hábito continuado de la práctica del dibujo fundamental para el éxito del alumno.
Análisis de las formas: Incluye las convenciones perceptivas (color, etc) y las normas técnicas, fundamentos de la cultura gráfica como expresión.
El color, su historia y sus valores socio culturales y su aplicación a conceptos decorativos.
Aplicaciones de nuevas tecnologías: Potenciar mediante el uso del ordenador, scanner, impresora, etc, la máxima comprensión y expresión de las ideas creativas de los alumnos.


PROCESO CREATIVO
1- PASO DEL TEXTO A LA IMAGEN. Ejercicio a partir de un texto corto propuesto por el profesor. Dibujos explicativos
2-ANALISIS DE LOS PERSONAJES Y LAS ACCIONES QUE REALIZAN Y QUE COMPONEN EL MENSAJE CENTRAL DE UNA PELICULA. Ejercicio a partir de otro texto corto propuesto por el profesor. Necesidades de la cámara.
3-DOCUMENTACION-Buscar información sobre los textos de los ejercicios anteriores. Aplicación a nuestra idea.
4-TRATAMIENTO ESTETICO. DISEÑO DE ESPACIOS. COLOR. VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN PROPUESTA DE LOCALIZACIONES. Ejercicio práctico a partir de un guión de largometraje. Como si el proyecto debiera realizarse.
5-PRESENTACION. Ejercicio sobre el mismo film, impresiones, powerpoint…
PROCESO TECNICO
1-PRESUPUESTO. Ejercicio a partir de una fotografía. Ejercicio a partir de un condicionante económico. Ejercicio a partir del dibujo de una idea personal.
2-EQUIPO. Como se compone el equipo del departamento de arte y su relación con otros equipos.
3-DESGLOSE. Del guión propuesto. Funcionamiento del EP SCHEDULING.
4-CALENDARIO. A partir del guión de largometraje, elaborar un orden de montajes y desmontajes, y descubrir el equipo y los transportes necesarios para la película.
5-PRESENTACION. Aportar toda la documentación trabajada en los puntos anteriores de forma que se tenga todo el proceso de trabajo de arte en la preproducción de un largometraje.

Los alumnos realizarán una maqueta basada en un texto corto. El proceso será supervisado por los profesores en forma de tutorías.



DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE (DIANA FERNÁNDEZ/20 HORAS)
? Introducción

Tanto en el teatro como en el cine - artes colectivas e interdisciplinarias- la composición del entorno, la ambientación, constituye uno de los aspectos de mayor eficacia comunicativa; desempeña un papel fundamental en la creación de la atmósfera visual por poseer cada elemento de la composición plástica diversas funciones y valores estéticos e informativos, muchos de los cuales son insustituibles aún por el mejor de los textos dramáticos.
El conocimiento de las peculiaridades creativas y organizativas del diseño de vestuario para cine es vital para el futuro director artístico; asimismo, saber adentrarse en una investigación sobre las formas de vestir a lo largo de la historia, constituye una herramienta necesaria para todo creador de la imagen cinematográfica, a fin de poder valorar la eficacia en la utilización de un determinado referente de vestuario histórico dentro de la atmósfera visual del filme y de acuerdo a los objetivos de la puesta en cámara.

? Objetivos:

? Valorar la importancia del vestuario, como componente esencial de la atmósfera visual de una obra escénica.

? Conocer las peculiaridades creativas y organizativas del diseño de vestuario para cine.

? Destacar la dimensión psicológica, sociológica y semiológica del traje como base referencial del vestuario cinematográfico.

? Contenido:

1.1. El diseñador de vestuario. Su evolución a lo largo de la historia del cine.

1.2. El vestuario dentro de la obra fílmica. Valor de signo: icónico, indicial y simbólico.

1.3. El vestuario dentro de la organización de la producción cinematográfica. El Departamento de Vestuario y su relación con otros como: Dirección Artística, Maquillaje y Peluquería.

1.4. El trabajo del diseñador de vestuario: trabajo de mesa, investigación, desgloses, diseños, realización y ambientación.

EL TRAJE HISTÓRICO COMO REFERENTE VISUAL BÁSICO PARA EL VESTUARIO
CINEMATOGRÁFICO.

2.1. Etapa Primitiva del Traje. La indumentaria desde sus orígenes hasta la aparición de la moda en el vestir.
2.2. Etapa Aristocrática del Traje. La formas del vestir desde los siglos XIV y XV hasta 1789.
2.3. Etapa Burguesa del Traje. Desde la aparición del traje burgués y la democratización de la indumentaria hasta el desarrollo industrial del traje.

2.4. Etapa Industrial y Consumista del Traje. La moda como industria y objeto de consumo.
TRAJE HISTÓRICO Y TRAJE ESCÉNICO.

3.1. La atmósfera histórica. Reconocimiento de los códigos visuales de cada época. Color, tejidos, línea, volúmenes y composición.

3.2. Eficacia en la traslación de lo histórico a lo dramático. Objetivos del guión, de la puesta en cámara y su relación con el vestuario. Estilos.

3.3. Visualización de partes de filmes para el análisis de la traslación del traje histórico a la ficción cinematográfica.


AUTOCAD (GIOVANNA D´ANGELO/ HORAS)
OBJETIVOS
Familiarizarse con la utilización del programa AutoCAD, aprendiendo a través de ejercicios, los comandos para la representación 2d (dos dimensiones) e introducción, en el mismo programa, al dibujo tridimensional. Además, para completar, generar un modelo plástico a pequeña escala, con materiales de fácil manipulación.
METODOLOGÍA
Clases prácticas, apoyadas en la ejecución de ejercicios que verifiquen los comandos y conceptos aprendidos. Se explicarán los comandos necesarios para la ejecución de proyectos a través de los siguientes menús de órdenes:
AUTOCAD 2D
1. Introducción a Autocad
2. Realización de dibujos y proyectos a través de los siguientes menús y órdenes:
- Dibujo
Conjunto de órdenes que permite crear diferentes entidades, figuras y líneas:
Línea, Arco, Círculo, Punto, Trazo, Sólido, Arandela, Polígono, Elipse, Pol, Texto, Textodin, Sombrea, Sombcont, Eqdist, Boceto, Atrdef.
- Edición
Órdenes que permiten modificar entidades ya dibujadas, pudiéndolas borrar, desplazar, girar, alargar, recortar...:
Borra, Recuperar, Desplaza, Copia, Simetría, Cambia, Parte, Empalme, Matriz, Gira, Escala, Divide, Alarga, Estira, Recorta, Descomp, chaflán.
- Pantalla
Conjunto de órdenes que permite amoldar la pantalla a las necesidades de trabajo: límites, coordenadas, ventanas...:
Encuadre, Zoom, Vista, Regen, Redibuja, Revista.
- Capas
Órdenes que permiten asociar una capa a un grupo de entidades, con su color y tipo de línea: Capa
- Bloques
Utilización de bloques para marcar la parte del dibujo que deseamos repetir, y copiarla donde sea necesario. Creación de una biblioteca con los bloques más utilizados.

Bloque, Base, Insert, Minsert, Bladisco, Refex, Unirx.
- Acotar
Realizar la acotación de cualquier dibujo técnico. Modificación de cotas individuales. Aplicación de una escala a una cota o a un grupo de ellas. Emplear distintos estilos para la acotación.
Horizontal, Vertical, Alineada, Girada, Lineabase, Continua, Radio, Diámetro, Angular, Textoainic, Nuevotexto, Oblicua, Trotar, ActualizarTedic, Variables de acotación.
- Trazado /impresión
Salida por plotter de todo un dibujo o de parte de él, pudiendo usar plumillas de diferentes colores y grosores para diferentes partes de un dibujo ?y trabajo en espacio modelo o espacio papel, con ventanas múltiples, aplicando escalas diferentes en cada un a de ellas.
AUTOCAD 3D
Descripción del programa para su utilización en 3d
División de pantalla, modificaciones de coordenadas.
Introducción al dibujo en 3 dimensiones:
?- Creación de figuras tridimensionales
?- Generación de MALLAS y utilización de figuras predefinidas: esferas, cilindros, conos, calces,...
Dibujo
- Realización de las partes de un dibujo en 3D.
- Ordenes para generar modelos en 3 dimensiones
- Pantalla
- Visualización de la imagen
- Mallas
- Modelado de sólidos, crear y modificar sólidos
CONTENIDOS
1. Introducción en autoCAD, utilidad, ejemplos
2. Entidades, operaciones y construcción
3. Visualización, distancias, medidas
4. Propiedades (layers)
5. Entidades complejas, bloques y textos
6. Acotar el dibujo, Espacio papel, escalas, presentación
7. Introducción 3d, superficies
8. UCS
9. Sólidos
10. Visualización 3d
11. Modelo Plástico (Maqueta)



MAQUILLAJE (CAITLIN ACHESON/8 HORAS)

TEMA: Función del Maquillaje en la Dirección de Arte

BASE1: Establecer LOOK del Proyecto siguiendo el criterio del Director de Arte.
I) MARCAR EPOCA
Cambios de peinados y criterio de productos de la época en maquillaje
II) MARCAR CLASE SOCIAL
Con el criterio marcado de época i-e: obrero, burgués, clase alta, mendigo, etc…
III) MARCAR PROFESION
ie: albañil, atleta, prostituta, banquero, payaso, profesora, guardaespaldas, etc..
IV) MARCAR NACIONALIDAD / RAZA
ie: asiático, árabe, alemán, africano, etc…

BASE 2: Ayudar a contra la historia

V) PASO DEL TIEMPO
Envejecimiento, evolución de heridas, etc
VI) EXIGENCIAS DE GUION
Tristeza, cansancio, borrachera, ducha, sueño, tatuajes, cicatrices, etc…
VII) OCASIONES ESPECIALES
Fiestas, bodas, funerales, etc..

FOTOGRAFÍA (TOMÀS PLADEVALL/8 HORAS)
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA.
EQUIPOS DE CÁMARA, ELÉCTRICOS Y MAQUINISTAS.
ELEMENTOS FOTOGRÁFICOS QUE AFECTAN AL DECORADO:
OBJETIVOS. PARÁMETROS DIMENSIONALES (FOCAL Y PROFUNDIDAD DE CAMPO)
FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS Y VIDEOGRÁFICOS (RELACIÓN DE ASPECTO)

SOPORTES Y TRATAMIENTOS:
PARÁMETROS DE LA IMAGEN, DEL DECORADO A LA PANTALLA:
ILUMINACIÓN
FILTRAJES
OBJETIVOS
SOPORTES (EMULSIONES/SENSORES)
PROCESADOS (FOTOQUÍMICOS/DIGITALES)
EXHIBICIÓN (PANTALLA GRANDE/MONITOR)
- MOIRÉ
COMO LA LUZ INTERACTUA CON LOS ELEMENTOS DE LA ESCENA:
DECORADO, VESTUARIO, ATREZZO
COLORIMETRÍA APLICADA A LAS CÁMARAS CINEMATOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS.
TEMPERATURA DE COLOR.
FUENTES DE LUZ.
FILTROS, GELATINAS Y DIFUSORES.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y FOTOGRAFÍA DURANTE LA PREPRODUCCIÓN: REUNIONES.
TRATAMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA.
REFERENCIAS: PICTÓRICAS, FOTOGRÁFICAS, CINEMATOGRÁFICAS
KLMS Y EMULACIONES DIGITALES
PLATÓ Y LOCALIZACIONES (INTERIORES/EXTERIORES)
PLANTAS Y STORIES
DESGLOSES. NOTAS DE FOTOGRAFÍA PARA DIRECCIÓN ARTÍSTICA.

RODAJE:
ATMÓSFERA LUMÍNICA.
PLANIFICACIÓN. ENCUADRES. COMPRESIONES
RELACIONES ARTE/FOTOGRAFÍA DURANTE EL RODAJE
MOVILIDAD DE DECORADOS Y ATREZZO
PROYECCIÓN Y COMENTARIOS DE FRAGMENTOS DE LARGOMETRAJES
ESTILOS DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA.
VISIONADO CRONOLÓGICO Y ANÁLISIS DE FRAGMENTOS DE FILMS.
Ver más

Precio

5.100 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster de Dirección Artística

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster de Dirección Artística