Máster de Culturas y Lenguas de la Antigüedad

Máster oficial
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

El máster de Culturas y Lenguas de la Antigüedad es, dado su carácter diferenciador y su estructura, único en Europa. Proporciona a todos los estudiantes el conocimiento de las tres lenguas antiguas fundamentales 'griego, latín y hebreo' y al mismo tiempo garantiza la especialización científica en las culturas de dos zonas geográficas del mundo antiguo, el Mediterráneo y Oriente Próximo, inmersas durante siglos en un proceso fecundo de interrelación. De este modo, ofrece un viaje desde los orígenes de la civilización mesopotámica hasta la realidad actual por medio de las lenguas, escrituras y manifestaciones culturales de la antigüedad.
Los estudiantes adquirirán en la etapa inicial obligatoria conocimientos profundos sobre las lenguas de estas regiones 'de origen semita o indoeuropeo', sobre sus sistemas de escritura 'desde la cuneiforme hasta la alfabética' y sobre sus sistemas literarios, y aprenderán a valorar tanto sus diferencias como sus similitudes dentro de este marco común. Las dos especialidades que ofrece este máster, Filología Clásica y Biblia y Próximo Oriente antiguo, permiten a los estudiantes completar su formación en uno de estos dos grandes ámbitos culturales y, así, dominar sus lenguas propias (el griego y el latín o el hebreo y las lenguas orientales); acceder directamente a sus obras literarias y artísticas situadas en su contexto histórico, antropológico y social; y conocer la recepción y la continuidad del legado del mundo antiguo en nuestra cultura. De este modo, los estudiantes podrán generar con todas las garantías un conocimiento de calidad en el campo de las ciencias de la Antigüedad.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para conocer y dominar los conceptos fundamentales de las culturas y lenguas del Mediterráneo y de Oriente Próximo en la Antigüedad. Capacidad para acceder críticamente a los textos utilizando las herramientas específicas de los estudios filológicos e incorporando también los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. Capacidad para valorar la dimensión histórica de las fuentes documentales y materiales y, así, poder interrelacionar los aspectos ideológicos, sociales, políticos, religiosos y culturales de estas civilizaciones y, además, reconocer la pervivencia de su tradición literaria y cultural en Occidente.

Destinatarios

Las titulaciones previas recomendadas son, Filología Clásica,  Filología Hebrea, Filología Semítica o Estudios Árabes y Hebreos. Asimismo, también se podrá acceder desde las titulaciones de Lingüística, Historia, Historia Antigua y Arqueología, Filosofía y Teología.

Requisitos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393 /2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los siguientes títulos:
  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En este caso, será necesaria o bien la homologación a un título universitario oficial español, o bien la comprobación previa (sin homologación) de la Universidad de Barcelona de que estos estudios corresponden a una formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país que expide el título para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica en ningún caso la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Idiomas en los que se imparte

Catalán (80%) y castellano (10%)

Objetivos

El objetivo del máster es formar investigadores especializados en las culturas antiguas del Mediterráneo y de Oriente Próximo.

Precio

Consultar precio
46,50 euros por crédito ( 82 euros para estudiantes de fuera de la UE y no residentes en el Estado español.). Precios del curso 2018-2019
Máster de Culturas y Lenguas de la Antigüedad
Facultad de Filología y Comunicación (UB)
Campus y sedes: Facultad de Filología y Comunicación (UB)
Facultad de Filología (UB)
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X