CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica

Máster en Cosmética y Dermofarmacia. XXI Edición (Madrid)

CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica

Descripción

 La especialización obtenida a través del programa contempla una formación y conocimiento global del entorno de los productos cosméticos:



    Diseño y formulación de las diferentes formas cosméticas.

    Fabricación industrial y formulación magistral de productos cosméticos.

    Aplicación de buenas prácticas de elaboración y control de calidad.

    Adecuación a la normativa específica, registro y comercialización de cosméticos.

    Asesoramiento a clientes y consumidores desde el punto de vista técnico y dermofarmacéutico.

    Gestión empresarial y Marketing.



 Objetivos y Orientación

El Sector Cosmético en España ocupa una posición relevante a nivel mundial y es una fuente de empleo y riqueza con más de 35.000 empleos directos y una facturación superior a los 7.000 millones de euros en 2011.



La utilización de productos cosméticos por la población de los principales países desarrollados se ha incrementado considerablemente en los últimos años, con una oferta cada vez más diferenciada y adaptada al perfil de cada tipo de consumidor. Las empresas fabricantes de cosméticos apuestan por la innovación, tanto en desarrollo tecnológico, como en la utilización de componentes en sus formulaciones, adaptándose a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios.



El nuevo Reglamento Europeo de Cosméticos incorpora en su normativa una mayor exigencia para garantizar la seguridad de los productos cosméticos en el mercado.



Los profesionales vinculados con el entorno de los productos cosméticos y de dermofarmacia precisarán, por tanto, de una formación específica y actualizada en las diferentes áreas de aplicación profesional:





    Diseño y formulación de productos cosméticos.

    Fabricación industrial y formulación magistral de las diferentes formas cosméticas.

    Aplicación de buenas prácticas de elaboración y control de cosméticos.

    Adecuación a la normativa específica, registro y comercialización de cosméticos.

    Evaluación de la seguridad de cosméticos.

    Asesoramiento a clientes y consumidores desde el punto de vista técnico y dermofarmacéutico.

    Gestión empresarial y Marketing de productos cosméticos.



El objetivo del Máster es el de proporcionar a los participantes la formación específica en todas estas áreas de capacitación. La reciente ampliación del programa del Curso Superior en formato Máster permite abordar en profundidad todos los contenidos tanto técnicos como gerenciales relacionados con los productos cosméticos. La orientación práctica del curso acredita la formación de expertos en el ámbito de la cosmética y la dermofarmacia.



DOCUMENTACIÓN

Los alumnos recibirán todo el material escrito -apuntes, documentación y casos prácticos necesarios- para el buen aprovechamiento del curso.





TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada alumno realizará -en equipos y con el seguimiento de un tutor- distintos trabajos prácticos relacionados con las principales áreas del Máster: Formulación y Desarrollo de Productos Cosméticos, Optimización de Formulaciones, Producción de Cosméticos, Diseño de Instalaciones, Procedimientos de Calidad y Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos, Puesta en el Mercado y Planificación de Marketing.





PRÁCTICAS DE ELABORACIÓN, ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD EN COSMÉTICA



    Producción de Formas Cosméticas.

    Control de Materias Primas.

    Técnicas Analíticas.

    Control Microbiológico.

    Calibración de Instrumentos.

    Validación de Métodos Analíticos.

    Control de Productos Terminados.

    Control de Material de Acondicionamiento..





Estas prácticas se realizarán en las instalaciones del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el Campus de Las Rozas, en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en el Institut de Química Avançada de Catalunya del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en los Laboratorios Micro-bios en Barcelona.





CONFERENCIAS

A lo largo del Curso se impartirán varias Conferencias a cargo de personalidades relevantes en el Sector Cosmético.





VISITAS A EMPRESAS

Los alumnos del Máster en Cosmética y Dermofarmacia realizarán, en las fechas que en el Calendario Académico se indiquen, visitas de trabajo a distintas empresas del Sector Cosmético.



Dichas visitas de trabajo obligarán en algunos casos a desplazamientos largos, que deberán hacerse por los medios que CESIF proporcione. Los costes de desplazamiento y comidas que se originen por las citadas visitas de trabajo, están incluidos en la matrícula.



Las visitas de trabajo realizadas en el pasado, y que previsiblemente se repetirán en próximas ediciones son:



    BDF Nivea.

    Chaplan.

    Eurofragance.

    Sesderma.

    Phergal.

    Cobelsa (grupo L´Oreal).

    Procasa (grupo L´Oreal).

    Mixer & Pack.

    Perfumerías Gal.

    Puig.

    Sparchim.

    Dermofarm.

    Cosmética Cosbar (Montibello).

    Chantellet.



TITULACIÓN

Los alumnos que cumplan los requisitos mínimos de asistencia (75% de las sesiones) y aprovechamiento (resolución y entrega de todos los Casos Prácticos propuestos y realización de una Tesina de Fin de Grado) recibirán el correspondiente Diploma del Máster en Cosmética y Dermofarmacia, reconocido por el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, por el Institut de Química Avançada de Catalunya del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA).
Ver más

Temario

INTRODUCCIÓN AL SECTOR COSMÉTICO
El primer objetivo del Máster es el de conseguir que los participantes adquieran una rápida formación en los principales conceptos aplicables al mundo de los cosméticos, con independencia de su formación de origen.

A través de este módulo, se explicará el lenguaje técnico relacionado con la cosmética, las definiciones básicas, los aspectos más relevantes en la evolución de la cosmética y las funciones y utilidades de los cosméticos.

El alumno se especializará en el conocimiento de las diferentes formas cosméticas, sus aplicaciones y adquirirá conocimientos en el desarrollo y formulación de cosméticos. Para ello, se detallarán las materias primas utilizadas en cosmética (tipos, características, aplicaciones, clasificación, etc.), tanto tradicionales como las nuevas tendencias y líneas de innovación, los activos para tratamientos específicos y demás componentes de los productos cosméticos.

Se profundizará en el conocimiento de la piel, su composición bioquímica, estructura, fisiología, funciones, cambios y alteraciones, etc. de forma que el alumno tenga la base de conocimientos necesarios desde el ámbito dermatológico para aplicarlos en su posterior desarrollo en el sector cosmético.

Además, el alumno se formará en los diferentes aspectos regulatorios que afectan a la industria cosmética, tanto en la normativa que afecta al producto (desarrollo, puesta en el mercado, etc.) como a las instalaciones de fabricación.


    Conceptos Básicos en Cosmética.
    La Piel y sus Anejos.
    Formas Cosméticas.
    Materias Primas y Componentes (I).
    Materias Primas y Componentes (II). Activos en Tratamientos Específicos.
    Legislación Aplicable al Sector Cosmético.




FABRICACIÓN Y CONTROL DE FORMAS COSMÉTICAS
La orientación hacia la calidad del producto y el cumplimiento de normas de correcta fabricación es cada vez mayor en el sector cosmético, y una exigencia creciente por parte de las autoridades sanitarias. Desde CESIF le damos una gran importancia a la formación en sistemas de calidad, buenas prácticas de fabricación y gestión de la calidad, para un adecuado desarrollo profesional de los alumnos en el área industrial.

El módulo desarrolla además la formación en las técnicas y análisis a realizar para controlar la calidad de productos cosméticos por parte de la industria (controles físicos, químicos, microbiológicos, organolépticos, etc.) tanto de materias primas, de materiales de acondicionamiento o de producto acabado, así como en materia de buenas prácticas de laboratorio.

En el área de producción se abordará de forma práctica la formación en materia de procesos industriales, la planificación de la producción, la logística y distribución así como el análisis de costes y rentabilidades relacionadas con la producción de cosméticos.


    Buenas Prácticas de Fabricación en la Industria Cosmética.
    Producción de Cosméticos.
    Control de Calidad.
    Microbiología en Cosmética.




PRODUCTOS COSMÉTICOS
A través de este módulo los participantes adquirirán sólidos conocimientos en los diferentes tipos de productos cosméticos, sus características, composición, normativa específica, procedimientos de elaboración y tendencias de mercado.

El módulo está estructurado en 5 áreas con los siguientes contenidos:


    Productos para la Higiene y Cuidado Corporal
    Preparados para Baño y Ducha, Productos para las Manos, Desodorantes y Antitranspirantes, Productos para Higiene Bucal, Productos para el Afeitado, Depilatorios, Productos Solares, Productos para el Cuerpo.
    Cuidados Faciales
    Tipos de Piel, Tratamientos de Limpieza, Tratamientos de Tonificación, Tratamientos de Hidratación/Nutrición, Tratamientos de Protección, Tratamientos de Corrección.
    Cosmética Capilar
    Tipos y Características del Cabello, Champús, Acondicionadores, Lacas y Fijadores, Tintes y Decolorantes, Permanentes y Desrizadores.
    Fragancias en Perfumería y Cosmética
    Materias Primas, El Lenguaje de la Perfumería, Filosofía para la Elección de una Fragancia, Perfumado de Cosméticos, Perfumería Alcohólica, Control de Calidad en Perfumería, Fabricación e Instalaciones, Envasado.
    Cosmética Decorativa
    Polvos. Sombras de Ojos. Coloretes, Maquillajes, Máscaras de Pestañas, Perfiladores, Lacas de Uñas, Lápices Labiales, Perfumado y Aditivos Especiales.


DESARROLLO DE PERSONAS Y DE NEGOCIO
La formación en gestión empresarial es importante en un sector tan competitivo y en el que el Marketing cobra una vital importancia. Además abre un atractivo horizonte profesional para los alumnos del Máster, complementario con las diferentes posiciones técnicas.

El programa docente del Máster contempla la formación en materias relacionadas con el Marketing y estrategias de comercialización de cosméticos, la investigación del mercado, la selección de canales de distribución o el análisis de parámetros financieros.
Además se abordará la interrelación entre los departamentos de Marketing e I+D para el desarrollo de nuevos productos.

    Investigación y Desarrollo de Cosméticos.
    Marketing de Productos Cosméticos.
    Management (I): Gestión Empresarial.
    Management (II): Desarrollo Personal.


APLICACIÓN PRÁCTICA

    Prácticas en Empresa.
    Informática Aplicada.
    Prácticas de Laboratorio.
    Inglés.
Ver más

Destinatarios

El Máster está dirigido a Titulados superiores o alumnos de último curso (preferentemente en el área de ciencias: Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, etc.) así como a profesionales relacionados con el sector cosmético, interesados en adquirir una sólida especialización en el entorno de los productos cosméticos para su posterior aplicación profesional.




Duración

315 horas de clases teóricas, 30 horas de tutorías, 54 horas de prácticas de laboratorio, 20 horas de conferencias, 30 horas de visitas de trabajo, 528 horas de prácticas en empresa, 120 horas de trabajos prácticos,60 horas de inglés y 150 horas de tesina

Lugar donde se imparte el curso

Madrid

Promociones






Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Cosmética y Dermofarmacia. XXI Edición (Madrid)

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster en Cosmética y Dermofarmacia. XXI Edición (Madrid)