Máster en Ciencias Inmobiliarias (UPV)

Máster
On-line
entre 5000 € y 10000 €

Descripción

El Centro de Ingeniería Económica (INECO) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está especializado en la investigación y formación en el campo inmobiliario.

El INECO imparte el Máster en Ciencias Inmobiliarias, primer curso acreditado por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) en España, que nace en el año 2001 con el objetivo de formar a los profesionales del sector inmobiliario para el acceso a la RICS.

Dada la experiencia y prestigio del Master adquirido a lo largo de casi dos décadas, nuestros alumnos adquieren una excelente formación reconocida en el ámbito profesional, y son solicitados por importantes empresas nacionales y multinacionales para que se integren en su plantilla de trabajadores mediante contratos de empleo o prácticas curriculares.

En este Máster participan profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y otras universidades españolas, de la Universidad de Nottingham Trent (NTU), Reino Unido, así como MRICS, RICS académicos y profesionales, de empresas privadas y de la administración pública.

Temario

Derecho inmobiliario (6 créditos)

Los aspectos básicos del Derecho relacionados con el ámbito inmobiliario son necesarios para el desarrollo profesional del tasador. En este contexto destacan los contratos, cuyo manejo es esencial para los profesionales del sector. Otros aspectos normativos relacionados con el mercado inmobiliario, como son el Registro de la Propiedad y las posibles responsabilidades civiles que se puedan derivar de la construcción y uso de los inmuebles, se analizan pormenorizadamente.

Urbanismo: planeamiento, gestión y disciplina urbanística, (6 créditos)

El valor del suelo, tanto de naturaleza rústica como urbana es un elemento clave en el valor de bienes inmuebles. En este módulo se definen y describen conceptos relacionados con el urbanismo y la gestión del suelo, así como distintos modelos de crecimiento urbanístico. Por otro lado, se definen los parámetros urbanísticos que caracterizan el suelo, ya que de ellos va a depender directamente su valor. Finalmente se analiza en profundidad el caso de la ciudad de Valencia, analizando el marco legal urbanístico, tanto a nivel estatal como autonómico.

Commercial Real Estate and Investment Market Behaviour, NTU (12 créditos)

Se analizan los factores del mercado inmobiliario que influyen a la hora de realizar una determinada inversión. Por un lado, se analiza cuál es el comportamiento del mercado para estimar la conveniencia de la inversión. Por otro lado, se describen los métodos para valorar una determinada inversión con el fin de prever su viabilidad. Se estudian aspectos como son la tasa de descuento, el riesgo y las estrategias de inversión.

Optativa 1, UPV (6 créditos)

A elegir una asignatura entre las optativas ofertadas(más abajo).

SEGUNDO CURSO (42 CRÉDITOS)

Métodos econométricos de valoración, (6 créditos)

En este módulo se proporcionan los conocimientos necesarios para que el profesional sepa cómo obtener, de forma sencilla, modelos de valoración de activos por métodos econométricos, imprescindibles para la realización de valoraciones masivas. Para ello se parte de los conceptos básicos de la estadística descriptiva y funcional, generación y recopilación de datos y el análisis de dichos datos, para llegar a la obtención del modelo econométrico de valoración. Se analizan los resultados de los modelos y se interpreta el significado de cada uno de los parámetros. Todo ello ayudado de numerosos ejemplos y el empleo del programa estadístico SPSS.

Fiscalidad inmobiliaria, (6 créditos)

Sostenibilidad urbana: edificación y ciudad, (6 créditos

La protección del medio ambiente hace necesaria la búsqueda de estrategias que estén orientadas a conseguir ciudades más sostenibles. Este módulo se ha estructurado desde una doble perspectiva. Por un lado, una visión más concreta se centra en el edificio, analizando las estrategias que desde distintos países, especialmente en el caso de España, se siguen con el fin de conseguir un parque edificatorio más sostenible. Por otro lado, se aborda la sostenibilidad en sentido amplio, la edificación sostenible y una comparativa e introducción a las principales certificaciones.

Commercial Real Estate Valuation, Appraisal and Finance, NTU (12 créditos)

Se describen los fundamentos de la valoración inmobiliaria en el sector terciario. Se aporta una visión crítica de los métodos tradicionales de tasación y se realiza un análisis de los aspectos que actualmente son destacables en la práctica de la valoración inmobiliaria.

Optativa 2, UPV (6 créditos)

A elegir una asignatura entre las optativas ofertadas (a continuación).

En el presente módulo se analizan los principales tributos que gravan los bienes inmuebles, considerando su tenencia, transmisión, venta o arrendamiento. También aquellos derivados de las rentas que generan a los agentes, tanto las personas físicas como las jurídicas, implicados en los procesos inmobiliarios. Son objeto de estudio los siguientes: impuesto sobre el valor añadido, impuesto de transmisiones patrimoniales, impuesto de actos jurídicos documentados, impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto de sociedades.

El mercado del suelo y sector inmobiliario corporativo, (6 créditos)

Tasación inmobiliaria urbana, (6 créditos)

En este módulo se revisan las normativas que existen actualmente en España en referencia a la valoración inmobiliaria, así como las normas internacionales. Teniendo en cuenta el marco legal, se revisan pormenorizadamente los métodos de valoración más frecuentes que se utilizan en la práctica, tanto su fundamento como los aspectos que son necesarios conocer para su aplicación.

Ética de la valoración, (6 créditos)

El ejercicio profesional de la valoración, al igual que el de cualquier otra disciplina, debe ser realizado observando medidas y normas que persiguen un correcto comportamiento del profesional. El profesional en valoración debe actuar con el máximo rigor en el servicio al cliente y debe mantener en todo momento la integridad y objetividad en la realización de su trabajo. A este respecto, se analizan las normativas existentes, así como las organizaciones relacionadas con el ámbito de la valoración, en la búsqueda de una correcta deontología profesional.

Dentro del mercado inmobiliario en general, el mercado del suelo tiene unas características especiales. La valoración de este tipo de bien requiere tener ciertos conocimientos sobre los instrumentos técnicos y normativos que sirvan para su ordenación y que regulen las condiciones para su transformación o conservación. Se estudian las fases incipientes del estado del suelo, siguiendo con las posibilidades existentes para su desarrollo, hasta llegar finalmente a la adquisición del mismo como producto inmobiliario. Se analizará el caso de España, haciendo un análisis de este tipo de mercado, así como una revisión de las normas básicas reguladoras en esta materia.

OPTATIVAS OFERTADAS A ELEGIR POR EL ALUMNO

Las asignaturas optativas se elegirán entre las siguientes:

Valoración para la contabilidad y Auditoría de tasaciones, (6 créditos)

En este módulo pueden distinguirse dos grandes bloques. Una primera parte trata aspectos relacionados con contabilidad, análisis de estados financieros y fuentes de financiación de la empresa. Asimismo se analiza la valoración del inmovilizado material y de intangibles. Una segunda parte se centra en la realización de auditorías y en los procedimientos de supervisión de las tasaciones.

Construcción, (6 créditos)

La importancia cuantitativa de las construcciones y edificaciones en el ámbito de la valoración, hace necesario que los valoradores adquieran nociones sobre construcción. En este módulo se definen quiénes son los agentes implicados en el proceso constructivo, así como las fases que se siguen desde las primeras etapas de gestión de un proyecto hasta las actividades que se siguen posteriormente a la construcción. Asimismo se describe pormenorizadamente las características de cada una de las fases que habitualmente se darán en la construcción de un edificio, desde fase de cimentación hasta la terminación del mismo. También se incluyen las posibilidades constructivas más frecuentes dentro de cada fase, para que el valorador sea conocedor de la terminología y los procesos constructivos.

Catastro, (6 créditos)

Se pretende dar una idea del funcionamiento y organización del Catastro centrándose en el caso de España, como ejemplo de catastro fiscal; empezando por los conceptos básicos hasta los últimos avances. Fundamentalmente se hará hincapié en la información gráfica existente en Catastro y como utilizar y aprovechar toda la información disponible en la Sede Electrónica del Catastro, con la visualización e interpretación de la información y la descarga de datos (formatos dxf, shp, fxcc,…).

Gestión financiera de empresas inmobiliarias, (6 créditos)

En este módulo se analiza de la estructura financiera de la empresa inmobiliaria en general. También se describen los parámetros económicos que influyen en la inversión inmobiliaria. Por último se desarrolla el procedimiento de evaluación de un proyecto de inversión, teniendo en cuenta la liquidez de la empresa y el coste de la posible financiación para llevar a cabo dicho proyecto.

Valoración urbana según la Ley de Suelo, (6 créditos)

El principal objetivo de la asignatura enfoca el ámbito de las valoraciones urbanísticas hacia las distintas categorías identificables en la situación de suelo urbanizado tal como se define en la Ley del Suelo. suelo urbano atendiendo a las distintas situaciones establecidas en la Ley del Suelo. Los contenidos se desarrollan de manera eminentemente operativa, con la inclusión de ejemplos prácticos para cada una de las mencionadas categorías a estudiar. Se pretende que el alumno se acerque a la valoración urbana dentro de las competencias del marco legislativo en materia de suelo y valoraciones, de forma sencilla, concisa y práctica.

Se fundamenta, por tanto, en los siguientes textos legislativos:

  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
  • Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo.


Valoración de intangibles

La valoración de los intangibles: patentes, marcas, concesiones, derechos de autor, fondo de comercio, daños etc, se estudia en la asignatura considerando los principales métodos: basados en el mercado, basados en los ingresos y en los costes. Además, se analizan las regulaciones que dictan las normas nacionales e internacionales en este tipo de valoraciones.

Tesina de máster / Prácticas (8 créditos)

Para completar los estudios de Máster, el alumno decidirá realizar una de estas 2 opciones:

1.- TESINA DE MÁSTER.

  • Consiste en un trabajo académico/profesional, sobre un tema elegido por el alumno y aceptado por la Dirección del Máster. Este trabajo se realizará bajo la dirección de un profesor tutor del Máster, y deberá ser presentado en soporte papel y digital una vez superadas todas las asignaturas. La matrícula de la Tesina de Máster da derecho a realizarla en los 3 años siguientes a su inscripción.
2.- PRÁCTICAS EN EMPRESA.
  • La realización de prácticas curriculares en una empresa que realice su actividad en el ámbito inmobiliario. Para ello se deberá formalizar un convenio entre el Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València y la empresa, para realizar 200 horas distribuidas en un mínimo de 25 días. El alumno será el encargado de contactar con la empresa donde desee realizar las prácticas. Dichas prácticas deberán ser tutoradas por un profesor del Master y un trabajador de la empresa, que establecerán la actividad a realizar, y al término de las mismas el alumno deberá presentar una Memoria de las actividades realizadas. Dichas prácticas se podrán llevar a cabo al mismo tiempo en que se cursan las asignaturas del 2º año del Master y se deben realizar en el mismo año de la matrícula.

Destinatarios

Los alumnos deberán estar en posesión del título de Licenciado, Diplomado, Arquitecto o Ingeniero, o bien, tener experiencia profesional de al menos 5 años en este campo, y haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad.

El cupo de admisión de alumnos sin titulación se limita al 5% del total.

Metodología

El Máster en Ciencias Inmobiliarias tiene una duración de dos cursos académicos. Cada año académico comprende un período de estudio que va de Octubre a Junio.

Idiomas en los que se imparte

Español e Inglés.

Objetivos

En consecuencia, este Máster tiene como objetivo formar en temas de la propiedad de bienes inmuebles, en su sentido más amplio, para el ejercicio profesional, y permitir el acceso al Examen de Competencia Profesional (APC), para formar parte de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).

Titulación obtenida

Máster en Ciencias Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Valencia

Máster en Ciencias Inmobiliarias (UPV)

Centro de Ingeniería Económica

Campus y sedes: Centro de Ingeniería Económica

Centro de Ingeniería Económica
Universidad Politecnica de Valencia. 46022 Valencia

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line - Distancia
1.356 €
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
2.670 €
On-line
2.670 €

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos