Descripción

La Universidad Mayor Experiencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es un programa de estudios universitarios dirigido a las personas que mayores de 50 años. Dirigida por los profesores Fernando R. Lafuente y Andrea Donofrio, su objetivo es potenciar el desarrollo personal y sociocultural de sus alumnos; y responder a las necesidades y demandas intelectuales de un colectivo importante de nuestra sociedad, cada vez más numeroso y heterogéneo. Por ello, nuestra propuesta formativa es multidisciplinar y propone una nueva visión  del mundo universitario más participativa y gratificante. A diferencia de los jóvenes, ya han vivido etapas profesionales y personales y cuentan con la experiencia y la madurez que aportan los años. Porque la mayoría de las personas que accede a la Universidad, después de los 50 años, no lo hace tanto por incrementar sus capacidades profesionales sino por desarrollar sus propias capacidades intelectuales y sociales; participar en actividades intelectuales y culturales; e interactuar con académicos de prestigio y con otros compañeros que afrontan la vida con similares perspectivas.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, con su acreditada experiencia en gestión y desarrollo de programas formativos de calidad en España y en América, ofrece esta opción para mayores de 50 años a través de dos itinerarios formativos modernos y dinámicos. el objetivo de estos cursos es brindar una formación básica y actualizada, sobre temas de diferente naturaleza,a personas con inquietudes intelectuales y deseos de interactuar social y culturalmente.

El programa de excelencia del IUIOG permite una aproximación a asuntos de gran interés para comprender el mundo actual y para favorecer el desarrollo personal. La participación en estos cursos fomenta la idea de formación continua de las personas, ofreciendo el aprendizaje de nuevos conocimientos y realidades para la integración social y personal. Los cursos se desarrollan en un marco culturalmente estimulante; en un ambiente de reflexión y encuentro; en un entorno universitario –compartiendo espacios con alumnos y profesores de otros programas formativos más orientados a la capacitación y el desarrollo profesional.

El Programa está articulado en un itinerario de Humanidades, centrado en la formación en Historia, Arte, Literatura, Cine, Lengua y Cultura. La perspectiva es principalmente introductoria, adaptando los contenidos a un perfil de alumnos no necesariamente familiarizados con los mismos. Ello no implica que cada materia se aborde con el debido rigor y grado de profundidad. Para ilustrar cada asignatura se ofrecen actividades complementarias como: clases magistrales, charlas de expertos de reconocido prestigio, y proyecciones de películas con temáticas afines.

El programa se articula en 3 cursos académicos, organizados en dos cuatrimestres (de octubre a enero y de febrero a mayo). Respecto a la parte académica formal, los alumnos cursarán dos asignaturas del Programa en cada cuatrimestre. Una vez conseguido el título, a los alumnos se les ofrece la opción de matricularse en materias optativas, cursos monográficos y de informática e internet, intercambios con otras universidades, y el resto de actividades complementarias que se imparten ofertadas por la Fundación Ortega y Gasset-Marañón.  Por tener la condición de Antiguos Alumnos, optarán a condiciones especiales de matriculación.

Pero este programa no se conforma con ofrecer a los alumnos una propuesta formativa formal, sino que, en la estela de excelencia y compromiso cultural del IUIOG brinda, complementariamente a las clases presenciales regulares,  un importante programa de actividades que complementan su formación académica y posibilitan la  interrelación e interacción social. Las iniciativas que se añaden al programa son de naturaleza formativa, cultural y lúdica, contando siempre con un apoyo de guías o expertos en las materias respectivas. Estas actividades se concretan en visitas guiadas a museos, conferencias, conciertos, excursiones guiadas a ciudades de interés cultural y turístico, etcétera. Se trata de una excelente oportunidad de visitar, de la mano de expertos, lugares, museos e instituciones de incuestionable valor cultural, institucional, turístico y artístico. Al tiempo, propician la oportunidad para los alumnos de interactuar fuera del escenario habitual de las clases, abriéndose a la ciudad de Madrid y a ciudades relevantes de su entorno. Todas estas actividades serán debidamente organizadas por expertos en sus respectivos ámbitos, con el fin de que su aprovechamiento alcance el máximo rendimiento.
Ver más

Temario

Primer cuatrimestre:
  • Teatro español en el Siglo XXI: 2000-2017. Renovación escénica en los inicios del nuevo siglo. Profesor Rafael Fuentes Mollá
  • Historia inmediata de España y el Mundo. Una fugaz visión de 4 décadas. Profesora Margarita Márquez Padorno y Profesor Ángel L. Rubio
  • La 7 películas que estremecieron el mundo. Profesor Fernando Rodríguez Lafuente
Segundo cuatrimestre:
  • Las reglas de la imaginación. Taller de narrativa. Profesora Estrella Nicolás de Benito
  • Cultura y globalización. Profesor Manuel Lucena Giraldo
  • El desquiciamiento del nuevo siglo. Profesor Fernando Rodríguez Lafuente y Prof. Andrea Donofrio

Metodología

La asistencia a clase es obligatoria y en ningún caso el alumno se podrá ausentar más del 20% de las clases. No se prevén exámenes, pero sí la posibilidad de evaluar algunas asignaturas por medio de trabajos, individuales o colectivos.

Horario/Turno

Las asignaturas se impartirán los lunes y los miércoles en horario de 17:00 a 18:15 y de 18:45 a 20:00.

Duración

Próxima convocatoria: octubre 2018.
El primer cuatrimestre empieza el día 23 de octubre de 2017 y finaliza el 29 de enero de 2018. El segundo cuatrimestre comienza el 12 de febrero de 2018 y termina el 28 de mayo de 2018.

Titulación obtenida

Al finalizar los tres cursos se entregará el título correspondiente en una Ceremonia de Graduación que se celebrará en el mes de junio, en la sede de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Precio

700 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Itinerario de Humanidades

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Itinerario de Humanidades