TEACHCARD

ISO 14000:2004

TEACHCARD

Curso
On-line
6 Meses
39,9 €

Descripción

Presentación





En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la actividad industrial. Para poder mantener este ritmo de crecimiento de la población también los recursos han necesitado incrementarse. Y aquí surge la primera problemática ya que mientras este suceso hacía que muchas personas mejoraran su calidad de vida, del medio ambiente se requerían cada vez una demanda mayor de recursos. Durante un largo periodo de tiempo se ha abusado de los recursos que el planeta nos proporciona sin embargo la actividad industrial no puede sustentarse de forma indefinida. Hace falta una organización, o mejor dicho una sensibilización que conlleve al respeto al medioambiente. Poco a poco nos hemos ido dando cuenta que no podremos llevar este ritmo de vida durante mucho tiempo y cada vez son más las personas que han sabido reconocer el daño que las actividades humanas están causando al medio ambiente.





Durante años, los grupos ambientales y otras entidades han tratado de cambiar la conducta ambiental de las organizaciones, habitualmente mediante la presión de nuevas leyes y regulaciones. Sin embargo, no ha sido tarea fácil y el éxito ha sido relativo. Las leyes necesitan tiempo para prepararse y promulgarse y, una vez puestas en vigor no es fácil cambiarlas.





Además, si bien hay que cumplirlas, no necesariamente motivarán a las organizaciones para mejorar más allá del nivel que fijan. En general, la marcha de las mejoras a través de métodos legales ha sido lenta en tanto que el desarrollo de los temas ambientales ha sido rápido y constante.





Esta mejora legal se materializa con la normativa referente a los sistemas de gestión medioambiental (S.G.M.A.), es decir, la inclusión de la variable medioambiental dentro de un sistema de gestión estructurado e integrada con el resto de actividades de gestión de una compañía. Promueve así la idea de una empresa comprometida con el medio ambiente y organizada de manera que optimice sus recursos.







Los sistemas de gestión son un arreglo de funciones de gestión de modo que ellas operen conjuntamente como un todo para dirigir a la organización hacia sus metas (siendo estas beneficios, calidad, servicios, satisfacción del cliente o cualquier otra cosa que se desee). Un sistema de gestión ambiental dispone de las funciones de gestión de modo que los planes y las decisiones de la dirección apoyen las metas estratégicas de una organización con respecto al medio ambiente. Existen diferentes alternativas para su implantación y también diferentes grados de desarrollos. Las empresas consiguen gracias a estos sistemas acatar una serie de normas de producción y comercialización uniformes, es decir una “normalización”. Y por ello se crea en 1947 el Organismo Internacional de Normalización (ISO, Internacional Organization for Standardization).





Lo primero que se debe hacer es decidir el proceso que se va a iniciar, como por ejemplo Proyecto ISO 14001. Al igual que ocurrió con las ISO 9000 sobre la gestión de la calidad, la normativa de la serie ISO 14000 se basará en los mismos principios aunque éstas harán más énfasis en la prevención que en la corrección de los posibles daños que pudiera ocasionar una actividad al medio ambiente.





Cumplir con las leyes medioambientales actuales es fundamental para poder alcanzar un desarrollo mundial sostenible pero además su implantación proporciona a la empresa un reconocimiento público. Por todo ello, este curso pretende ser una introducción a la familia de normas ISO14000.







Objetivos





Los objetivos fundamentales de este curso son:





¨ Identificar la distribución de competencias en materia de medio ambiente.



¨ Conocer que es el medio ambiente y los conceptos necesarios para entender mejor su funcionamiento y el desarrollo de su legislación. >



¨ Contribuir al desarrollo sostenible de las empresas.



¨ Definir el concepto y finalidad de las normas ISO 14000.



¨ Valorar la importancia de estas normas para la gestión de la empresa, gracias a la optimización de recursos.



¨ Conocer la serie de normas que se enmarcan dentro de la familia ISO 14000 y cuáles son sus campos de acción.



¨ Estudiar los requisitos que exige la normativa referente a un Sistema de Gestión Medioambiental.



¨ Describir adecuadamente el manejo y la utilización de la norma ISO 14000 para la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental.



¨ Comprender a través de esta normativa cómo se puede diagnosticar la situación en todo momento del sistema de gestión medioambiental que tengamos implantado.



¨ Evaluar la trascendencia de los procesos de análisis de ciclo de vida y etiquetaje ecológico como instrumentos más de apoyo para la consecución de un sistema de gestión eficaz.



¨ Entender que conociendo el ciclo de vida de un producto se puede saber los impactos medioambientales del mismo.







Destinatarios





El curso va dirigido a todas aquellas personas que desean adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo así como a aquellas personas que ya han desarrollado una cierta carrera profesional en su ámbito de trabajo y que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos sobre la Norma ISO 14000




Ver más

Temario

Contenidos


¨ Introducción: Definición y Estructura de ISO

 Objetivos

 Definición ISO

 Estructura de ISO


¨ Instituciones y competencias en materia de Medio Ambiente

 Objetivos

 Instituciones europeas

Instituciones nacionales

 Instituciones autonómicas


¨ Legislación medioambiental y Responsabilidad jurídica

 Objetivos

 Legislación medioambiental

 Responsabilidad medioambiental - Directiva


¨ Requisitos legales para la Implantación de un SIGMA en la Empresa

 Objetivos

 Norma ISO 14001 ? Sistema de Gestión

 Norma ISO 14004

 Estructura de la Norma ISO 14001

 Implementación de los requisitos del Sistema de Gestión Medioambiental

 Revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

 Integración de ISO 14001 con otros Sistemas de Gestión

 Ejemplo práctico


¨ Herramientas de evaluación y Auditoria

 Objetivos

 ISO 14000  Herramientas de Evaluación y Auditoría

 Norma ISO 14031/32

 Norma ISO 14063

 Norma ISO 19011 (14010/11/12)

 Norma ISO 14015



¨ Herramientas de apoyo a productos

 Objetivos

 Serie ISO 14040  Herramientas de Apoyo orientadas a Productos  ACV

 Definición ACV

 Metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

 Limitaciones del ACV

 Ejemplos de utilización del ACV

 Etiquetas Ecológicas (EE). Antecedentes

 Situación actual de Etiquetaje Ecológico

 Etiquetas Tipo I  Garantía de un tercero

 Etiquetas Tipo II  Auto declaraciones y Reclamaciones medioambientales

 Etiquetas Tipo III  Reclamaciones y Declaraciones medioambientales

Ver más

Destinatarios

Para todos/as: estudiantes, trabajadores en activo y desempleados.

Fecha Límite:

Durante 6 meses,con total flexibilidad,24h.,7d. se podrá estudiar el curso escogido,desde la activación del curso con la tarjeta teachcard.

Duración

80 horas (formación online + material complementario)


Titulación obtenida

Diploma certificado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Precio

39,9 €
Precio único. No hay matrículas, ni cuotas.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

ISO 14000:2004

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos