Curso de Intervención Sociolaboral con Menores en Centros de Acogimiento Residencial

Curso
Distancia
50 horas
Precio 100 €

Descripción


Objetivos
El desarrollo por parte de las personas participantes de competencias relacionadas con la inserción sociolaboral con jóvenes en centros de acogimiento residencial.


Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Este curso tiene reconocidos 3 créditos de libre de elección en la UPV-EHU para planes de estudios anteriores a la ordenación del Real Decreto 1393/2007.

Temario


UD1. MARCO / CONTEXTO LEGISLATIVO, INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVO DE LOS CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
  • 1. Introducción
  • 2. Recorrido histórico de la protección a la infancia y adolescencia
  • 3. Estructura del sistema de acogimiento residencial
  • 4. Derechos y deberes de las personas jóvenes acogidas
UD2. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS JÓVENES EN CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
  • 1. Introducción
  • 2. Desarrollo evolutivo y social de las personas jóvenes
  • 3. Otras posibles características y conductas de las personas jóvenes en centros de acogimiento residencial
  • 4. Factores de riesgo
UD3. PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL
  • 1. Introducción
  • 2. Principios de intervención y metodológicos en el proceso sociolaboral
  • 3. Definición de las funciones y características del personal educativo en un centro de acogimiento residencial
  • 4. Fases del proceso de intervención sociolaboral
UD4. MENORES EXTRANJEROS/AS NO ACOMPAÑADOS/AS
  • 1. Introducción
  • 2. Procedimientos de regularización administrativa en MENAs
  • 3. Proceso de Intervención Sociolaboral con MENAs

Competencias para las que te prepara el curso

El alumnado adquirirá conocimientos específicos sobre la organización y funcionamiento de los centros de acogimiento residencial con menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo de exclusión, sobre las características personales y sociales de esas personas, así como competencias, destrezas y estrategias para afrontar la intervención sociolaboral en estas situaciones.

Destinatarios

Dirigido a: 
  • Profesionales que trabajen o tengan interés en desempeñar su trabajo en centros de acogimiento residencial con jóvenes en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo o exclusión social, que deseen adquirir conocimientos específicos sobre la organización y funcionamiento de dichos recursos, sobre las características personales y sociales de estas personas, así como competencias, destrezas y estrategias para afrontar la intervención sociolaboral en estas situaciones.

Requisitos

  • No hay requisitos previos.

Metodología

El curso se realiza a través de Plataforma Formativa Moodle. El alumnado dispone de un tiempo determinado para completar el curso, al que accederá mediante nombre clave y contraseña. Durante ese tiempo, podrá realizar consultas relacionadas con los contenidos del curso. Asimismo, deberá completar y superar todos los ejercicios evaluativos, que pueden ser tanto teóricos como prácticos, que corregirá y valorará el profesorado. Las preguntas pueden ser de diferentes tipos: verdadero o falso, elección múltiple, respuestas abiertas... En el momento en que la persona matriculada supere todos los ejercicios, recibirá por correo postal el Certificado acreditativo en el que figurará la duración del curso. Los materiales y ejercicios del curso son accesibles en su totalidad, desde el día de comienzo del curso.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Modalidad de "Formación a la Carta". El alumnado dispone de 30 días hábiles para hacer el curso.

Objetivos

El desarrollo por parte de las personas participantes de competencias relacionadas con la inserción sociolaboral con jóvenes en centros de acogimiento residencial.

Titulación obtenida

Certificado propio del centro con el aval de la Universidad de País Vasco y Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Perspectivas laborales

Mejorar las competencias profesionales relacionadas con intervención sociolaboral para trabajar en centros de acogimiento residencial con jóvenes en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo o exclusión social.

Precio

Precio 100 €
218 euros. Oferta para matriculaciones realizadas entre septiembre 2019 y julio 2020: Miembros de AOSLA: 100 ?. Entidades: 175 ?. Disponible sólo en Formación a la Carta.

Ventajas del curso

Con más de 6.700 miembros, AOSLA-Gizalan se ha convertido en un referente del sector de la orientación sociolaboral. Desde nuestra constitución, en mayo de 2001, la asociación engloba a profesionales de toda España, siendo valorados nuestros cursos como criterio selectivo para la contratación de personal técnico de orientación sociolaboral, tanto en entidades públicas como en privadas. Perfiles habituales: Psicología, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Pedagogía, Integración Social, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias del Trabajo. Contamos con 22 acciones formativas en oferta. Más de 10.000 horas de formación impartidas. Más de 5.000 alumnos y alumnas se han formado con AOSLA. Algunos de nuestros clientes habituales: Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, BULTZ-LAN Consulting o Diputación Foral de Bizkaia, entre muchos otros. No lo dudes, la formación más profesional en orientación laboral está en AOSLA-Gizalan.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo gratuíta, propia del centro, para personal técnico de orientación laboral.

Profesorado

Isabel Couñago Luque es Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Córdoba y Lda. en Psicología por la Universidad de Granada. Desde el 2004 ha orientado su carrera profesional a la intervención con menores sujetos a medidas judiciales y con menores en riesgo de exclusión social, realizando dicha intervención en centros de internamiento con menores infractores. Paralelamente, y desde el 2006, comienza su andadura como formadora, abordando aspectos relacionados tanto con su puesto de trabajo actual como con el ámbito psicológico general.

Tipo de evaluación

4 ejercicios teóricos y 4 tareas prácticas que valorará la tutora.

Lugar donde se imparte el curso

Curso de teleformación de ámbito estatal. Sede de AOSLA-Gizalan en Bilbao (BIzkaia).

Horario

Horario libre, 24 horas al día.
Curso de Intervención Sociolaboral con Menores en Centros de Acogimiento Residencial
AOSLA-Gizalan
Campus y sedes: AOSLA-Gizalan
AOSLA-Gizalan, Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales
Alameda de Recalde 64, enpla dpto 4B 48010 Bilbao (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X