Integración de datos CAD, Google y geoservidores para proyectos SIG

Escuela de Arquitectura de Barcelona + UNAUS

Descripción

En los últimos años la información espacial ha irrumpido de forma decisiva en el panorama legislativo europeo y nacional mediante la aprobación y puesta en marcha de la Directiva INSPIRE. La repercusión de dichos marcos legales en cuanto a normalización, interoperabilidad e implantación de estándares es de gran trascendencia, por lo que es necesario conocer su actual estado del arte, así como su futuro desarrollo.

El Open Geospatial Consortium provee actualmente la mayor parte de los estándares utilizados en red para trabajo con datos geoespaciales.



Este curso trata a fondo aspectos como la interoperabilidad, la Directiva INSPIRE y su proceso de elaboración e implementación, la arquitectura de servicios y el actual estado de definición de modelos de datos.



Se realiza una introducción a OGC para dar una perspectiva de su misión y funcionamiento y de los conceptos básicos que utiliza para describir los estándares más comúnmente utilizados, así como la importancia de la implantación de infraestructuras de datos espaciales mediante la utilización de estándares OGC e ISO.



También se da una visión general de los servicios de red y su relación con los estándares OGC actualmente disponibles Se explicarán los formatos habituales para almacenar, transportar y utilizar datos en la red como KML o GML. Se proporcionará una base tecnológica para la comprensión de los servicios web y los servidores de mapas para, a continuación, profundizar en cada uno de los estándares propuestos para este curso: WMS, WCS y WFS.

Para el proyecto del curso se utilizará una red geoespacial colaborativa entre los alumnos y los profesores resolviendo un problema ficticio que requiera un alto grado de interoperabilidad mediante el software ERDAS Titan Viewer.



Más info en: unaus.eu


Ver más

Temario

1. Introducción a la interoperabilidad geoespacial
2. La Directiva INSPIRE de la Comunidad Europea
3. Interoperabilidad mediante estándares OGC (I)
4. Interoperabilidad mediante estándares OGC (II)

Competencias para las que te prepara el curso

Crear archivos shape interoperablñes y que cumplan los criterios de INSPIRE

Destinatarios

El programa se dirige a profesionales interesados en la aplicación de SIG en el desarrollo de estrategias medioambientales, pudiendo extenderse eventualmente a estudiantes de últimos cursos.


Requisitos

No

Prueba de acceso

No

Metodología

Cada lección cuenta con el visionado de un video de 45 minutos, bibliografía y la presentación en pdf, foros de dudas, chats profesor alumno y las prácticas correspondientes a cada lección

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Tipo de evaluación

Se evalúan los siguientes aspectos: Presentación, Participación, Calidad de los ejercicios entregados

Horario/Turno

on line, pero cada lección se abre los lunes y las prácticas deben enteregarse antes del lunes siguiente.

Plazas

20

Duración

1 mes

Lugar donde se imparte el curso

on line

Objetivos

Quer los alumnos entiendan y aprendan las directrices vigentes en cuanto a interoperabilidad y estándares de las Infraestructuras de Datoes Espaciales, la normativa INSPIRE y los OGC

Titulación obtenida

UNAUS o ETSAB

Perspectivas laborales

Los SIG se están revelando como la nueva herramienta tecnológica de especial relevancia en todos los campos relacionados con el territorio, ya desde la perspectiva medioambiental, como la urbanística, siendo muy valorados en el desarrollo sostenible por su capacidad de integrar datos de muy distinta índole y formatos. Permiten diferenciarse positivamente en múltiples ámbitos profesionales.

Precio

90 €
"En el caso de matricular el Programa de cursos online: ""Técnicas SIG aplicadas al desarrollo sostenible"" (3 cursos) completo se aplica la reducción de 90 a 76 euros por curso."

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Integración de datos CAD, Google y geoservidores para proyectos SIG

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Integración de datos CAD, Google y geoservidores para proyectos SIG