Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones: Telemática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería (URV)

Curso
Presencial
3 Años
  • Sant Pere i Sant Pau (Tarragona)

Descripción

En los últimos años asistimos a un uso creciente de ordenadores y nuevas tecnologías telemáticas. Los ciudadanos tienen a su alcance Internet, redes locales de ordenadores, televisión e información por cable o por fibra óptica, ADSL en la línea fija de telefonía, videoconferencia, teléfonos móviles con nuevos servicios, mandos a distancia, televisión por satélite, sistemas de localización global (GPS), sistemas de radar, a parte de la televisión y radio tradicionales. También hay muchos otros sistemas como la observación permanente de la Tierra desde satélites o los radares meteorológicos. Estas teconologías se desarrollan gracias, sobre todo, a la Ingeniería de Telecomunicaciones, que se ocupa de la emisión, transmisión y recepción de mensajes a través de cables, radio, fibras ópticas o rayos de luz al espacio con ayuda de equipos electrónicos.



La Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Telemática, se ocupa de las técnicas de transmisión de información y datos, haciendo especial énfasis en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la operación de redes de comunicaciones locales (LAN) del área amplia (WAN). También se encarga de los programas y reglas (protocolos) que se utilizan para que la información pueda ser transportada por la red de forma eficiente. Pero, además, trabaja con la interoperación de redes diferentes (cable, fibra óptica, radio), y con los nuevos servicios que permiten las redes: comercio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, etc. (La palabra telemática está formada por la combinación de telecomunicación e informática).
Ver más

Temario

Este estudio tiene la voluntad de capacitar a los alumnos para formular, especificar, diseñar e implementar las necesidades de comunicación de los clientes, mediante una formación adecuada que desarrolle las habilidades necesarias para entender el funcionamiento de las redes y sistemas de telecomunicaciones actuales y emergentes con cable o sin él. Para conseguirlo se ha configurado una carrera donde el 41% del total de créditos cursados son prácticos, y en la que las principales asignaturas están relacionadas con la electrónica, las ondas electromagnéticas de radio o de luz, que se propagan por el aire o dentro de los cables y las fibras ópticas, los ordenadores (no como informático profesional), y con la conversión de los mensajes originales (voz, imagen, textos, programas) en señales radioeléctricas aptas para circular por el medio de transmisión escogido. De esta manera, las matemáticas aparecen no solamente como apoyo de las herramientas necesarias (la física de las ondas de radio o el análisis de un circuito electrónico, por ejemplo), sino también, y cada vez más, como instrumento para mejorar los sistemas de comunicaciones mediante la codificación de señales.

Por otra parte, los proyectos se convierten en equipos y aparatos que se fabrican, se comprueban y se reparan en un taller o laboratorio, de manera que las competencias tecnológicas (capacidad de montaje, comprobar y medir) están también presentes en nuestro plan de estudio, además de la formación práctica en laboratorios, necesaria para formar realmente un profesional plenamente capacitado. .
Ver más

Destinatarios

Es necesario aprovechar la optatividad que ofrecen los estudios de secundaria para cursar asignaturas como: Ampliación de Matemáticas, Informática, Electrónica.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones: Telemática

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones: Telemática