Habilidades directivas y competencias profesionales en ONG,S

Respect Refugiados

Descripción


Pensado para profesionales y voluntarios trabajando en areas de cooperación al desarrollo, proyectos sociales, y ayuda humanitaria, que poseen o desean obtener responsabilidades dentro de sus organizaciones y mejorar sus capacidades profesionales para ello. El desarrollo de habilidades de gestión y competencias profesionales es el factor clave que puede hacer que su eficiencia, en cualquiera que sean sus funciones, sea llevada a su máximo.



En el curso de nuestras actividades cotidianas, todos nos encontramos en situaciones en que es importante la habilidad para dirigir un proyecto de principio a fin, coordinar una reunión de manera eficaz, gestionar una lista interminable de cosas por hacer, establecer prioridades,etc; muchas otras donde necesitamos destreza para una presentación o debemos ser capaces de manejar un conflicto entre compañeros de trabajo o miembros de nuestro equipo, tanto en nuestra sede, en el terreno, trabajando con otras organizaciones o socios de nuestro país o de otro.



Este curso explica y enseña los fundamentos básicos de las habilidades de gestión que cualquiera, trabajando en el sector de la cooperación, debería tener para alcanzar más fácilmente las metas de sus organizaciones


Ver más

Temario

El curso consta de diferentes modulos cuyo temario es el siguiente:

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: como profesional que eres comunicarte es tu principal herramienta para interactuar, llevar a cabo tus tareas, conseguir tus objetivos y evolucionar profesionalmente. Veremos que habilidades de comunicación son necesarias, como y cuando usarlas, y como mejorar en este area.

GESTIÓN DE PROYECTOS: es probable que en tu día a día tengas que coordinar o planificar tareas o pequeños proyectos, o quizas directamente eres un director de proyectos y te vuelves loco cada vez que te asignan uno nuevo. Gestionar proyectos es gestionar muchas variables al mismo tiempo: personas, tiempo, recursos, etc,  y aprender a hacerlo correctamente es aprender tambien a gestionar las variables de nuestra vida.

CREAR Y GESTIONAR UN EQUIPO DE TRABAJO: cuando eres responsable de la  coordinación del trabajo de varias personas en una organización, saber mantener la motivación de tu equipo, descubrir los puntos fuertes de cada uno de sus miembros, y organizar las tareas para que todos vayan en una misma dirección es tarea que puede resultar ardua y complicada si no se hace correctamente.

COMUNICACIÓN DENTRO DEL EQUIPO: enlazando con el punto anterior, tener a las personas a tu cargo en la misma linea, con un nivel de comunicación interno, fluido y donde la confianza sea la clave para conseguir tus objetivos, es una habilidad imprescindible para todo profesional. Aprendiendo a gestionar la comunicación entre miembros de un equipo, conseguimos que todos funcionen en la misma linea hacia el mismo objetivo.

CÓMO DIRIGIR TU EQUIPO: no basta con dar ordenes, no nos sirven los modelos antiguos de gestión donde el director simplemente mandaba y los miembros de la organización trabajaban como hormiguitas sin pensar en lo que hacian. Dirigir un equipo requiere entender los diferentes roles que un manager o supervisor puede usar en diferentes situaciones, requiere aprender a delegar, requiere tratar a cada empleado de forma diferente de acuerdo a sus talentos y habilidades, y requiere saber coordinar y conseguir que las cosas se hagan con el nivel exigido, sin que se note que se estan dando ordenes para ello.

GESTIÓN DE CONFLICTOS: en todo entorno de trabajo los conflictos, de pequeña y mediana intensidad son inevitables. Las caracteristicas personales de cada uno de nosotros nos empujan a ver las cosas de un modo que no siempre concuerda con el modo en que nuestros compañeros, empleados o jefes ven las cosas. Saber gestionar un conflicto en el ambito profesional y saber dirigir la energia empleada en el mismo para el bien de la organización es una habilidad muy apreciada y de gran valor cuando tenemos responsabilidades directivas.

REUNIONES EFECTIVAS: quien mas quien menos se ha pasado horas en reuniones mal organizadas, que no han llegado a ninguna conclusión, sin agenda, sin resultado final y con una total descoordinación que no ha supuesto nada mas que una perdida de tiempo para los asistentes. Las reuniones son necesarias, pero solo si son efectivas. Aprenderemos como organizarlas y coordinarlas para que duren el tiempo justo, y sean lo mas eficaces posible.

AUTO-GESTIÓN: de nada sirve que nuestra organización este bien estructurada y nuestras tareas bien planificadas si nosotros no somos capaces de gestionar nuestro tiempo, nuestras prioridades y nuestra lista de cosas por hacer. Ser un "caos" organizativo es un handicap para todo grupo, ya que podemos llegar a ser el cuello de botella si de nuestro trabajo depende el trabajo de otros. Aprenderemos los métodos y técnicas de organización personal y autogestion.

HABILIDADES PARA LA NEGOCIACIÓN: es ya común que en todo trabajo debamos negociar para todo: con nuestros proveedores, con nuestros socios,  con los donantes de fondos, con nuestros compañeros de otro departamento, con otras empresas, con nuestros jefes, etc. Las tecnicas de negociacion se aprenden de forma natural, pero dependen del carácter de cada uno, trabajar en las diferentes facetas que una negociacion tiene, nos ayuda a saber como sacar lo mejor de la misma en cada momento.

Ver más

Destinatarios


Este curso se ha preparado en formato auto-estudio. Esto significa que puedes hacer el curso a tu propio ritmo, lección tras lección, haciendo los ejercicios o revisando el material tantas veces como quieras y acomodándolo a tu tiempo libre y a tu agenda. Una vez te registras en el curso, no tienes una fecha límite para hacer el examen. Puedes hacerlo cuando estés listo y hayas terminado todo el material.



Durante todo el tiempo que estes matriculado en la formación, tienes a tu disposición al equipo docente de RESPECT para aclarar cualquier duda o pregunta, solo tienes que enviarnos un email a respect(at)respectrefugiados.org. Cuando hayas completado todo envíanos el examen a la misma dirección. Una vez corregido, te enviaremos el certificado acreditativo de superación del mismo.

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de asistirte.



Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Habilidades directivas y competencias profesionales en ONG,S

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Habilidades directivas y competencias profesionales en ONG,S