Grado en Trabajo Social

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos

Descripción

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y liberación de las personas. Los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales. Basándose en las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar su bienestar (Federación Internacional de Trabajadores Sociales, 2014).
El grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona (UB) tiene una duración de cuatro años, con una carga docente de 240 créditos ECTS distribuidos entre materias y asignaturas de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas curriculares externas y trabajo final de grado (TFG). Forma parte de la rama de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas, junto con otros grados.
Las prácticas curriculares externas del grado, que se llevan a cabo en dos cursos académicos (3.º y 4.º), son un elemento clave en la formación de los futuros trabajadores sociales y cuentan con la colaboración de instituciones y profesionales externos de la UB de diversos ámbitos de actuación en los que se ejerce el trabajo social. Estas prácticas permiten aprender a relacionar teoría y práctica para construir y revisar de manera permanente el marco conceptual propio, y adquirir una identidad profesional.
El Consejo de Estudios de Trabajo Social es el órgano colegiado con el mismo número de representantes del profesorado de los departamentos que tienen asignada docencia en la enseñanza, y de los estudiantes matriculados en el grado, que vela por la coherencia e interrelación de las diversas materias y asignaturas y la calidad de la docencia.

Temario

Tipo de materia - Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 114
Optativa 24
Prácticas externas obligatorias 33
Trabajo final de grado obligatorio 9
CRÉDITOS TOTALES 240

Requisitos

Es interesante y recomendable que tengas:
  • Habilidades relacionales y de comunicación: capacidad empática, reflexiva, analítica y respuesta a los cambios y a las dinámicas sociales.
  • Interés en proyectos o programas del ámbito social, tanto en cuanto a la participación activa como voluntariado social como para actividades laborales desarrolladas.

Perspectivas laborales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos: Sistema de servicios sociales: atención social, ayuda domiciliaria, programas sociales y acción social territorial. Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos. Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad. Justicia: asesoramiento psicosocial a los juzgados, mediación con víctimas, programas de seguimiento, centros de internamiento de menores, inserción sociolaboral, mediación familiar, asistencia social penitenciaria, tratamiento de delitos y de agresiones, seguimiento de presos en libertad condicional, servicios de reinserción . Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio. Vivienda: programas de vivienda de protección social, etc.
Grado en Trabajo Social
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X