Universidad de Jaén (UJA)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

Las condiciones culturales geográficas y climáticas hacen de España uno de los destinos preferidos para el descanso y el ocio. El Grado de Turismo se incorpora a la Universidad de Jaén, como respuesta a la demanda de profesionales especialistas en el sector turístico. La finalidad de los estudios es crear expertos capaces de gestionar empresas de carácter turístico, así como la defensa del patrimonio y el medio ambiente. Es preciso ofrecer servicios integrales de calidad que satisfagan las expectativas de los clientes.



Este título pretende orientar la formación hacia las nuevas demandas generadas en el sector: gestión de empresas turísticas, turismo rural y ecoturismo. Los estudios se articulan sobre tres ejes fundamentales: economía y gestión empresarial, idiomas (inglés y francés), así como el conocimiento del patrimonio artístico y natural (Historia del Arte y Geografía). Otros elementos importantes de esta titulación se asientan en los conocimientos de Informática, Estadística, Sociología y Derecho.



Objetivos Formativos

Los estudios del título de grado en Turismo van encaminados a que los futuros titulados:



Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.

Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.

Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.

Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.

Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.

Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Compatibilizar todos los objetivos planteados con el conocimiento, desarrollo y respeto de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, principios de solidaridad, de protección medioambiental, de multiculturalidad, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.

Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo

El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse



Prácticas y Trabajo Fin de Grado

Prácticas externas

El alumno deberá haber superado 180 créditos correspondientes a los tres primeros cursos del Grado de Turismo, para poder matricularse en las Prácticas de Empresa, que se realizará en el segundo cuatrimestre del cuarto curso.

Las Prácticas de Empresa (12 créditos) son obligatorias para todos los alumnos. Para poder cursarlas es indispensable tener superados, al menos, 180 créditos correspondientes a los tres primeros cursos del Grado de Turismo. Su duración es de 300 horas de prácticas, distribuidas, normalmente, a lo largo de dos meses, en los que los alumnos compatibilizan las clases y la realización de las Prácticas Externas. Implica asignar a cada alumno una plaza en una de las empresas o instituciones que colaboran con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, vinculadas e este efecto, por la firma de un Convenio de Cooperación Educativa, y que tienen, por tanto, el papel de “Colaboradores Educativos”.

Las plazas ofertadas para la realización de las Prácticas Externas tienen, en unos casos, horario de mañana, y en otros, horario de tarde, para hacerlas compatibles con la asistencia a clase, y adaptarlas a las preferencias de los alumnos; existe también la posibilidad de realizar las Prácticas Externas en los meses de verano.

Las empresas e instituciones colaboradoras tienen su sede bien en Jaén capital, bien en la provincia. De cualquier modo, para que las prácticas que se realizan durante el curso académico permitan al alumno la asistencia a clase, ofertamos durante el periodo académico las plazas que supondrán la realización de las Prácticas Externas en las localidades más cercanas y mejor comunicadas con Jaén capital. Los destinos más alejados de la capital recibirán alumnos fuera del periodo académico.

Durante la realización de las Prácticas Externas en cualquier caso, el alumno cuenta con un tutor de la propia Universidad de Jaén – tutor académico- , y otro tutor en la entidad o empresa en la que desarrolle sus prácticas – tutor externo-. Ambos tutores actuarán de forma coordinada, orientando al alumno, y procurando el mayor aprovechamiento de esta actividad. Además, son los encargados de la valoración de estas Prácticas Externas.

Trabajo fin de grado

El alumno antes de matricularse en el Trabajo Fin de Grado deberá acreditar haber superado 180 créditos, correspondientes a los tres primeros cursos del Grado de Turismo.

Los “activos” turísticos de la provincia de Jaén que, con el esfuerzo de la iniciativa privada, y con el apoyo de las instituciones públicas, van obteniendo su merecido reconocimiento en el mercado turístico, no serían suficientes para producir un servicio turístico de calidad, sin las personas que hacen posibles el desarrollo de las actividades de tal naturaleza. Además, por supuesto, de cualidades personales, -innatas unas, aprendidas otras-, la capacitación de los profesionales del sector requiere de una adecuada formación, que tenga en cuenta las necesidades especiales del entorno turístico en el que van a desempeñar su labor. El crecimiento en los últimos años del turismo en la provincia de Jaén, en importante progresión, nos plantea como reto la profesionalización del sector, y la constante actualización en la formación, para actuar de forma dinámica ante la evolución de las características de la demanda turística. Con el Grado de Turismo se pretende formar especialistas en el sector turístico, que puedan gestionar de forma adecuada los recursos turísticos disponibles, que sean capaces de reconocer y satisfacer las demandas de sus clientes. Es necesario un compromiso con el desarrollo del potencial turístico de nuestra provincia, Jaén, que goza de una situación geográfica estratégica para el desarrollo de estas actividades, que ve revalorizarse constantemente su patrimonio natural y cultural, y que aporta calidad y diversidad en su oferta turística.. El desarrollo de las Prácticas Externas, como asignatura troncal, que forma parte del Plan de estudios del Grado de Turismo, y que tiene asignados 12 créditos prácticos, equivalentes a 300 horas, implica ofrecer a cada alumno la posibilidad de desarrollar tales prácticas en una de las empresas o instituciones que colaboran con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Universidad de Jaén, vinculadas a este efecto, por la firma de un Convenio de Cooperación Educativa, de vigencia anual y renovación tácita, si no existe previa renuncia a continuar de alguna de las partes firmantes.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha promovido la rápida proliferación en la firma de convenios entre empresas privadas e instituciones públicas relacionadas con el campo del Turismo.

Gracias a la desinteresada, y siempre enriquecedora colaboración de las empresas e instituciones que colaboran con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, en la firma de convenios para la realización de las Prácticas de Empresa, el número de plazas comprometidas y ofertadas cubren las necesidades previsibles del próximo curso académico 2008-2009.

Para obtener el título de Grado en Turismo, el alumno deberá justificar haber alcanzado el nivel C-1 en Lengua Inglesa y en Lengua Francesa. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA (pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno) y para ello atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.



Salidas Profesionales

El Libro Blanco del Título de Grado en Turismo (2004) propone las figuras profesionales adecuadas a la formación recibida por los graduados en Turismo.



Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (Real Decreto 1665/1991).

Capacita para todas las profesiones del ámbito del Turismo, sobre las que no existe ningún tipo de regulación.

Otras salidas profesionales:



Dirección y gestión de empresas turísticas.

Planificación y organización de eventos turísticos: congresos, convenciones, ferias, etc.

Dirección y gestión de Hoteles, Balnearios etc.

Dirección y gestión de agencias de viaje.

Dirección y gestión de empresas de transporte y alquiler de automóviles.

Dirección y gestión de servicios turísticos: parques naturales, campos de golf, estaciones de esquí, camping, tour operadores, empresas de animación turística, etc.

Planificación y desarrollo turístico: turismo rural, parques recreativos, etc.

Gestión y política turística: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías Autonómicas y organismos públicos en general.

Guías turísticos, dirección y gestión de oficinas de turismo.

Docencia.

Traductor e intérprete.

Publicidad y marketing Turístico.

Promoción del ocio: vacaciones, casinos, salas de juego, etc.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Turismo

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos