Descripción

El objetivo general del título de grado de Trabajo Social es formar profesionales con los conocimientos científicos básicos necesarios para capacitar para el ejercicio profesional como trabajador / a social y facultar para utilizar la evaluación diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de problemas sociales y relacionales, aplicando los métodos de trabajo social de casos, familia, grupos y comunitario, y capacitar para planificar, programar, proyectar, aplicar y evaluar servicios y políticas sociales.

La formación está orientada a preparar profesionales con competencias para la intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y los procesos sociales, el comportamiento humano y el cambio. Se trabajarán competencias fundamentales de la relación de ayuda y las relaciones micro y macrosociales, y competencias específicas para la intervención con personas, familias, grupos y organizaciones en situaciones de vulnerabilidad y/o malestar social o psicosocial. El grado combina la formación teórica, el entrenamiento y el aprendizaje práctico/experimental en las aulas con prácticas externas supervisadas y realizadas en servicios sociales de nuestra comunidad.

Temario

La profesión de trabajador/a social presenta un amplio abanico de salidas profesionales, y su concurso es solicitado en la Administración pública (local, insular, autonómica y central) y las organizaciones no gubernamentales (ONG). El grado de Trabajo Social permite desarrollar la profesión de trabajador / a social, entre otros, en los sectores siguientes:

  1. Servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos y mancomunidades.
  2. Servicios sociales especializados para sectores de población y problemáticas: protección a la infancia y la familia, atención a las mujeres, atención a personas con discapacidad, atención a personas inmigrantes y refugiadas, servicios de salud, hospitales, salud mental, justicia, mediación, instituciones penitenciarias, etc.

 

Destinatarios

Un requisito indispensable será la capacidad de relación con los demás: capacidad de relación interpersonal y comunicación en lengua catalana, castellana e inglesa. Asimismo, las cualidades y características personales que favorecerán la formación de un buen profesional del trabajo social son las siguientes:

  1. Capacidad para ser tolerante
  2. Capacidad para mantener el equilibrio emocional
  3. Capacidad para empatizar con los demás
  4. Capacidad de análisis y observación
  5. Sensibilidad e interés por las relaciones interpersonales
  6. Capacidad de resolución de problemas
  7. Capacidad para trabajar en equipo

Idiomas en los que se imparte

Catalán, castellano e inglés
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Grado en trabajo social
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X