Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Cuenca

Descripción

La formación del Grado en Trabajo Social está orientada a la preparación de profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capacite para:



    Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;

    Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;

    Contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” (capacidad para ejercer el poder) y la garantía de los derechos humanos y sociales;

    Trabajar en la prevención de los problemas sociales.



Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades; a la constitución de una sociedad cohesionada y al desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.



Para cumplir con los objetivos generales descritos anteriormente, la formación de los trabajadores sociales debe ser una formación integral que atienda tanto a contenidos disciplinares, como habilidades y actitudes que contribuyan a generar profesionales que no sólo sepan hacer, sino que también conozcan el medio en el que viven y trabajan, y sean capaces de analizarlo críticamente



Así el plan de estudios que se propone, dentro del marco legislativo diseñado por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, ha sido diseñado para permitir la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio profesional como trabajador social, facultando para la utilización y aplicación de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales mediante la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad, y capacitando para planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.



COMPETENCIAS GENERALES (CG)



CG1





Que los y las estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en el área de las Ciencias Sociales a un nivel que se apoye en libros de texto avanzados y que implique conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.



CG2





Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CG3





Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CG4





Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



CG5





Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



CG6





Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.



CG7





Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y defensa de los Derechos Humanos y a un compromiso ético a través de un ejercicio profesional responsable



CG8





Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional y manejo de otros idiomas.



CG9





Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica



CG10





Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.



CG11





Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad



Las competencias que adquirirá el estudiante a lo largo de su periodo formativo van a ser de dos tipos: competencias generales y competencias específicas. Lascompetencias generales van a ser transversales a todo el proceso formativo y se van a caracterizar por ser elementos compartidos que se requieren en cualquier área profesional y hacen referencia a habilidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios para el empleo y para la vida como ciudadano(a) responsable. Las competencias específicas van a ser los elementos específicos de la disciplina que se refieren al desempeño demostrado en una situación concreta.



Para garantizar la adquisición de estas competencias de forma transversal, la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio de la UCLM ha aprobado una serie de medidas que incluyen la incorporación del compromiso ético y deontológico profesional, el uso de las TIC y el correcto uso de la comunicación oral y escrita en el mayor número de materias y asignaturas. También se establece un procedimiento para  la implantación de programas específicos para la enseñanza de lenguas extranjeras, la impartición de asignaturas propias de la titulación en otro idioma, la movilidad internacional de los alumnos en programas de intercambio con otras universidades, así como el establecimiento de convenios con instituciones y centros de enseñanza para el aprendizaje de otro idioma.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)



CE1





Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.



CE2





Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos,  y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.



CE3





Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.



CE4





Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.



CE5





Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector. 



CE6





Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas  dentro de las organizaciones de protección social.



CE7





Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas  a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.



CE8





Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.



CE9





Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales



CE10





Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.



CE11





Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.



Perspectivas profesionales:

Los trabajadores sociales tienen un perfil muy polivalente, que les permite adecuarse a las necesidades sociales que continuamente van surgiendo y en las que van abriendo nuevos caminos de actividad profesional.



Actualmente, la mayoría de puestos de trabajo se encuentran en el entorno de los servicios sociales, la sanidad y las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), orientados a la intervención con colectivos vulnerables o en riesgo, como las personas mayores, niños y jóvenes, discapacitados, enfermos crónicos, inmigrantes, mujeres, (ex) drogodependientes, minorías étnicas, transeúntes, zonas rurales, países del tercer mundo.



Este trabajo suelen desempeñarlo en mayor medida como trabajadores por cuenta ajena en las administraciones públicas y/o en organizaciones privadas, aunque también hemos de mencionar el autoempleo, constituyendo pequeñas asociaciones o empresas formadas por equipos multidisciplinares.



Los recursos sociales en los que pueden desempeñar sus funciones son muchos. Dada la diversidad de colectivos y programas sociales donde pueden trabajar, destacamos: Servicios Sociales Comunitarios o de Atención Primaria (en ayuntamientos o centros de salud); Centros educativos formales (colegios, institutos) y no formales (educación de calle, proyectos de prevención); Residencias y centros de día para personas mayores y discapacitados; Centros de información para la mujer; casas o pisos de acogida para mujeres maltratadas; Centros de información para extranjeros; Centros de día para toxicómanos; Centros penitenciarios y equipos técnicos de los juzgados de menores; Hospitales y asociaciones de enfermos crónicos; Albergues para indigentes/transeúntes; Centros de planificación familiar; Pisos tutelados para personas con enfermedades mentales; Gestión de organizaciones sin ánimo de lucro; Escuelas de padres y centros de atención a la familia; Acogimiento familiar y residencial de menores en situación de riesgo; Programas de atención sociosanitaria; Servicios de atención a menores en situación de conflicto y reforma.
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado:



Es conveniente que el estudiante de Grado de Trabajo Social tenga ciertas características personales y académicas tales como:



    Motivación e interés por el estudio del ser humano como ser social y como protagonista de su educación,

    Sensibilidad social,

    Aptitud para las relaciones y contactos interpersonales,

    Capacidad para el trabajo en equipo,

    Capacidad de negociación, flexibilidad y sentido crítico,

    Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida,

    Eficacia en la gestión del tiempo y los recursos comunitarios,

    Habilidades en resolución de problemas y toma de decisiones,

    Capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal y escrita,

    Inclinación hacia la indagación e investigación en el campo de la profesión,

    Interés por las nuevas tecnologías y por los idiomas modernos.

    Interés por el desarrollo social y humano.



Esta carrera, desde sus orígenes, siempre ha tenido una clara inclinación hacia la práctica, lo que debe ayudar al estudiante a alcanzar competencias relacionadas con los dominios metodológicos y técnicos relativos al trato con las personas.



El éxito en los estudios de Trabajo Social no depende exclusivamente de las capacidades iniciales, sino también del estudio y dedicación durante la carrera y, sobre todo, de su motivación y vocación hacia el trabajo profesional y el compromiso social.



Perfil de acceso:



    Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para la establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.



También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:



    Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación.

    Titulados universitarios.

    Pruebas de acceso para los mayores de 25, 40 y 45 años.

    Titulaciones equivalentes.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Trabajo social

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos